fbpx

Hablamos con Yousef Daoud, creció viendo el Príncipe de Bel-Air y ver a Ronaldo del Barça en la tele

 

Yousef Daoud
Yousef Daoud

 

Hablamos con Yousef Daoud, creció viendo el Príncipe de Bel-Air y ver a Ronaldo del Barça en la tele

¿Nos cuentas un poco de ti?

Nací en la costa mediterránea valenciana , entre naranjos y arrozales en un pueblo que se llama Sueca.

Tuve la suerte de crecer en los 90 con el finde la época analógica y el comienzo de la era digital, el auge de la MTV , el Príncipe de Bel-Air y ver a Ronaldo en el Barça en la tele entre muchas otras cosas…

Desde pequeño siempre he tenido muchísima curiosidad por los videoclips y los anuncios que echaban por la tele en aquellos tiempos, sobretodo los que echaban en la MTV. Recuerdo dos videoclips que me marcaron de por vida, Californication de Red Hot Chili Peppers , me dejó alucinado ver que un videoclip podría ser un videojuego y Smells Likes Teen Spirit de Nirvana , que me despertó totalmente hacia la adolescencia.

Actualmente estoy a caballo entre Valencia y Madrid y tengo la suerte poder trabajar haciendo lo que más me gusta, ser Director de Fotografia tanto en videoclips , spots y ficción dejando mi propia huella apoyándome en lo que buscan los directores.

-¿En que momento decidiste iniciarte en la dirección de Fotografía?

Creo que nunca decidí en ningún momento querer estudiar Dirección de Fotografía desde el primer momento, es algo que  descubrí a través de una pieza que hizo TCM  sobre los directores de Fotografía y me quedé totalmente enamorado del oficio. Ahí empezó todo.

 

Yousef Daoud
Yousef Daoud

 

¿Qué tiene tu fotografía que hace diferente al resto?

Creo que cada punto de vista de cada cinematógrafo es  totalmente diferente . Bebemos de tantas referencias y tan diferentes que me parece que cada persona interpreta su propia visión en cada proyecto. Me parece magnífico! Si tuviese que definir mi cinematografía la definiría como “ nostálgica”. Me gusta mucho teletransportarme en los 90’s , ya que películas como Pulp Fiction , Natural Born Killers , Fargo , American Beauty me influencian mucho en mi propia cinematografía.

Me gusta mucho intentar darle un aspecto fílmico basado en un tratamiento del color y del contraste basados en la película, huir del aspecto digital recurriendo a lentes vintage y un tratamiento del color muy influenciado en la película analógica y como no,  poder transmitir sensaciones desde el punto de vista de los personajes a partir de la cámara y de la luz creando en todo momento cierto contraste con los personajes en todo momento.

¿Qué es para ti el arte?

Creo que para mí, “arte” es aquella pieza , tanto pictórica, musical , narrativa y de cualquiera de sus formas, es aquella  que se queda e nuestras retículas  y nos transmite emociones y acaba formando parte de nuestro propio interior. Por ejemplo, todavía recuerdo cuando ví  por primera vez “ Forrest Gump” , que me cambió bastante mi percepción sobre los límites que nos ponemos las personas.

 

 

-¿Como ves a la gente de vuestra generación?

Creo que nuestra generación viene pisando muy fuerte. La democratización del mundo digital y la aparición de numeroso artistas y proyectos pequeños ha hecho que desde el primer momento hayamos podido hacer proyectos, aprender, equivocarnos de una manera que hace 20 años no era posible.Además, el uso de internet y de plataformas de visionado de referencias como Vimeo ,Youtube , Pinterest… hace mucho más fácil la exploración de referentes de todo tipo.Y además con la vuelta del uso del 16mm , el VHS a las producciones low-cost hace que nos podamos de estos maravillosos formatos!

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Que vea muchos referentes tanto cine , Vimeo y Pinterest.Que ruede lo máximo que pueda y que intente estar en rodajes más grandes tanto en el departamento de cámara como en el de luces , que se mueva y que conozca a gente con las mismas inquietudes  y que aplique todo lo que aprenda en sus proyectos y que tenga una buena actitud.

-¿Otra profesión que te hubiese gustado tener?

No me gustaria nunca desvincularme del sector audiovisual , pero sí que hay algo que me gusta mucho, que es la formación. Me gustaría mucho enseñar todo lo que he aprendido a las futuras generaciones y mostrarles como abordo un proyecto y que ellas y ellos puedan llegar hasta donde quieran.

-¿Donde te ves en unos años?

Pues si te digo la verdad , me gustaría llegar a hacer piezas tanto videoclips y spots como mis  referentes que tengo y poder algún dia llegar a dónde están ellos y hacer alguna película que sea perfecta para mí.

-¿Si tuvieses que recomendar a 3 artistas , a quien recomendarias?

Primero recomendaría a Salomon Ligthelm por su increíble talento a la hora de hacer cualquier pieza y  dotar de una personalidad propia cada proyecto.

Segundo. Recomendaría a Darius Khondji , por ser uno de mis referentes en SEVEN con su mágico uso de la luz y movimientos de camara.

Tercero. Recomendaría a un director de fotografía valenciano que es uno de mis referentes y no para de hacer proyectazos, Pablo Clemente.

 

¿Te ha gustado esta entrevista a Yousef Daoud?

Si te ha interesado este post quizá también te interese nuestro post sobre camisetas básicas color pastel por menos de 20 euros.