fbpx

Hablamos con Maria Llinares y nos cuenta más sobre su última colección

Hablamos con Maria Llinares y nos cuenta más sobre su última colección, que presentará en Mercedes – Benz Fashion Week Madrid

¿Nos cuentas un poco de ti?

Nací en Alcoy,  una pequeña ciudad de Alicante y siempre he sido una persona apasionada del arte. Después de realizar el bachillerato de arte decidí mudarme a Madrid a estudiar el grado de Diseño de Moda en la ESD, donde viví 5 maravillosos años de mi vida. Y donde empecé mi pequeño proyecto de marca, presentando en 2019, en el showroom de la Allianz Ego mi primera colección. Esta experiencia me empujó a ver mundo y me fui a Londres unos meses donde realicé un curso específico de estilismo en la London College of Fashion, ya que en ese momento me aparecieron varias oportunidades en este campo. Durante el covid conseguí una beca para estudiar un Master en Naba Milán, y en 2020 me mudé a la ciudad del diseño, donde vivo actualmente, compaginando mi marca personal con un trabajo de diseñadora en esta ciudad. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente, ya que me ha dado muchas oportunidades para conocer el mundo del lujo desde dentro.

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en la moda?

Desde pequeña sabía que me tenía que dedicar a algo artístico, En un punto de mis estudios en el colegio decidí que toda esa creatividad que necesitaba expresar querría plasmarla en algo funcional, del día a día. Y por eso decidí estudiar moda.

-¿Qué tiene tu trabajo que te hace diferenciarte del resto?

Con mi marca me gustaría que la gente arriesgara, y se divirtiera haciendo combinaciones de colores, estampados, ayudando a la búsqueda personal de su estilo. Los colores y los volúmenes siempre han sido muy característicos de mi marca, y lo que lo hace diferente a otras marcas es que son prendas versátiles tanto para el día a día como para ocasiones especiales. Depende del uso que le quiera dar cada persona. Pero sobre todo prendas para la gente, que puede ser banal pero no lo es.

-¿Qué es para ti el arte?

Para mí el arte lo es todo, el mundo definitivamente sería mucho peor sin él. Este verano, en una playa cerca de Biarritz mientras anochecía tuve una conversación en la que me preguntaba, si vinieran los extraterrestres, y nos llevaran a la luna, a qué me dedicaría? Realmente hay suficientes prendas en el mundo, no necesitaríamos crear más, mi trabajo no tiene una utilidad cómo pueda ser un médico o un cocinero? Pero al mismo tiempo, me di cuenta que, como el arte, tenemos el poder de emocionar; de ser parte de la historia de las personas, que crean su vida con tus prendas; el poder de reivindicar, y también de cambiar el mundo con prácticas sostenibles y conscientes tanto para el ecosistema como para la sociedad. Porque la moda es un instrumento con el que todos podemos crear nuestro propio arte. El arte aplicado a la función.

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Creo que la gente de nuestra generación tiene peor calidad de vida que nuestros padres, puede que tengamos más facilidad por ejemplo de movimiento, o de darnos visibilidad por las redes sociales, pero también hay mucha más competencia porque todo se globaliza. No es que sea algo malo, simplemente se hace más difícil conseguir una oportunidad real, por eso tenemos que ser más genuinos. Esto nos hace reinventarnos cada día y simplemente tener la facilidad de adaptarnos a distintas situaciones, o a un mundo distinto.

-¿Cúal es tu sensación de cara a presentar por primera vez tu colección en Mercedes – Benz Fashion Week Madrid ? (No es mi primera vez en el showroom pero si la primera vez q presento esta colección que digamos será un punto de inflexión en mi marca )

Para mí esta colección es un punto de inflexión en mi marca porque representa todos los pilares fundamentales que hace tiempo estoy modelando. Una marca transversal que compagine arte y diseño para la sociedad. Para mí es una gran oportunidad formar parte de este showroom ya que se trata del certamen más importante a nivel nacional para jóvenes marcas emergentes. Es muy complicado hoy en día crear algo nuevo, y esta es una gran ayuda sobre todo por el reconocimiento que esta convocatoria significa. Además tener la oportunidad de ser elegida para el premio ALLIANZ EGO CONFIDENCE IN FASHION , sería para mí una gran oportunidad de desarrollar mi creatividad y sobre todo poder darle una visión más empresarial a mi marca.

-¿Qué importancia tienen los materiales reciclados en vuestra colección?

En esta colección casi la parte más importante del proyecto fueron los materiales. Se trata de una colección 100% reciclada utilizando varias técnicas industriales adaptadas a nuestras necesidades, por ello muchos de los procesos tuvimos también que hacerlos manuales. Esta colección se realizó con un fin sobre todo divulgativo, demostrando que hay muchas técnicas upcycling que se pueden desarrollar como solución al sistema tan insostenible de la moda, y sobre todo mostrar la necesidad de un cambio de consumo social, viniendo principalmente de todos nosotros.

-Describe con 1 palabra tu marca

Divertida

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Ser muy fiel a uno mismo. Hay muchos artistas que por seguir movimientos siguen siendo simplemente uno más dentro de todo un conglomerado, y creo que lo que hace diferentes a los artistas que destacan, es que son fieles a sus estilos, y creen en su obra.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Me hubiera encantado ser historiadora de arte, de hecho estoy haciendo esta carrera en la UNED poco a poco, porque creo que de la historia del arte cuenta a la perfección la sociedad del momento, y al final la moda no es más que la representación de lo que se vive en cada momento de la historia.

-¿Dónde te ves en unos años?

Quiero vivir por el mundo, conocer otros países porque de cada sitio se aprende algo, y me interesa mucho saber cómo la sociedad se comporta con la moda dependiendo del país o ciudad en la que vivas. Pero siempre teniendo la mirada en España, ya que creo que hay muchas cosas por hacer, y están surgiendo movimientos muy interesantes de los que me gustaría poder formar parte para aportar mis conocimientos en un futuro.
– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?
Dalí
Cristobal Balenciaga
Almodovar
Photographer and filmmaker: Jorge Hinojosa / @jorgehinojosapv
Model 1: Alejandro Rentería / @alejorrente
Model 2: Esperanza Germán / @espee_sp
Muah artist: Miriam Anaya / @miriamanaya_muah
Production: Jorge Vicente / @jorgev.019
Production: MaAmparo Guerrero Torregrosa / @mariamguerreroo
Production: Óscar Santos / @oscar_1029
Fashion designer: Maria Llinares Torregrosa / @maria_lunares

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.