fbpx

“Es importante que nos sintamos cómodas en nuestra piel. Seamos como seamos” Ana Pizarro

Entrevistamos a Ana Pizarro, modelo y activista body positive, fotógrafa y directora de arte, con motivo del evento que celebró la marca Levi’s por el 8M, que reunió a diferentes mujeres para hablar sobre diversidad y dar a conocer la nueva colección Levi’s Sculpt.

La inclusión, la igualdad y la diversidad siguen siendo temas pendientes. ¿Cómo lo vives desde tu profesión? ¿Crees que estamos avanzando en esta materia?
En mi trabajo he tenido la gran suerte de estar rodeada de gente maravillosa, han sido pocas las ocasiones en las que me he sentido coartada o minusvalorada. Pero sé que mi realidad no es LA REALIDAD de la profesión; aún hay compañeras que sufren discriminación o vejaciones, y es una auténtica vergüenza. Estamos avanzando pero muy poco a poco, noto la mejoría pero creo que queda mucho trabajo por delante y todavía no es suficiente.

El Movimiento Body Positive nació en 2007 e invita a las mujeres a revelarse contra los estándares de belleza y a aceptarse tal como somos. En una escala de 1 a 10, ¿cómo de Body Positive te consideras?
Personalmente considero que tengo mucha confianza en mí misma, pero me queda mucho camino por delante. Todos los días descubro algo nuevo. Respecto al movimiento Body Positive, creo que en cierta manera solo se relaciona con algo puramente físico, con el aspecto, la carne. Para mí va más allá, nuestros principios, inteligencia, sentimientos deberían jugar un papel primordial en el camino a aceptarnos y querernos. De esto se habla poco y es lo que más tendríamos que destacar. Cuando cambia nuestra cabeza, cambia todo lo demás.

¿Por qué crees que es importante seguir con estas reivindicaciones y fomentar el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores?
Desde pequeñas nos recuerdan que no somos suficientes en nada, que no somos suficientemente guapas, suficientemente delgadas, suficientemente inteligentes y un largo etc. Es algo que nos coarta de nuestra libertades, no nos deja avanzar, proyectarnos, ser como queremos ser y nos estigmatiza.

Creo que es importante que nos sintamos cómodas en nuestra piel. Seamos como seamos. Y no solo nosotras, sino todas nuestras compañeras. La inclusión debería jugar un papel muy importante en la reivindicación. Escuchar a mujeres de otros colectivos enriquece la lucha y nos da fuerza a todas.

Las modas pasan pero los jeans siempre están entre nuestros básicos. ¿Qué tipo de jeans es el que más te gusta: eres más de vaqueros anchos o de pitillos?
Los jeans son algo atemporal, son cómodos y prácticos. A mí personalmente me gusta todo, me atrevo con cualquier cosa, no tengo miedo a arriesgar. A veces me apetece ir más ceñida y a veces prefiero algo más grande. No me suelo ceñir mucho por las reglas, me da igual que me favorezca o no; si me gusta, me lo pongo.

¿Qué te gusta de un evento como el que organiza Levi’s® Sculpt?
Cuando trabajo me gusta sentirme como en casa, en sintonía, sentir que pertenezco. Eventos como el de Levi’s permiten que muchas mujeres como yo sientan esa libertad y fuerza. Estar rodeada de mujeres fuertes e inspiradoras es algo que me empodera mucho y me permite ser yo al 100%. También me encanta que todas seamos tan diferentes pero que luchemos por una causa en común.

Un mensaje “positive” a los lectores de Kluid Magazine.
Que SIEMPRE, SIEMPRE SOMOS SUFICIENTES. Aunque el sistema nos intente inmovilizar día día recordándonos que no lo somos, es importante que le declaremos la guerra y que nos liberemos de los estigmas que no nos dejan avanzar.