fbpx

Hablamos con Jose Beteta, el artista que retrata de una forma diferente

 

 

Hablamos con Jose Beteta, el artista que retrata de una forma diferente

– ¿Nos cuentas un poco de ti?

Soy andaluz, natural de Castellar, una pequeña localidad de Jaén.  Tengo 33 años y actualmente desarrollo mi labor profesional en Madrid.

Desde niño tuve dotes artísticas, inicié mi formación en academias de pintura y dibujo, más tarde profundicé en el estudio a través del Bachillerato de Arte.

Hace unos años gracias a mi perspectiva artística gané una beca para la realización del Máster de Moda Internacional lo que completó mi formación en el ámbito de la fotografía de moda.

Durante los últimos tiempos he compaginado la enseñanza en mi propia academia de pintura con mis alumnos y el ejercicio como fotógrafo de moda.

¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Desde niño con apenas 5 años ya destacaba en el colegio dibujando, pasaba horas delante del papel retratando a mis personajes y superhéroes favoritos, mis padres conscientes de mi potencial me llevaron durante años a localidades vecinas para recibir clases intensivas de pintura y dibujo.

Con 11 años gané mi  primer concurso de pintura en la categoría local en el “Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar” y seguí formándome en distintas disciplinas artísticas hasta que decidí incorporar la fotografía a mi aprendizaje.

El hecho de trabajar la fotografía con modelos de agencia, me facilita poder retratarlas de una manera especial, era algo que necesitaba hacer, por lo que decidí hacer retratos en charcoal ( carbón) ya que es una técnica que me permite hacer un trabajo rápido y poder seguir trabajando la escala de grises  en el dibujo me ayuda a entender más el blanco y negro en fotografía.

¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Mi trabajo en carbón está conectado con mi visión y mi estilo cómo fotógrafo de moda y es una continuidad de esa línea, lo que me permite explotar y fusionar ambas facetas de una manera especial y a la vez me ayuda a ver cosas diferentes.

En los retratos trato de potenciar la mirada y transmitir fuerza y hacer emocionar al espectador para que pueda sumergirse en la obra, intento dejar desnudo el trazo y la mancha para darle un poder mayor de inmersión al espectador.

Actualmente estoy trabajando una serie de gran formato en carbón en retratos de moda con los trabajos de fotógrafos más icónicos como Peter Lindbergh, Luigi and lango entre otros y algunos antiguos trabajos míos, aportando algo nuevo desde mi visión como artista plástico.

Creo que es muy enriquecedor acercar al público la fotografía moda desde una manera diferente, esta serie verá la luz en una exposición individual en el 2021.

 

¿Qué es para ti el arte?

Para mí el arte es una manera de evadirse de los problemas de la realidad y hacer un mundo mejor, creo que es lo más puro que existe,  el artista necesita crear. Por eso antes de empezar una obra hay que preguntarse porqué hacerlo en vez de cómo se hace, una vez que has cruzado cierta etapa de aprendizaje, hay que empezar a realizarse otras preguntas y buscar el sentido de porqué hacemos las cosas.

¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

En la era del Instagram creo que hay muchos artistas infravalorados y otros tantos demasiado valorados, donde todo se reduce a seguidores y el máximo postureo, aunque por suerte hay mucho artista con talento y las nuevas generaciones de artistas plásticos, ilustradores, diseñadores y fotógrafos vienen pisando fuerte con una gran visión muy fresca y renovada, por eso es muy importante tener claro quiénes son tu referentes a seguir.

¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Simplemente que no piense en el dinero, los artistas que persiguen el dinero, no acaban siendo grandes artistas, por ello no digo que se trabaje gratis, pero el propósito de ser artista no está ligado con el dinero y que trate de evitar todo aquellas galerías de arte que tratan de lucrarse con falsas promesas, lo importante es centrarse en crear y cada día ser mejor artista, al final los límites son mentales y las oportunidades llegan solas si tu trabajo es lo suficientemente bueno.

¿Otra profesión que te hubiese gustado tener?

Realmente no  me veo haciendo otra profesión diferente, estoy satisfecho con lo que he elegido.

 

 

¿Dónde te ves en unos años?

Si algo me ha enseñado este 2020 es no pensar en el futuro y vivir mi día a día creando, no pienso donde estaré en el futuro solo me dejo llevar por la vida y por las diferentes etapas de ellas.

¿Si tuvieras que recomendar a 3 artistas?

Sin duda el primero sería Casey Baugh mi trabajo tiene gran influencia gracias a él y su genialidad, también Jeremy Mann es otro artista a destacar y por último una artista española cómo Lita Cabellut.

 

Si te ha gustado este post, quizá te guste Descubre las respuestas de Rocío Aguirre al #kluidstionariorandom