fbpx

“Faceless surgió por un error acertado” Coco Dávez

Londres fue el punto de partida para que Valeria, más conocida como Coco Dávez, comenzara su extraordinaria carrera como pintora. Con ‘Faceless’, su colección de retratos sin caras, ha alcanzado el gran éxito, pero esta joven madrileña también ilustra y fotografía y, aunque dedicarse a la moda es su sueño, nos confiesa que “se cumplirá cuando toque”.

 

 

Pedro Almodóvar, Frida Kahlo, David Bowie… ¿Qué te llevó a crear Faceless, una colección formada por cuadros con un toque pop de rostros conocidos y tan dispares?

Siempre me he movido en el ámbito de los retratos, no hay cosa que me guste más que pintar personas. Faceless surgió por un error acertado. Estaba pintando a Patti Smith, con todo los elementos que componen una cara, pero el resultado me gustó tan poco, que le di un brochazo rojo y de pronto se me encendió la bombilla. Precisamente la foto en la que me estaba basando para esta pintura no era la imagen más característica de Patti, por lo que decidí seleccionar a mis ídolos más icónicos y probar con estas nuevas formas, y funcionaron muy bien. Faceless es mi homenaje a todos aquellos personajes que en algún momento de mi vida me han aportado algo especial.

Tu arte es una mezcla de colores vivos que alegra a cualquiera. ¿Hay alguna razón detrás de esta característica de tus obras, o es “casualidad”?

La explosión de color que surgió con Faceless y que embadurnó todo este universo, nació con la premisa de limitarme a los colores primarios que tanto me gustan, pero como me pasa siempre, en cuanto el límite empieza a asfixiarme lo rompo, por lo que en ese momento empezaron a entrar en la paleta colores nuevos. Para mí pintar es sinónimo de felicidad, y me gusta que eso se transmita.

Has expuesto en ciudades como París, Bélgica, Santiago de Chile, Madrid o Barcelona. ¿En cuál de ellas te ha hecho mas ilusión ver tus obras? ¿Y en cuál de ellas has visto que tu colección encajaba más?

Me hizo una tremenda ilusión exponer en Santiago de Chile, porque fue la primera ciudad en creer en mí y fue toda una sorpresa. Lisboa la recuerdo con un cariño especial porque siempre he estado muy conectada con Portugal y fue mi primera exposición en solitario, pero supongo que con la que más he disfrutado fue en la inauguración de Faceless en Madrid, porque Faceless acababa de nacer, porque por primera vez pudo venir toda la gente que quiero y fue muy emotiva y emocionante. Ahora Faceless está en Australia y supongo que el haberla llevado tan lejos, hace que me cueste creer que realmente esté allí.

Además de dedicarte a la pintura, también eres fotógrafa. ¿Crees que se pueden llegar a solapar ambas profesiones o, por el contrario, complementarse?

Creo que se puede trabajar con ambas sin problemas y que además por supuesto pueden complementarse, sobre todo en el caso de la pintura con la foto, para mostrar cualquier pintura debo fotografiarla antes y si además puedo crear un bonito escenario o un bonito bodegón, mucho más divertido y mucho más completo el resultado. Hay rachas en las que necesito oxigenarme un poco de la pintura y exploto más la fotografía, esto se suele dar sobre todo cuando viajo.

He cotilleado tu cuenta de Instagram y he visto que has usado tu arte para customizar una chaqueta. ¿Te has planteado hacer tu propia colección o colaborar con algún diseñador?

Ese es un sueño que llevo arrastrando desde hace años y que sé que se cumplirá cuando toque. Adoro la moda y me parece divertidísimo tanto diseñar como crear estampados.

¿Nos puedes adelantar algún proyecto o idea que tengas en mente?

Lo más próximo será mi colección de paisajes y collages, que ya empiezan a verse en mi instagram pero que espero que para navidades la colección esté completa.

Muchísima playa, una de las obras de su próxima colección de paisajes

En Kluid Magazine hablamos de moda, música, gastronomía, literatura y cine. Recomiéndame uno de cada ámbito.

– Un lugar para comer: Mercato Ballaró en Madrid.

– Una canción: Casi cualquiera de Creedence Clearwater Revival.

– Disco Favorito: La Banda Sonora de Forrest Gump.

– Marca que inunda tu armario: Últimamente Bimba y Lola.

– Un libro: 84, Charing Cross Road de Helene Hanff.

– Una película: El hijo de la novia de Campanella.

– Un ilustrador: Oliver Jeffers.

texto x @frangomz07