fbpx

Encontrarme

“Lo que sucede es que toqué el piano durante mucho tiempo. Los temas que tocaba eran variaciones. Eso mismo sucede con mis imágenes” Francesca Woodman

Mi proyecto de autorretratos es un trabajo fotográfico con el que llevo ya varios años, prácticamente desde que empecé a tomar fotografías. La mejor manera de llevarse bien con uno mismo es, al fin y al cabo, tener una imagen propia bien definida.

Muchas veces me pregunto cuándo finalizará este trabajo y, aunque no tengo clara la respuesta, creo que será el día que me encuentre a mí misma en su totalidad. El objetivo de estas imágenes es, precisamente, ese: encontrarme.

Paradójicamente, en esta búsqueda interior me acompaña lo más externo en que podría pensar: el sol. Todas mis fotografías están iluminadas por luz natural. Las luces que se reflejan en el rostro -haciendo aún más oscura la habitación- crean así un hermoso contraste: la imagen tamizada por la luz exterior confronta el propósito introspectivo del trabajo.

Todas las imágenes reflejan estados de ánimo, sentimientos o emociones capaces de mostrar etapas de la vida. Para mí, este proyecto -y las imágenes que lo conforman- expresan ese proceso de búsqueda del yo.

La idea del proyecto parte de la obra de Francesca Woodman, en constante exploración de sí misma durante su corta vida. Su autorretratos permiten a quien los ve entender cómo se sentía, explorar el interior de la trágica artista.