Elena Garnu “Creo que es importante emocionar, eso nos hace personas”

¿Nos cuentas un poco de ti?

Soy Elena Garnu (apellido compuesto por las dos primeras sílabas de mi primer y segundo apellido). Soy ilustradora y diseñadora gráfica. Nacida en Castilla-La Mancha pero afincada en Murcia. Cuando era adolescente pasaba horas y horas haciendo caricaturas a modo de cartoons para mis amigos, desde muy pequeña ya dibujaba a Mickey y todos los personajes Disney hasta que descubrí a las princesas, fue entonces cuando la figura femenina empezó a ser un referente más constante. Estudié BBAA en Valencia y ,tras licenciarme, me gradué en Ilustración y descubrí mi verdadera pasión. Durante un tiempo dudé entre fotografía o ilustración, pero el destino decidió por mí y ahora ambas son muy importantes en mi vida.

 

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Desde que tuve la oportunidad de decidir qué bachillerato quería cursar, de ahí pasé a la carrera y después hice ciclos uno tras otro, no quería dejar de formarme. Siempre me quedaba con ganas de conocer más maneras de hacer y proceder. Conocer a otros profesores y compañeros de los que aprender. Nunca he dejado de dibujar, aunque mi estilo sí ha pasado por varias fases.

 

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Pues no tengo muy claro qué me deferencia del resto, pero al trabajar y tener bastante obra te creas una imagen que te identifica. Los colores, la técnica, los detalles, los temas que tratas, todo eso al final crea un discurso que acaba definiéndote como artista. Personalmente me inspiran retratos femeninos con expresiones soberbias, altivas, me llaman la atención las mujeres seguras de sí mismas, valientes y decididas.

 

-¿Qué es para ti el arte?

Pienso que es una sucesión de cánones estéticos que van evolucionando con las épocas y las generaciones. Para mí el arte tiene mucho que ver con las circunstancias políticas y las características sociales y culturales que lo rodean. ¿De dónde nace el arte?, ¿de una disconformidad? ,¿de una injusticia? Puede provocarlo cualquier causa pero la emoción que genera la belleza es necesaria para el ser humano. Creo que es importante emocionar, eso nos hace personas.

 

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

¿A los millenials?

Esa generación que nació sin internet y ahora no puede vivir sin él. Somos esos padres que no tienen tiempo para nada y buscan la rapidez e inmediatez en todo. Poco a poco vamos trabajando desde casa y muchos ni nos hemos vestido cuando acaba el día. Nos gusta probar las nuevas tecnologías pero nos cuesta desprendernos de lo analógico con lo que crecimos. En el ámbito artístico existen muchos canales de aprendizaje que te permiten formarte desde el sofá de tu casa. Mi generación y las nuevas son mucho más conscientes de los conflictos del mundo, el cambio climático, la sostenibilidad, la importancia de la sororidad y la diversidad. Internet acerca la información al bolsillo de todo aquel que quiera “conocer”.

 

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Que no pare de intentarlo, que trabaje y comparta su trabajo, que sea constante y no se de por vencido.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Siempre quise ser veterinaria pero era inviable, no puedo ver sufrir a un animal y odio las agujas. -¿Dónde te ves en unos años? Pues con mucha suerte dedicándome única y exclusivamente a la ilustración.

– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

-Alexis Franklin (@alexis_art) por su virtuosismo con las herramientas digitales y su tratamiento del color. – Marynn (@marynn_marynn) por su dominio de la composición y lo inacabado. – Adria Mercuri (@adriamercuri) por su trazo/mancha tan descriptivo y sinuoso.