fbpx

El Niño Maravilla “Es importante tener en cuenta que el arte es una profesión más”

El Niño Maravilla “Es importante tener en cuenta que el arte es una profesión más”

 

Soy Ram (El Niño Maravilla),  tengo treinta años y actualmente vivo en Sevilla. Soy diseñador e ilustrador, adoro el arte en todas sus facetas y por eso necesito estar creando constantemente. Soy una persona muy calmada pero a la vez súper inquieta.

¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Siempre he vivido con el arte, desde que tengo uso de razón he sentido la necesidad de crear y de expresarme a través del arte. Desde que era pequeño estoy correteando con mis lápices, dibujando lo que tengo en mi mente. Fui a Madrid a estudiar Bellas Artes y allí me formé durante varios años. Tuve la oportunidad de trabajar en ferias de arte en Ifema o Matadero, como Arco, Estampa, … Actualmente, trabajo como diseñador para varias marcas y también soy ilustrador. En los últimos años Instagram me está ayudando a tener mucha más visibilidad, es un como un escaparate en el que expones tu trabajo y éste llega a muchísima gente.

¿Qué tienen tus ilustraciones que las hacen diferenciarte del resto?

Creo que como ilustrador es fundamental tener un estilo propio. Desde no hace mucho, estoy consiguiendo tener mi propio lenguaje con el que me siento yo mismo trabajando. Mi paleta de color en tonos pastel y el mundo onírico que represento, con esos personajes libres, es algo que caracteriza mi trabajo. Me gusta conocer el significado de los símbolos, colores y formas para después jugar con ellos y darles nuevos sentidos. Represento personajes que viven en mundos en los que los elementos y colores son de todos.

 

¿Qué es para ti el arte?

El arte es la manera en la que entiendo el mundo. Me hace estar en armonía con el universo. Es la forma en la que me expreso, que me hace conectar conmigo mismo para después comunicarme con los demás. Estar rodeado de arte me hace sentir mejor porque me paro a entender los universos tras las obras, a las personas que la crean y esto me hace reflexionar para ir evolucionando como persona y después poder aplicarlo a mi trabajo.

¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Me gusta mucho como piensa la gente de mi generación y me siento identificado con ella. Tienen respeto hacia el pasado, lo conocen y aprenden de él para evolucionar hacia el futuro. Estamos en un momento en el que somos más conscientes de la realidad y de que queda mucho por luchar. Por ello, se sigue trabajando, junto a personas de otras generaciones, para que todos tengamos los mismos derechos y posibilidades. Me gusta que exista un pensamiento de comunidad, en la que nos cuidamos unos a otros.

 

¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

No se si soy el más indicado para dar consejos, pero puedo dar mi opinión! Yo creo que si quieres dedicarte al arte, debes amar el mundo del arte. Es importante formarse para aprender lo necesario sobre los distintos estilos, los lenguajes y las herramientas porque eso hará que encuentres uno o varios estilos con los que te sientas cómodo trabajando. Es importante tener en cuenta que el arte es una profesión más y debemos trabajar mucho para hacernos un hueco en este mundo porque yo creo que hay espacio para todos. Solemos idealizar esta profesión y creo que debemos deshacernos de este pensamiento porque esto puede jugarnos malas pasadas. Hay que fluir y estar abierto a escuchar propuestas, aunque al principio sientas que no tienen nada que ver contigo porque eso puede abrirte muchas puertas. Como toda profesión debemos trabajar duro, ser constantes y no dejar de sentir esa chispa.

¿Otra profesión que te hubiese gustado tener?

No estoy seguro de si podría dedicarme a otra cosa que no estuviera relacionada con el arte. Me flipa en todas sus vertientes y disciplinas! Soy súper inquieto y siempre estoy abierto a llevar a cabo nuevos proyectos que me hagan salir de mi zona de confort. Sería un reto llevar mi trabajo al campo de la moda, del diseño de interiores o incluso, la música.

¿Dónde te ves en unos años?

En primer lugar, me gustaría seguir viéndome feliz y creciendo, con las ganas de hacer cosas que tengo ahora pero multiplicadas x1000. Quiero viajar para conocer lugares, culturas y personas con distintas formas de vida que me enriquezcan a nivel personal y profesional. También, me encantaría ir ganando visibilidad con mi trabajo para abrir horizontes a nuevos proyectos, como por ejemplo en el mundo editorial, la moda o la animación.

¿Si tuvieses que recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Esta pregunta me resulta difícil de responder porque admiro a muchísimos artistas por diferentes motivos y por eso, voy a hacer trampas! jajaja Tengo referentes que han formado parte de mi infancia como Tim Burton, Estudios Gibli o Disney. Sus pelis me han ayudado a definirme como ilustrador. También, artistas del barroco como Caravaggio y contemporáneos como Warhol. En el mundo de la moda, me flipa la campaña que hizo Ignasi Monreal para Gucci. También, sigo a todo tipo de artistas en Instagram y podría nombrar a muchos, pero adoro los universos de Loisvb o Robin Eisenberg. Podría seguir un buen rato nombrando artistas.

 

Si te ha gustado esta entrevista, quizá te interese Las zapas Converse por menos de 35 pavos que pueden ser tuyas