“Hacemos música y eso es lo que nos mueve” Lágrimas De Sangre

Barcelona, 2006. Cuatro chavales con ideas a la izquierda y rimas que aún hoy siguen revolviendo a la audiencia forman Lágrimas de Sangre, o lo que hoy se ha convertido en uno de los grupos más importantes de la industria del rap en España. Un grupo que aporta al panorama musical un aire de rap reivindicativo y que llega al top de las listas de streaming nacionales, actuando también en festivales como Cabo de Plata o Arenal Sound. Cantando rap sincero, que no busca el éxito pero al que le llega sin más remedio, Lágrimas de Sangre se puede describir como un grupo de música de calidad.

En 2019 vuelven con Vértigo, su esperado álbum que ya lo está petando. Situado entre los álbumes españoles más reproducidos en plataformas de streaming y de los más vendidos en formato físico, formado a partir de letras reivindicativas y ritmos influenciados por el reggae, el rock o el hip hop, la última entrega de los raperos es, sin duda, de lo mejor de su discografía.

Dentro de la apretada agenda que viene con la salida de un disco, Lágrimas de Sangre nos encontraron un hueco y pudieron responder algunas de las preguntas que nos surgieron sobre su obra, sus influencias y el significado de alguna de sus canciones. Aquí la entrevista íntegra.

¿Quiénes son Lágrimas de Sangre, qué significa este nombre? Contadnos un poco sobre vosotros. Somos 3 raperos, un guitarrista y un productor. Vivimos en Barcelona aunque nuestro origen y el del grupo es El Maresme (Barcelona), empezamos cuando éramos chavales y no pensábamos demasiado, de ahí el nombre.

¿A quién cantáis? Creo que mayoritariamente le cantamos a gente de izquierda, a gente con inquietudes. Pero en este último disco sobretodo nos cantamos a nosotros y a la gente que nos quiere, nos lo debíamos y se lo debíamos a los nuestros.

En el rap, lo que más abunda son los raperos en solitario, pero vosotros sois un grupo. ¿Qué os aporta eso que los raperos en solitario no tienen?Más estilos, más diversidad de mensaje, más discusiones y mas variedad en general. Al final queda un resultado curioso.

En el disco habláis mucho sobre el propio disco, sobre intentar sacar algo honesto. ¿Cómo habéis visto que ha sido la salida de este nuevo trabajo? Estamos muy contentos con la acogida. Acabamos de enterarnos que el disco está en el Top 30 de los discos más escuchados en streaming. Lo que esperamos es que la gente se lo siga escuchando y haciéndoselo suyo, eso significará que además de ser un disco que la gente esperaba, será un disco que a la gente le gusta.

¿Por qué Vértigo como título del nuevo álbum?Porque buscábamos una palabra que definiera cómo nos sentimos como grupo después de haber crecido tanto. Nosotros hemos sido siempre personas normales y cercanas, y la fama nos ha pasado factura. Darnos cuenta de que esto es lo que hay y lo queremos seguir haciendo da un poco de vértigo.

Las etiquetas son un poco raras muchas veces, pero hay que admitir que no sólo cantáis rap al 100%. A veces son canciones que recuerdan al rock y otras melodías con aires latinos . ¿Cuáles han sido las influencias para el sonido de Vértigo? Bueno nosotros cantamos rap, somos raperos y los párrafos son 100% rap. Si es cierto que musicalmente añadimos toques de rock, reggae u otras músicas, para hacerlo más divertido y porqué nos gusta. Eso ya forma parte de nuestra identidad y de nuestra manera de entender la música. No es algo que hayamos forzado, nos sale natural, y en Vértigo también ha sido así.

En Gira la Moneda, habláis de una identidad de Barcelona que se está perdiendo con el turismo. ¿Cómo es esa identidad con la que os identificáis? Barcelona tiene muchas identidades, cada barrio tiene la suya y eso es lo que se está perdiendo. Cada vez es más difícil vivir aquí: nos echan con el precio del alquiler, con trabajos precarios… Al final no tiene sentido trabajar todo el día para pagar un precio abusivo del sitio donde solo duermes.

Por otro lado, vemos como florecen locales turísticos, estafas de todo tipo en apartamentos y hoteles que los turistas acatan y consumen como ovejas. Es lamentable.

Mencionáis también bastante que sois diferentes de los traperos y los raperos del top de las listas. ¿Qué es lo que os diferencia de ellos?Sobretodo nos diferencia que nosotros estamos aquí por la música, no somos instagramers ni youtubers. Hacemos música y eso es lo que nos mueve, no nuestra imagen ni nuestras excentricidades.

Por último, En Kluid nos encantan las recomendaciones. ¿Un rapero en solitario y otro grupo que merezcan la pena?Pues un rapero en solitario podría ser el difunto Canserbero. Un grupo, Doble V.

Este grupo de raperos es, sin lugar a dudas, de lo mejor del rap español. Su gira por España empieza el día 23 de marzo en Barcelona, St Jordi Club, y llegarán a Madrid el 12 y 13 de abril, aunque incluye muchas otras fechas por todo el país. Verles en directo es obligatorio para todo amante del rap de calidad o de la música en general.