“Es fácil, divertido y ponible…Es Havanii”, Vanni Cacocciola .

Vanni Cacocciola con la camisa Laurence en lunares y algodón floral
Tan turbia es la historia del origen de la camisa hawaiana como la trama de una película de Tarantino. Y estas dos cosas y otras tantas como el “arte de Freud o de Bacon, la película de Scarface o el rapero 2Pac” dice Vanni que son parte del universo que dio fruto a Havanii, su recién nacida firma de camisas.
Nacido en Italia, el diseñador de esta casa de moda descubrió su pasión justo un año antes de cambiar de siglo, en 1999, cuando abrió la Vogue italiana y le conquistó una de las sugerentes campañas de Tom Ford para Gucci. Así comenzó un camino a caballo entre ciudades y negocios que le otorgaron las cartas ganadoras para llegar a vestir, incluso, a la cantante Dua Lipa con un vibrante diseño de lurex de Havanii por las calles de la Gran Manzana.
Giacomo Missoni vistiendo la camisa Benjamin en algodón floral y satén negro
“Narco-chic” es la palabra que utiliza para describir a esta prometedora apuesta, que tiene todas las papeletas para suprimir el significado de “hortera” propio y concedido a las camisas hawaianas y denotarles de un nuevo, reinventado y atractivo concepto cuyo fin es acompañar a los amantes del detalle en el día a día y ser su mejor aliado en sus ocasiones más especiales.
De espíritu desenfadado, con grandes guiños de opulencia y cercanas palabras, Vanni es el reflejo y espejo más fiel de Havanii. Nos adentramos en su mundo y hablamos con él para conocer con más profundidad sus raíces.
 ¿Cómo nació la marca?
La idea de crear Havanii comenzó en Miami: siempre he sido un gran admirador de la camisa hawaiana, pero quería darle un giro para que no sea tanto un elemento de vacaciones y sea más un básico de vestuario para todos los días. La camisa Havanii se caracteriza por su estética: tiene un cuello superior de tela en contraste y un bolsillo en el pecho.
¿De dónde surge su nombre?
Mi nombre es Vanni y la camisa es una mezcla entre una camisa hawaiana y una cubana, así que es la suma de las palabras Havana, Hawaii y Vanni (HAVANA + HAWAII + VANNI = HAVANII).
 ¿Por qué decidiste diseñar sólo camisas?
Es algo que todos usamos. Quería centrarme en un artículo muy portátil y no ofrecer un guardarropa completo todavía; es fácil, es divertido, es ponible: ¡es Havanii!
Háblanos un poco de tus experiencias anteriores y de tu recorrido en la moda.
Estudié en París en la Ecole de la Cambre Syndicale de la couture Parisienne. Luego me mudé a Londres y trabajé para Jonathan Saunders, para Mawi, para A.Sauvage y tuve mi propia marca femenina, trabajé en la puerta del club Le Baron London durante un tiempo … He estado en varios sitios, pero ya era hora de hacer lo que realmente creía: Havanii.
 En un mundo con tanta competencia y más en la industria de la moda … ¿cómo definirías
el estilo de tu firma?
Narco-chic.
Dua Lipa vistiendo la camisa Nunzio en rosa blush y bronce

¿Qué son son tus referencias y fuentes de inspiración?
Son muchas…Scarface, Julian Schnabel,Tarantino,Miami South Beach, las películas de Bunuel, 2pac,Brancusi, Francis Bacon, Freud (el pintor)…

 ¿Qué tejidos empleas en la confección de tus prendas?
Realizo mis propios estampados en Como: uso todas las telas con textura y el lugar de compra depende: Italia, Francia, Holanda…
Tu eres italiano y tras estar mucho tiempo en Londres, también has vivido en España.
¿Dónde se diseña y se fabrican las camisa de Havanii?
Ahora vivo a tiempo completo en Italia, pero toda la ropa está hecha en España y en Portugal.
Por el momento … ¿dónde podemos comprar las camisas de Havanii?
En mi cuenta de instagram (@h_a_v_a_n_i_i), pero mi comercio online se lanzará en diciembre y a partir de febrero se podrá encontrar en algunas tiendas seleccionadas de Italia y Estados Unidos.
Pop-up de Havanii + Leony, en Milán

 

¿Cuál es la visión de futuro de Havanii?
Solo quiero seguir haciendo lo que me gusta y ser fiel a mí mismo.
Conoces muy bien a Dua Lipa…¿Qué supuso para ti que vistiera una de tus camisas?
¡Amo a Dua vestida de Havanii! Es la persona más talentosa, trabajadora y genuina que he
conocido.
Por último…¿algún libro, museo o película que recomiendas a los lectores de Kluid?
Muchos. Los libros que recomiendo son ‘ El poder del ahora’, de Echart Tolle; ‘Cumbres borrascosas’, de Emily Bronte; ‘Strangeland’, de Tracy Emin; la biografía de Kris Jenner, ‘Las flores del Mal’ de Baudelaire. Los museos de países diferentes como el Pérez en Miami, Villa Necchi en Milán; El Thyssen, en Madrid; la Fundación Maeght en Saint-Paul de-Vence; Villa Ephrussi de Rothschild en Saint-Jean-Cap-Ferrat; el Museo Carnavalet en París o el Tate Modern en Londres.