Grip Face: la conectividad en forma de arte

Escenarios como los muros de La Tabacalera en Madrid, las paredes de un aparcamiento en Palma o el hueco de un ascensor se convierten en lienzos en blanco para el artista visual Grip Face (Palma de Mallorca, 1988). Uno se para a observar sus intervenciones cargadas de color y trazos, sobre todo en sus reconocidos retratos, que conviven y humanizan el espacio público. Proyectos que son un reclamo visual para repensar las ciudades y habitar galerías de arte, con los que el ciudadano/visitante se encuentra cara a cara y les invita a reflexionar y cuestionar lo que les rodea.

Autor del libro Black faces, aquí recoge las intervenciones urbanas que han dejado su huella por diversas ciudades europeas, como Nápoles, Ámsterdam o Bilbao, durante dos años. Bajo el nombre de ESDOS firma sus trabajos como ilustrador.

  • Compartes tu trabajo en lugares de paso, donde hay una gran conectividad con todo tipo de públicos. ¿Conectas mejor en estos espacios, menos saturados, que en las redes sociales? Si nos referimos al espacio público, si me resulta más interesante mostrar mi trabajo en este medio que en las redes sociales, pero lo que me gusta de ambas en realidad es que los dos medios son igual de caóticos…
  • ¿Nos desvelas algún escenario “fetiche” donde te gustaría dejar huella?  Tal vez en algún espacio arquitectónico realizado durante la década de los años 60.
  • ¿Crees que las calles y plazas están ausentes de arte y creatividad? No creo que estén ausentes, creo que la creatividad en el espacio público es muy amplia y ecléctica. Me puede resultar tan interesante ver una intervención urbana de un artista como la intervención de formas y manchas aleatorias que encontramos en las ciudades, como alguien patinando en una plaza central de cualquier ciudad. Muchas de ellas mantienen un dialogo directo o indirecto con el entorno y la propia dinámica urbana.
  • Háblanos sobre esa máscara de la generación millenial que reproduces en tu trabajo. El tema de las máscaras siempre ha estado muy presente en mi trabajo. El proyecto “Masks of a millennial generation” en el que sigo trabajando en la actualidad, intenta retratar de manera plástica y conceptual a una generación contemporánea que esta a la espera de una incertidumbre futura. El lenguaje pictórico de este proyecto va acorde con los tiempos de cambio actuales, la hibridación plástica que utilizo me gusta compararla con la música actual,
    Y su lema “Not gender”.
  • Un proyecto a corto plazo: Actualmente estoy preparando mis segundo libro que recopila los dibujos de mis libretas de viaje y diarios visuales de los últimos 5 años.
  • Un referente artístico: Me resulta muy difícil decir uno, ya que por generación he tenido muchos referentes muy distintos y eclécticos. Uno al azar, Raymond Pettibon.