Entrevista a Paula García, autora del libro Esclavos de la comida

Esta entrevista gira en torno a mujeres, comida y emociones. Hoy nos adentramos en el universo profesional de Paula García, nutricionista y coach de salud holística, apasionada del desarrollo personal y de la relación que existe entre la comida y las emociones. 

El trabajo de esta valenciana consiste en acompañar a mujeres hacia una relación armoniosa y libre con la comida, a través de un programa diseñado exclusivamente para ello, a través de 16 sesiones durante 6 meses de trabajo.  

En su primer libro, Esclavos de la comida (a la venta a partir del 14 de febrero) nos cuenta su experiencia personal como esclava de la comida, detallando qué hay detrás de un desorden alimentario y qué carencias emocionales pueden llevar a su desarrollo. También ofrece claves para cultivar el amor propio y armonizar la relación con la comida.  

Processed with VSCO with av8 preset

Cuidarse y transformar la relación y los hábitos con la comida son las claves de tu programa. Pero esto no tiene nada que ver con hacer dieta. ¿Cómo se controlan y regulan las emociones del apetito?

El control no ayuda demasiado en un proceso para “hacer las paces” con la comida porque “control” suele significar : prohibición, imposición, “deberías”… El control interno es diferente, pero si me pongo a explicar esto se podría extender mucho la entrevista (jaja). “Control de comida” va más asociado a no sentirse libre para comer de acuerdo a lo que necesita tu cuerpo, escuchando a tu intuición. Más bien se acerca a sentirse esclavo de unas normas impuestas viendo los alimentos como malos y buenos, prohibidos y permitidos. 

El apetito es una señal interna que está en cada uno de nosotros, el problema se da cuando censuramos reiteradamente esta señal de nuestro cuerpo porque satisfacerla significa haber hecho algo “mal”. En muchos casos decir “no” a esta señal interna de forma más sostenida desemboca en un comer compulsivo, porque la prohibición con la comida aumenta el deseo de comer aquello que se prohíbe. Por eso muchas personas, el día que se permiten comer aquello “prohibido” acaban comiéndolo 3 veces más que si se hubiesen permitido comerlo aquel día que sintieron comerlo. Cuando el apetito es un “deseo irrefrenable” por comer que aparece con frecuencia, se trabaja la alimentación para equilibrar ese hambre voraz y reducir la “ansiedad por la comida”. Además se buscan otras conductas que sirvan a la persona para regularse en momentos de ansiedad/estrés, momentos que suelen coincidir con la búsqueda de comida porque la persona se siente de una forma desagradable y busca salir de ese estado a través del comer. 

El coaching ayuda a las personas a lograr sus objetivos. ¿A quién va dirigido tu programa? ¿Qué cambios podemos lograr gracias a este entrenamiento?

Mi programa está diseñado para mujeres que desean tener una relación armoniosa con la comida, que esta deje de condicionar sus vidas y de hacerles sentir culpables, inseguras y ansiosas. Algunos de los beneficios de realizarlo serían: dejar de tenerle miedo a la comida, dejar de moverse entre el control – descontrol para pasar a un estado de salud y estabilidad con la alimentación, aprender a comer para  que la comida sea su medicina y puedan sanar su problema, aprender a cuidarse (de verdad)  sin sufrir, cultivar su amor propio y terminar el programa sintiéndose bien con ellas mismas, dejar de tenerle miedo a sus emociones, tener herramientas para gestionar los impulsos irrefrenables con la comida, conocerse a si mismas para comprender su comportamiento con la comida, conectar con su cuerpo y aprender a escucharlo, conectar con su paz interior, aprender a gestionar su ansiedad de forma adecuada, etc.  Pasar a ver la alimentación desde la libertad y el autocuidado. 

Háblanos de Esclavos de la comida. ¿En qué momento decidiste escribir este libro y por qué?

Decidí escribir este libro a finales de 2018, y el 28 de enero de 2019 me marchaba a Londres a escribirlo. En realidad era el libro que siempre había soñado escribir, contando mi historia y toda la batalla interior que me llevó a tener una relación muy poco saludable con la comida y mi cuerpo.  El para qué de este libro es sencillo: servir a otras personas que tengan una relación incómoda con la comida y su cuerpo contando mi experiencia con detalles. 

Sabemos que se presenta el próximo viernes 14 de febrero. ¿Dónde tiene lugar la presentación y dónde podemos comprar tu libro?

Todavía no me ha confirmado la editorial todas las presentaciones salvo la feria del libro en Valencia y en Madrid. En Valencia, haré además una presentación en el centro de nutrición de Laura Jorge y es posible que en Raw Coco. El libro se puede conseguir en todas las tiendas en España, también en Sudamérica y en USA en el mercado español. Amazon también. 

Sigue a Paula en su cuenta de Instagram @paulanutricionycoaching