fbpx

Entrevista a Rusowsky ¨Para mí ¨+1¨ es como un nuevo comienzo¨

Después del lanzamiento Rosowsky sorprende con ¨+1¨ un tema que describe como ¨el comienzo de una nueva etapa¨ Después del lanzar ¨Bien:(¨, en el que ha colaborado con C Tangana. 

Rusowsky ¨Para mí ¨+1¨ es como un nuevo comienzo¨

A pesar de que en la mayoría de los casos ha aumentado la procrastinación durante esta cuarentena, hay excepciones para las que este encierro ha supuesto un crecimiento profesional. Es el caso de Rusowsky, un artista emergente que a pesar de las circunstancias, se quedó sin ordenador a principios del encierro, ha conseguido sacar provecho en esta etapa rara.

 

Comenzó lanzando ¨No te dejas ver¨ a principios de mayo, colaboró con C Tangana en la creación de su tema ¨Bien:(¨ aportándole un nuevo toque low-fi, y ahora da comienzo a una nueva etapa musical con ¨+1¨. ¨Perdí todas mis canciones con el ordenador y está la tenía exportada como un mp3 guarro.  Así que la he rehecho entera y para mí es como un nuevo comienzo¨ nos cuenta Rusowsky durante esta conversación para Kluid Magazine.

La música ha acompañado a este joven artista – con formación clásica – a lo largo de toda su vida. Ahora se une a una nueva generación de artistas como Mori, Sen Senra o la Rebe que consiguen sintetizar sonidos de otras épocas para crear algo nuevo. Canciones que nacen y se desarrollan en sus propios dormitorios; y que, en su caso consigue que se creen temas que ¨te piden que los escuches otra vez más por su forma de ser¨. La pandemia quizás ha conseguido consolidar este nuevo género conocido como bedroom pop. Algo que parece lógico dada la situación; ya que según nos cuenta ¨nosotros hemos podido hacer lo mismo que hacíamos, pero durante más tiempo. Entonces al final nos ha beneficiado”.

 

 

Normalmente se te está encasillando en el género del bedroom pop, pero dices que no termina de representarte del todo. ¿Cómo describirías tu música?

Sobre todo, me gusta que sea con una estética muy low-fi. Que estés en tu habitación y te rente escuchar algo bonito. Por eso uso instrumentos suaves y busco melodías pegadizas que te hagan escucharlo otra vez. Supongo que, al haber estudiado música, armonía y todo ese rollo, se que hay secuencias de acordes que consiguen hacerse más amenos a tu cabeza y que te crean una adicción. Es como un cúmulo de ideas y fraseos que sé que van a funcionar.

Si tuvieras que usar uno de tus temas como banda sonora para esta cuarentena ¿cuál sería?

Ufff… ¡Qué difícil! Igual podría cuadrar ¨Esa carita¨. No creo que encaje tanto con el panorama del virus y todo eso, pero si con el hecho de no tener cerca a quien quieres o echar de menos a alguien.

 

 

Comenzaste a sacar a la luz tu música en 2016, pero has comentado que tus reflexiones y creaciones musicales existían desde mucho antes. ¿Pensabas en llegar lejos con tu música o simplemente sacar a la luz lo que llevabas dentro?

Supongo que es un poco la mezcla entre las dos. Aunque te aseguro que cuando empecé a hacer canciones no me hubiera imaginado que, por ejemplo, le llegase a molar a C Tangana. Pero es algo que me apetecía hacer desde hace tiempo.  Crear algo mío, algo íntimo y que al enseñárselo a los demás les gustase. Entonces, claramente estoy muy contento con cómo me están yendo las cosas.

Has colaborado en la interpretación, la creación y la producción de ¨Bien:(¨ el último tema de C Tangana. Cuéntame surge esta movida y qué ha supuesto todo esto para Rusowsky.

Todo empezó con un follow y con mi tema ¨So, so¨ que decidió compartir en sus stories. Empezamos a hablar y me comentó que le molaba un montón el rollito que teníamos el Mori, la Rebe… Que quizás podríamos ver si éramos afines. El problema fue que yo había perdido todas mis canciones y sólo tenía un par de bases por el pc, que fueron las que le mandé. Al día siguiente me pasó el tema hecho entero. Había que meterle los retoques y tal, pero vaya, en dos días se había conseguido la canción que iba a ser la definitiva.

En cuanto a qué ha supuesto. En mi Instagram y Spotify si que se ha notado, aunque más o menos sigo la trayectoria que llevaba. Pero si es cierto que supongo que ahora conseguiré llegar a más gente, además de que a la gente le suene mi nombre y sepan que soy alguien.

 

Hemos oído que habrá una próxima colaboración con Ralphie Choo. ¿Qué puedes adelantarnos?

El Ep que vamos a sacar cuenta con 3 canciones y va a titularse ¨Verano sin calipos¨. En realidad, con el nombre queremos referirnos a cuando alguien te hace falta, pero adaptado a toda la situación de la pandemia. Es como un simbolismo con que no vamos a poder salir ni hacer nada este verano. No sé cómo definir el rollo, pero la producción es suya y mola que te cagas.

Uno de los artistas con los que hemos visto que también cuadras genial es Mori, con el que sacaste ¨Olas¨ un tema que lo ha petado bastante.

Sí, la verdad es que cuando conocí a Mori fue como amor artístico a primera vista. Somos súper colegas; pero si yo soy vago, él es el más vago del mundo. Pero vaya cada vez que nos juntamos hacemos alguna cosa. No sé siempre nos tenemos ideas muy cremas. Te puede decir que ahora tenemos en mente un vídeo y un Ep.

Alguna recomendación para nuestros lectores que te haya ¨salvado¨ en esta cuarentena.

Diría tantas cosas… Yo, por ejemplo, soy muy fan del audiovisual y del anime, pero nunca me había visto una película. Entonces he visto ¨Akira¨ o ¨Studio Ghibli¨. No sé, me flipa el argumento y cómo la animación puede llevar lo bonito de una película de carne y hueso a la animación. Puedes incluso tratar cualquier tipo de plano. Es libertad pura.

Lo primero que harás cuando termine la cuarentena.

En cuanto se pueda salir pretendo estar todo el día fuera. Y también tengo la esperanza de que el tema de los conciertos se reanude lo antes posible. Antes de que empezase la pandemia estaba dando mis primeros conciertos y ahora todo ha quedado en el aire, menos uno que tengo en marzo que espero que continúe en pie.

Texto por Irene Gomez

¿Que os ha parecido el post¿ ¿Os atreveríais a copiar el estilo de Basquiat? Si te ha interesado este post quizás visita nuestra sección de arte pinchando aquí.