Hablamos con Concha García, la señora del Paint

Concha García es la nueva sensación de Instagram, donde se presenta como “Soy una señora de 87 años; me gusta pintar con el programa Paint; y sobre todo estar con mi familia y con mis amigas”. Después de ver sus dibujos quedamos totalmente impresionados y no somos los únicos: en marzo tenia 300 seguidores, hoy tiene 167.000. Su nieta Mar nos ha puesto en contacto y hemos tenido la oportunidad de charlar con ella y conocer más su historia. 

Nos encantaría conocer a la Concha no artista para tratar de transmitir a la gente que uno, de normal, no es pintora o ilustrador a tiempo completo. ¿Qué otras cosas hace Concha a parte de hacer maravillas con el paint? Pues me gusta ir a clase en la Universidad Popular, quedar con mis amigas para merendar, estar con mi familia. Por ejemplo, salgo a desayunar cada día con los hijos y nietas que pueden ese día. Pero la verdad es que la mayoría del tiempo lo paso dibujando y/o haciendo otras cosas con el ordenador y el móvil.

 

Hablando de la Concha artista: ¿De dónde viene ese lado artístico y por qué desarrollarlo con Paint? Una herramienta relativamente joven pero poco utilizada por el público que suele usar “aplicaciones de diseño”. La verdad es que me ha gustado dibujar toda la vida, al principio pintaba al óleo, pero por circunstancias tuve que dejar de pintar y entonces recurrí al ordenador y empecé a usar el Paint porque era el programa que yo tenía en ese momento en el ordenador y me aficioné mucho, y ya llevo por lo menos 12 años dibujando con el mismo Paint.

 

 

Siguiendo con Paint, cuéntenos si es tan amable el proceso de un dibujo. Si se inspira en otras obras, paisajes, cuánto se tarda por dibujo... Pues la inspiración no sé muy bien de dónde me viene, pero yo veo una imagen, me gusta y veo que soy capaz de hacerla con Paint y entonces la realizo. Sin embargo hay otras que veo o que mis hijos me traen y sé desde el principio que esas no me gustan y que soy incapaz de hacerlas. Así que hay algunas imágenes que me atraen y otras no, aunque no sé el motivo.

Con solo una treintena de “fotos”, ha cosechado un gran número de seguidores en Instagram. ¿Qué opinión tiene de esta u otras redes sociales? ¿Es un nuevo hobby?La verdad es que el gran número de seguidores fue una sorpresa grande porque llevaba 12 años dibujando y para nada era esa mi intención. Pero luego cuando mis nietas me dijeron de hacerme la cuenta en el Instagram y me enseñaron a utilizarlo me gustó mucho y también seguir aprendiendo sus nuevas herramientas, ya que a mi me gusta mucho aprender las nuevas tecnologías, así que sí, es mi nuevo hobby.

 

¿Algún consejo que le daría a un pintor/a, ilustrador/a, sin importar la edad, que empieza en el mundo de arte?Les diría que sean constantes con lo que hacen y que sigan adelante con lo que les gusta hacer.

 

Por último, en Kluid hablamos de arte y cultura en general. Y como nos encantan las recomendaciones de los artistas le pedimos que nos recomiende un pintor/ilustrador que a ud le guste, un lugar para viajar, un libro y una película.

Me gustan muchos pintores clásicos pero mi preferido es Sorolla, con respecto a viajar no tengo ninguna preferencia, libros y películas me ha gustado leer y verlas toda la vida pero me sería imposible elegir una en particular.

 Foto credit: La Vanguardia