fbpx

Hablamos con Viva Suecia.

Un soleado sábado de música y cerveza, en la Universidad Complutense de Madrid. Me encuentro con Viva Suecia, minutos antes de que el grupo pise el escenario. No han parado de rodar por festivales, pero aseguran que, ¨de momento, la fuerza no flaquea¨. Además, no van a relajarse por mucho tiempo; ya que, el próximo 4 de octubre verá la luz su nuevo disco, ¨El Milagro¨.

Hablo con Alberto Cantúa, el guitarrista; y el que, en los últimos meses se ha convertido en el sexto integrante de la banda, Jesús Cobarro. Con ellos comparto esta entrevista y descubro que su nuevo disco tiene que escucharse a fuego lento. Canciones con nuevas influencias, pero sin perder la esencia de Viva Suecia.

En primer lugar, ¿sensaciones antes de actuar en el último festival de la temporada? Ya que, así se denomina DCODE.

Jesús: Sin duda, con muchas ganas. A pesar de que para mí esta etapa es temporal, vivo cada festival y cada concierto como si fuese el último. Aunque, creo que el resto de la banda lo vive igual.

Alberto: Sí, nosotros siempre decimos que vivimos en la furgoneta, como si fuese un viaje de estudios, que da igual el cansancio. Pero da igual, porque cuando haces algo que te gusta, no importa el esfuerzo. Hoy; por ejemplo, tenemos dos conciertos. Pero nos da igual ¡Nos pone!

Respecto al hecho de que, lleváis todo el verano llenando carteles de festivales. ¿Preferís parar o seguir rodando de festival en festival?

Alberto: Por ejemplo, mañana cuando me levante, me dolerá hasta la uña del dedo. Pero, luego estás de vacaciones, cinco días si tocar y ya empezamos a notar el gusanillo de volver.

Para nosotros ahora se acaba la gira de festivales, pero en un par de semanitas, volvemos con el disco nuevo. Habrá que descansar para ver las cosas con perspectiva, pero de momento la fuerza no flaquea.

CANCION ¨Lo que te merecer¨ Primer adelanto de ¨Milagro¨

Respecto a vuestro disco que sale el 4 de octubre. Habéis comentado que lo compusisteis en el verano de 2018 ¿cómo vivisteis ese momento de creación?

Alberto: Fue raro. Imagínate en una gira con 70/80 conciertos, con viajes a Colombia a México… Pero, como se puede comprobar, sí se puede hacer. Y quizás; a nosotros ahí, en esa tensión vital, fue cuando nos salieron las canciones.

Yo veo el disco como un viaje y hemos intentado plasmar eso. Queríamos que cada canción significará una época de nuestras vidas. Plasmar influencias sin tener miedo, pero sin perder la esencia.

He escuchado que tiene también influencia de la música de los noventa.

Alberto: Sí, ha salido mucho sobre ese tema. Quizás luego la gente no lo aprecia, pero hay alguna guitarra de los 90, de los 80 y también hay mucho The Cure. Otra influencia deriva de que, flipamos con el single de Michael Kiwanuka y dijimos, ¡vamos a hacer un tema negrata! Un disco que no sea de pegar botes, que sea bailar.

Jesús: Yo tengo una visión externa del disco. Lo he escuchado, y creo que se va a notar bastante cierta evolución. Va a sorprender, conservando la esencia. Aunque creo que es más un disco de escuchar a ¨fuego lento¨.

De momento está teniendo buena acogida. Estáis primeros en el radar indie de Spotify. Y, además, presentasteis hace dos semanas vuestro nuevo tema ¨Algunos tenemos fe¨ en Radio 3. ¿Ha tenido la cogida que esperabais?

Alberto: Hubo una pelea entre los cuatro componentes porque estábamos entre 2 sencillos diferentes. Veíamos desde fuera que, con ¨Algunos tenemos fe¨ era un poco arriesgar; ya que, no es el sonido 100% Viva Suecia, pero la acogida ha sido brutal. Yo me levanté el viernes y viendo la acogida me emocioné.

Canción ¨Algunos tenemos fe¨.  

Habéis dado un pequeño giro musical en vuestro nuevo disco. Kluidmagazine indaga mucho en la música urbana y emergente y me gustaría saber si haríais alguna colaboración con este género, si os inspira…

Alberto: Nosotros siempre hablamos de las colaboraciones como algo que tiene que apetecerte, algo que tiene que surgir. Pero ¿por qué no? Si es alguien con quien tengamos sintonía y se tercia, estaríamos encantados.

Jesús: Hay que perderle el miedo a todo, ya que, al final si la canción está bien y si te sientes tu mismo ¡qué más da!

Y para terminar la entrevista, me gustaría que ambos hicieseis una recomendación para Kluidmagazine.

Jesús: A mi la última novela que me ha enganchado, aún siendo un poco antigua, es Trainspotting. Es impresionante cómo adapta el lenguaje, es que estás leyendo literalmente el acento escocés.

Alberto: Yo voy a recomendar un murciano, Miguel Ángel Hernández y su novela ¨El dolor de los demás¨. Me ha recordado mucho a Truman Capote y me conmovió de una manera brutal.