fbpx

GVIIIE presenta PERSONA su último proyecto pictórico, realizado expresamente para Estampa 2022

Guillermo López, artista madrileño nacido en 1989 también conocido como GVIIIE, presenta PERSONA, su último proyecto pictórico, realizado expresamente para Estampa 2022 y centrado en el clásico género del retrato al óleo, una serie de obras directamente inspiradas de una minuciosa selección de fotos robadas de internet.

​ GVIIIE presenta PERSONA su último proyecto pictórico, realizado expresamente para Estampa 2022

Para esta muestra el artista presenta obras que se enmarcan en la disciplina académica del retrato desde el prisma ultra contemporáneo de las redes sociales y su papel en el desarrollo de la identidad individual contemporánea. Con su obra, GVIIIE destaca el proceso evolutivo vivido por este género fundamental de la historia del arte: un género pictórico garante de trascendencia histórica y vehículo de propaganda, primero divina y más tarde social, reflexionando acerca del momento inédito en el que se encuentra el retrato en el contexto actual, marcado por una búsqueda sin precedentes de la auto sublimación gracias al uso masivo de los ya comunes filtros fotográficos de las redes sociales.

Unas herramientas digitales que, según el artista, visibilizan un modelo idealizado del rostro contemporáneo, que suprime el carácter singular de cada uno, a la vez que reivindica nuevas definiciones de lo bello. Estos filtros subrayan, una contradicción evidente respecto a la anhelada, sagrada y fortificada identidad personal de cada individuo, operando además un cambio importante de metodología básica en la historia del retrato: ya no los toma un retratista, sino que es el propio sujeto el que define la imagen empleando la cámara frontal de su teléfono móvil.

Así, GVIIIE, sin conocer personalmente a la mayoría de los protagonistas de esta serie, modela en base a sus propias obsesiones e interpretaciones cada una de las imágenes seleccionadas, otorgándoles una autonomía nueva alejada de la voluntad de representar con fidelidad al sujeto original.

En definitiva, PERSONA pone el foco en la relevancia del retrato como género pictórico y su capacidad para erguirse como testigo de un momento histórico.

 

SOBRE GVIIIE

Guillermo López conocido como GVIIIE nace en el madrileño barrio de Prosperidad y dibuja desde siempre. Abandona rápidamente las clases de dibujo pero no los instrumentos, que de manera informal y autodidacta emplea a diario. Comienza a pintar graffiti durante la adolescencia. Tras no ser seleccionado en Bellas Artes, cursa estudios de grado medio en la Escuela de Arte 10 y cesa momentáneamente toda actividad artística.

En 2013, termina sus estudios de cine en la University of the Arts de Londres. A su vuelta a Madrid se reencuentra con los muros y comienza a desarrollar su estilo muralista neo rupestre, produciendo muros casi a diario. Al mismo tiempo, colabora con el periódico satírico Mongolia bajo el nombre artístico de Guille Joder y su corto de animación ‘Abayomi’ queda preseleccionado para los Premios Goya. En 2021 se gradúa en el Máster de Pintura de la UPV, en Bilbao.

Sus tres últimas exposiciones individuales en La Causa Galería, en septiembre de 2018 (Naturalezas Vivas), septiembre de 2019 (Herida Internet) y mayo de 2022 (Presente Perfecto) tuvieron una acogida sobresaliente por parte del público.

 

FERIA ESTAMPA 2022 Miércoles 13 – Domingo 16 de Octubre 2022 IFEMA, MADRID

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.