Entrevistamos a Hortense Giraud, una parisina en Barcelona creadora de MYBARRIO

Entrevistamos a Hortense Giraud, una parisina instalada en Barcelona creadora de la comunidad artística de MYBARRIO, una plataforma que promueve el diseño y la emprendedoría de la ciudad de Barcelona y transformada en pop up store. Este fin de semana (16 y 17 de diciembre) se lleva a cabo ya su sexta edición con el motivo navideño y nos cuenta en Kluid las claves del éxito de MYBARRIO, un evento que no te puedes perder en un lugar muy especial, el Hotel Margot House en pleno Paseo de Gracia.

¿Cómo, cuándo y por qué surge MYBARRIO?

La idea surgió mucho tiempo antes de llegar a Barcelona, que fue hace dos años, pensado en un sitio donde  pudiese unir una selección cuidada de lo que más puede gustar de vivir en una ciudad, teniendo en cuenta el diseño pero también su lifestyle. Todo empezó con una cuenta de Instagram en marzo de 2016 desde cero. Le puse este nombre porque quería que sonara a algo local, pero a la vez internacional, tanto para las personas de aquí pero también para las personas de fuera, y por eso utilicé una mezcla de idiomas. Todo nació como algo muy orgánico, es decir, esperando a que la gente viniera hacia esta plataforma.

Después de ver la respuesta del público, pensé en organizar un evento que pudiera recoger esta selección de Instagram pero de forma física y crear un lugar especial. Lo que he visto es que como más pasión le pongo a lo que quiero transmitir en MYBARRIO más gusta a la gente.

 

Principalmente, mi objetivo es que tanto el público como el diseñador queden contentos con el resultado.

 

¿Algo tan difícil como es empezar de cero con un proyecto, cómo convences a las marcas de participar en MYBARRIO?

Mi forma de llegar a las marcas fue muy educada. No intenté forzar a nadie a participar en el proyecto, simplemente presenté mi idea y mis intenciones a todas esas personas que podían encajar en el concepto de MYBARRIO. Al final se trata de una comunidad de creativos y gente emprendedora a las que contacté informando de el objetivo de forma tan sencilla como un ‘te apuntas?’. La manera de llegar a esas marcas fue diferente, vía Instagram, mail e incluso de forma física.

Al final creo que he podido convencer a la gente de participar con nosotros porque se han sentido identificados, tanto con la imagen como con los valores que defiende MYBARRIO y la historia de este proyecto que nace aquí y que es muy sincero gráficamente y visualmente.

 

¿Qué se diferencia MYBARRIO de otros proyectos que también defienden el diseño y lifestyle de Barcelona?

Puede ser que haya otras plataformas, pero al final la diferencia es la parte muy humana y el empeño que las personas que colaboran con MYBARRIO ponemos para que esto se haga realidad, además de toda la gente que ha apoyado el proyecto desde el principio. Desde diseñadores gráficos, de flyers, modelos o fotógrafos que han hecho esto posible.

Además MYBARRIO funciona porque al final es un WIN-WIN para todas las personas que participamos, incluídas las marcas, tanto a la hora de vender como para conseguir más visibilidad, para mejorar la imagen como marca, etc. El proyecto llega a su cúspide cuando todo el mundo consigue su objetivo y entonces se puede ir a más.

 

¿Por qué Barcelona para llevar a cabo MYBARRIO teniendo en cuenta que eres nacida en Paris?

Yo tenía claro que quería crear un proyecto de estas características desde hace mucho tiempo. En mi caso, mi carrera profesional me llevó a la ciudad de Barcelona y la escogí porque creo que es la ciudad idónea para llevar a cabo esta tipo de proyecto. Después de haber viajado por muchos lugares del mundo creo que Barcelona lo tiene todo: tiene  un dinamismo creativo espectacular, mucha gente con talento, hay un movimiento artístico muy bueno donde artistas colaboran con otros artistas, modelos con fotógrafos o estilistas, etc. Esta variedad es única en Barcelona.

A parte de la vesante creativa, también hay un potencial de emprenedoría muy importante, como por ejemplo a nivel digital. Existen muchas start-ups y se ha creado un ecosistema en Barcelona impresionante.  Es una ciudad abierta al mundo y a Europa, muy cosmopolita y donde se juntan diferentes culturas, costumbres, mentalidades…

 

¿Has pensado en llevar MYBARRIO a otras ciudades?

Porque no, ya que hay muchos lugares del mundo donde se podrían realizar proyectos como MYBARRIO, pero antes que eso primero quiero que este proyecto en Barcelona sea sólido y bien instalado.

 

¿Quiénes forman parte de MYBARRIO?

Yo trabajo full-time para el proyecto y a parte trabajo con colaboradores por ejemplo para el diseño gráfico que lleva a cabo toda la parte de la identidad visual de la marca, flyers, etc. También diseñadores, que se encargarón de crearme la página web y de crear una nueva estética a la propia web y el Instagram. Finalmente cuento con otros

 

partners (secretos de momento porque vienen más sorpresas…).

 

Nos gustaría saber qué nos vamos a encontrar el día 16 y 17 de diciembre en la nueva edición de MYBARRIO.

Vamos a tener más de 20 diseñadores y un line up diferente por día, así la gente tendrá que venir los dos días si quiere conocer a los diferentes diseñadores que van a participar. La selección siempre va acorde al espacio donde se realiza el evento, así que esta vez al tratarse de Paseo de Gracia será todo muy elegante, de mucha calidad y con una estética muy marcada.

 

Por ejemplo, vamos a tener muchas marcas de joyas, como por ejemplo LI Jewels, Levens, Gonzalo Cutrina o Laura Brichs. También contaremos con la presencia de una marca muy joven de cámaras analógicas que se llama Pop Cameras, una marca de lencería  muy reciente Daruma&Co y marcas de bolsos como Sur/Sac o Blame Lilac.

 

Además también colaboramos con Alejandra Jaimes, que va a encargarse de la puesta en escena artística de la pop up, pues ella crea unos móviles colgantes muy bonitos y va a realizar una nube de móviles en el techo del lugar.