fbpx

“Estamos viviendo una revolución en la industria de la moda española” Anaïs Vauxcelles

 “Estamos viviendo una revolución en la industria de la moda española”

Anaïs Vauxcelles, alma máter de la firma española 404 Studio, es una de las jóvenes promesas de la moda nacional. Desde París hasta Londres, pasando por la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, sus colecciones han visto la luz en algunas de las más reconocidas capitales  de la moda europeas. Después de haber presentado sus propuestas en la plataforma Samsun Ego de la Semana de la Moda madrileña en dos ocasiones, la diseñadora valenciana acaba de exhibir su última colección, ‘Holy Mountain’, en el programa OnIOff incluido en el marco de la gran cita con la moda de la capital británica.

Diestra en el arte del crochet, técnica de la que es embajadora habiendo conseguido elevarla a un nivel superior, Anaïs se sirve de la moda para comunicar y verter contundentes mensajes, a través de un lenguaje que recupera la tradición y el savoir-faire adaptándolo a los tiempos que corren. Apasionada confesa del cine, al que recurre asiduamente en busca de inspiración, la creadora constituye uno de los máximos exponentes en la moda española actual. Un sector de la industria que, a pesar de ofrecer perspectivas e ideas nunca antes vistas y contribuir a hacer de la moda un lugar más diverso y plural, tiende a ser olvidado (e incluso ignorado) con frecuencia.

Hablamos con Anaïs Vauxcelles para conocer cuándo y por qué decidió dar forma a su firma, cómo es el proceso de desarrollo de una colección y qué opinión tiene d la escena de la moda nacional.

¿De dónde viene el nombre de 404 Studio? ¿Cómo te decantaste por esta denominación?

404 es el número conocido por el error de internet, “404 not found”. Con la marca, quería explorar la capacidad del punto y cambiar la concepción que se tiene sobre él. Cambiar la mentalidad y pasar de  algo “pasado de moda” a algo contemporáneo. Eso es lo que hice también con el nombre de la marca: Utilizar un nombre vinculado a la actualidad y la generación “internet” y mezclarlo con algo que comúnmente esta contemplado como algo “antiguo”.

El crochet es, indiscutiblemente, uno de los símbolos más distintivo de la firma. ¿Qué es lo que más te atrae de esta técnica?

El crochet es una técnica que te da posibilidades infinitas. También es la técnica que más domino y con la que siento que soy capaz de hacer cualquier cosa.

 

¿Podrías describirnos, a grandes rasgos, en qué consiste el croché? ¿Quiénes son sus máximos exponentes y cómo se trabaja?

El crochet es una técnica artesanal de tejido que consiste en ir creando cadenas e unirlas. Hay mucha gente que utiliza esta técnica, pero pocos los que la utilizan como único medio. Por lo tanto no hay muchos diseñadores que pueda reconocer como máximos exponentes. Para mí, una de las marcas que mejor trabajan el crochet es la española Maria Ke Fisherman.

Lo bonito de esta técnica es que cada diseñador la utilizamos de forma muy distinta. Tenemos una forma de expresión diferente, por eso, cuando me preguntan por mi “competencia” nunca sé qué decir.  No creo que las marcas que hacemos punto seamos competencia a nivel producto unas de otras, lo cual me parece maravilloso.

Uno de los pilares de la filosofía de 404 Studio es la reinvención de la tradición a través de una visión contemporánea. ¿Cómo logras este objetivo?

Intento no diseñar pensando en el punto, sino en formas, colores y texturas. Así dejas a un lado la forma de pensar cuadriculada de la gente que se dedica a hacer punto y amplias horizontes. Si no sabes como hacerlo, al conocer tan bien la técnica, inventas. Y cuando inventas, reinventas.

¿Qué es lo que más te gusta de la tradición? ¿Y de la modernidad?

Me encanta el saber hacer y me encanta el bagaje cultural que lleva la tradición. Sin tradición no hay modernidad. Para mi modernizar algo es trasladar el lenguaje de la tradición al ahora.

Confiesas que, más allá de una mera marca de moda, 404 Studio es un laboratorio de creación. ¿Por qué?

Me gusta pensar que aparte de hacer ropa, intentamos contar historias y crear cosas nuevas además de ropa. Me gusta mucho colaborar con artistas a todos los niveles… Por ejemplo, el primer evento que hicimos con 404 Studio, fue en SILENCIO (París), en el famoso club privado de David Lynch, en el que hicimos una presentación de la colección con un concierto en directo de la maravillosa Chlöe’s Clue. Además, creamos un Fashion Film con la directora de cine Agueda (@aguedasfeer) con música original de Revendless (@revendless) que proyectamos en una sala privada del club. También creamos un fanzine limitado a 44 piezas con artistas emergentes Españoles que realizaron piezas inspiradas en la película de la colección de ese momento: “Suspiria” de Dario Argento. Quisimos crear un ambiente artístico en el que los invitados pudieran sumergirse y entender la inspiración de la colección.

Así es como me gusta ver a 404 Studio, como un movimiento artístico, como una forma de hacer las cosas y apoyarnos unos a otros como emergentes.

Recurres al cine en busca de inspiración, tal y como se demuestra en tus colecciones. ¿Qué género cinematográfico es tu preferido? ¿Qué otras disciplinas artísticas te inspiran?

Aaaaaaadoro el cine. Me paso las horas viendo películas y series! Me gusta muchísimo el cine de culto (como podéis ver) pero de verdad veo de todo, thrillers, drama, fantasía, nouvelle vague… Mi plataforma favorita para ver cine es FILMIN.

Además del cine, para mi es importante el arte, al fin y al cabo, yo nunca estudié moda, sino bellas artes. Para mi es importante saber que esta pasando en el mundo del arte y tengo la suerte que la mayoría de mis amigos son artistas de diferentes ámbitos.

Por supuesto, la música para mi es esencial. Cada vez que he hecho un evento, un show, un vídeo…. ha habido música original. Con esto me ayuda mucho mi novio, que es productor, Allan Parrish y uno de mis mejores amigos que es músico, Revendless.

¿Qué es la moda para ti?

Todo el mundo piensa que la moda es algo banal y superficial. Para mi es un medio de expresión.  Es la forma que tenemos los diseñadores de comunicar nuestras últimas obsesiones, experimentos y gustos al resto del mundo.

¿Cómo definirías a tu marca en una sola palabra?

Artesanía

¿Cómo es el proceso de desarrollo de una colección? ¿De dónde partes y que fases recorres?

Empiezo eligiendo lo que me inspira, normalmente siempre es una película de culto, que mezclo con inspiraciones artísticas. Hago un pre-bocetado de la colección, y hago pruebas de tipos de punto, pintados y empiezo el prototipado.  Siempre intento tener puntos en común con las colecciones anteriores pero creando cosas nuevas.

Las colecciones cambian entre 2 y 3 veces, cambio diseños, modifico partes de otros, combino piezas entre sí… Lo más importante para mí es probar las piezas durante todo el proceso en modelo, porque nunca queda igual en persona que en un busto.

Has sido reconocida como uno de los 20 diseñadores españoles con mayor impacto internacional. ¿Cuáles crees que con las claves del éxito en esta industria?

Todavía no me considero un ejemplo de éxito. La moda en España es complicadísima. Aunque como en todo creo que la clave del éxito siempre es el trabajo duro, la constancia y la determinación.

¿Qué opinas de la escena española actual en términos de moda? ¿Qué es lo más representativo de la moda nacional?

Creo que estamos viviendo ahora mismo una pequeña revolución en la industria de la moda Española. Están surgiendo muchas marcas independientes muy interesantes que están haciendo mucho ruido, de compañeros y compañeras. Aun así creo que debemos unirnos mas y hacer aun mas ruido.

En cuanto lo mas representativo para mi es el saber hacer de muchas de las marcas mas establecidas,  la artesanía en nuestro país es muy importante, la piel, la cestería, el punto…

Has presentado tus colecciones en Londres, Barcelona o Madrid, concretamente en la pasarela Samsung Ego de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. ¿Cómo has vivido estas experiencias?

Son experiencias maravillosas. Es como un parto, llevas 6 meses o más trabajando en una colección y llega el día en el que la presentas al mundo. Hay tanta presión, tienes tantas ganas de que salga todo bien que cuando acaba me siento siempre como en una nube.

Es muy bonito ver las opiniones de la gente y el apoyo que te dan los medios como marca emergente. Este año en Madrid, como fue domingo, pudieron venir muchísimos amigos y familia a ver el desfile y el kissing fue maravilloso. ¡Rodeada de amigos y familia!

Ahora, acabas de exhibir tu última propuesta, ‘Holy Mountain’, en la plataforma OnIOff de London Fashion Week. Háblanos de esta presentación.

Esto si que fue una sorpresa, no esperaba que me seleccionaran. ¡Es complicadísimo! Tuve la suerte de poder trabajar con grandes profesionales de la industria. En ON|OFF, es que tú eres la que selecciona el casting, que es propio y solo para ti. No a todo el mundo le funciona el mismo casting, porque no todos comunicamos lo mismo con nuestras marcas. Para mí como marca no es solo importante presentar las piezas, sino crear un look, un maquillaje y una peluquería con fuerza que este relacionado con la colección que estoy presentando.

Además la plataforma pone a tu disposición a una estilista, en este caso fue Emily Evans, que ha trabajado con grandes marcas, para ayudarte a crear la visión de marca que tienes en la mente y elevar tu presentación.

¿Por qué decidiste apostar por Londres en esta última ocasión? ¿Qué otras ciudades te gustaría conquistar?

Londres es la única capital de moda que tiene pasarelas que apoyan la moda emergente a nivel internacional. En Inglaterra se interesan por la moda internacional, la aceptan y abren los brazos. Es algo que me encanta. Hicieron que me sintiera parte de la plataforma y me trataron genial!

Me encantaría presentar en NY o en Copenhague. Son las otras dos capitales de moda que creo que también están abiertas a conocer nuevos diseñadores.

¿Crees que los diseñadores emergentes cuentas con suficiente apoyo en nuestro país? ¿Hay algo que eches en falta?

Por supuesto que no. Nosotros somos los que tenemos que sacarnos las castañas del fuego. No hay ninguna ayuda por parte del gobierno, de las asociaciones nacidas con el supuesto propósito de ayudar a los diseñadores, que ignoran completamente a los emergentes, o de las empresas privadas del sector moda…

Así como en otros países, sus asociaciones de moda y gobiernos, dan ayudas a los jóvenes emergentes y tutorizan sus proyectos, yo llevo formando parte de la moda emergente Española durante 3 años y no he me han tendido la mano. Los únicos que me han apoyado han sido SAMSUNG EGO y Pelonio, por lo cual estoy agradecida.

¿Cómo se mantiene la firma en términos de negocio y ventas?

Que no os engañe nadie diciendo que las marcas emergentes vivimos de ventas de prendas en España. Es imposible. Aquí hay una cultura NEFASTA de fast fashion. La mayoría de la sociedad viste de moda rápida, no hay una cultura del buen vestir o de lo que es la moda en general. La gente compra “ropa” no “moda”.

Por lo tanto si creas una marca de moda “slow fashion” y “luxury” la gente la ignora. En España aún no ha calado el concepto de sostenibilidad y de “calidad sobre cantidad”

¿De qué forma te está afectando la situación de excepción que estamos padeciendo?

Tenía mil cosas abiertas, colaboraciones con marcas, oportunidades que ahora o se han parado o no se que va a pasar después de esto. Ahora mismo el futuro tanto como para la marca como para mí es bastante incierto…

Lo único que tengo claro es que nunca dejaré 404 Studio, aunque empiece a trabajar para otra persona, siempre será mi proyecto personal y siempre lo haré en mis horas libres, me hace feliz.

¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Algún sueño por cumplir?

Quiero llegar al punto en el que pueda vivir bien únicamente de la marca, sin ningún ingreso externo. Ese es mi mayor sueño.

En cuanto a próximos objetivos, me gustaría volver a desfilar en LFW y empezar a vender internacionalmente la marca en puntos de venta físicos.