Hablamos con la artista Nadia Benyahya de su trabajo y exposición Indómitas

Os invitamos a descubrir el precioso trabajo de Nadia en su próxima exposición Indómitas, que acoge Cultura Inquieta, en Madrid, del 11 al 22 de noviembre.

“Como a Kerouac, a esta madrileña de apellido irrepetible

sólo le interesa la gente loca por vivir, por hablar, por salvarse,

con ganas de todo al mismo tiempo. Y esa locura que nos mantiene cuerdos

es la protagonista de su trabajo. Incombustible y con el instinto por ciencia, 

ha creado una obra rebelde y reivindicativa”.

 

 

Además de pintora…

Soy periodista y efervescente por naturaleza.

Indómito significa difícil de domar. Y así son “tus mujeres“: contemporáneas, seguras, reivindicativas y provocadoras.  ¿Por qué te has inspirado en estos personajes para tu actual exposición?

Son mis musas de la revolución. Mujeres indómitas, fuertes y valientes.

Todas ellas son figuras que de una manera u otra han jugado un papel clave en nuestra vida. El ejemplo de superación, talento y lucha de Frida Kahlo, o Wonder Woman como la primera mujer heroína. He bebido de referencias cinematográficas y de la cultura pop para reinterpretar a conocidos personajes femeninos que desafían los roles de género y clichés absurdos.

Los mitos de los cuentos y películas infantiles -princesas indefensas, sirvientas explotadas, príncipes valientes- ya no se entienden en la actualidad. ¿Por qué hay que seguir luchando para combatir los estereotipos y roles de género?

Para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, y la libertad de cada persona de latir y expresarse como sienta. Creo que todos hemos oído cosas como ‘pelea como una niña’, ‘no llores que te pones muy fea’, ‘no digas palabrotas que no es de señoritas’, etc. Ese tipo de frases son muy nocivas, estereotipan y limitan la libertad de las personas. Hemos crecido en una cultura machista con princesas frágiles, delicadas y sumisas y príncipes valientes que no lloran. Me parece importante revisar esos comportamientos y plantearse de dónde nacen y si son justos para poder construir una igualdad real.

 

 

 

Frida Kalho dijo “pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad” ¿Es así en tu caso?

Creo que la pintura es un vehículo de expresión y de alguna forma queda impregnada una parte de ti en cada pincelada. Si bien es cierto que esta obra no representa mi realidad como tal, sí expresa una reivindicación y un imaginario muy personal de cada uno de los personajes que reinterpreto.

Dicen que pintar es como escribir las partes de un cuento… y que el oficio de pintor es el más solitario. ¿Quiénes son tus aliados y “compañeros de viaje” en esta profesión?

Es cierto que pasas mucho tiempo sola entre pinturas y aguarrás, pero también conoces a mucha gente maravillosa y tienes la oportunidad de generar sinergias y momentos muy bonitos. Pero algo que no me puede faltar mientras pinto es la música, es imprescindible.

Cuál es tu obra pictórica favorita y por qué.

No podría elegir solo una, pero me gusta muchísimo ‘Summer Evening’ de Edward Hopper, de hecho lo he versionado en esta exposición. Tiene una atmósfera que atrapa, la forma en la que trata la luz, cómo envuelve y sugiere sensaciones. Casi puedes oler una noche de verano.

 

 

Dónde se puede comprar tu trabajo.

En mi exposición, del 11 al 22 de noviembre en Cultura Inquieta (C/Duque de Osuna, 8). En mi web www.nadiabenyahya.com, o escribiéndome a nadia.bg7@gmail.com 

Por qué deberían nuestros lectores visitar tu exposición en Cultura Inquieta, en Madrid.

Creo que ver a mis chicas en persona merece la pena, son lo más bonito que he pintado en mi vida. La expo está en el centro, es un sitio precioso y también llevaré láminas de los cuadros y alguna sorpresita más que estoy preparando. Siempre es bonito ponerle cara a la gente que te apoya y sigue tu trabajo en redes. Va a ser una exposición muy bonita.

Próxima parada de Nadia Benyahya.

Por el momento me han encargado los cuadros para el decorado principal de una película. Luego no sé, de momento quiero centrarme en disfrutar todo lo que estoy viviendo ahora con esta exposición.

www.nadiabenyahya.com