fbpx

‘Festival de Microteatro de Anesvad’, o cómo disfrutar del teatro de forma segura

“Sin cultura no hay futuro”. Ni presente. Desde la música hasta el teatro, pasando por la danza, la pintura o la industria del entretenimiento. Todos y cada uno de nosotros hemos encontrado en estas disciplinas, relegadas por gran parte de la sociedad a un segundo plano desde hace décadas, una válvula de escape con la que evadirnos de la trágica situación que, aún a día de hoy, atraviesa el planeta.

‘Festival de Microteatro de Anesvad’, o cómo disfrutar del teatro de forma segura

Pero al contrario que otras industrias consideradas “esenciales” por los sectores más conservadores y herméticos (quienes, al igual que el resto de los mortales, recurren a estos ámbitos en busca de disfrute y conocimiento), la cultura no goza de la misma suerte. Teatros cerrados, cines vacíos y un sinfín de profesionales dedicados en cuerpo y alma al arte y la creatividad en riesgo de perder su empleo.

‘Casta y pura’

Pero no todo son malas noticias. La cultura ha demostrado a lo largo de la historia saber sobreponerse a los contratiempos y obstáculos de una clase política que demuestra, legislatura tras legislatura, no estar a la altura. Y es que, la experiencia ha enseñado a los sujetos volcados con este oficio a coger el toro por los cuernos, sin esperar nada de nadie.

El Festival de Microteatro de Anesvad ‘Por los demás. Sanidad por bandera es un buen ejemplo de la resiliencia y la constancia demostrada por la cultura desde sus orígenes más remotos. El ciclo promovido por la ONGD Anesvad inaugura su séptima edición en un contexto marcado por la incertidumbre y la falta de ayudas, apostando por revitalizar el sector a través de la acción. Ni más ni menos. Con el propósito de concienciar sobre la importancia de contar con sistemas sanitarios públicos, universales y de calidad -puesta de manifiesto desde hace tiempo, pero especialmente durante la pandemia de Covid-19-, la fundación y el microteatro se alían para reivindicar una atención primaria reforzada.

‘Porque me da la Ghana’, ‘Yo pío, tú pías, ¡Yo soy el Pian!’, ‘Yo decido’

8 obras cortas completan la programación ‘Por los demás. Sanidad por bandera’, en las que el humor convive con el drama, la concienciación y el género musical. Sin olvidar que las escenas representadas aluden, directa o indirectamente, a la más pura realidad. El ciclo teatral, acogido por el Microteatro (C/ Loreto y Chicote, Madrid) entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre, busca visibilizar los contextos más empobrecidos, poniendo especial énfasis en los fatales efectos de la pandemia en las regiones y las poblaciones más vulnerables.

Mámparas protectoras entre actores y público durante la representación teatral

Preservando todas las medidas de seguridad y prevención que la situación exige (mamparas protectoras entre actores y público, desinfección de las salas entre funciones con máquina de luces ultravioleta, toma de temperatura previamente a acceder al teatro, etc.), se presentan ocho piezas de 15 minutos de duración. Obras breves con las que disfrutar a la vez que aprendemos y nos informamos: ‘Yo decido’, ‘Porque me da la Ghana’, ‘Bendita sanidad’, ‘Enfermera(s): the dangerous game’, ‘Négatif’, ‘Vendadas’, ‘Yo pío, tu pías, ¡Yo soy el Pian!’ y ‘Casta y Pura. En África’, estas últimas incluidas en la bien denominada “sesión golfa”.

Las entradas se pueden adquirir en la web de Microteatro por un módico precio de 4,50€.

‘Yo decido’