“Hay que visibilizarnos, salirnos del discurso único, de una única talla o forma de ser” Quan Zhou

 

Entrevistamos a Quan Zhou, que se autodefine “andaluchina no-influyente y es ilustradora, con motivo del evento que celebró la marca Levi’s por el 8M, que reunió a diferentes mujeres para hablar sobre diversidad y dar a conocer la nueva colección Levi’s Sculpt.

La inclusión, la igualdad y la diversidad siguen siendo temas pendientes. ¿Cómo lo vives desde tu profesión? ¿Crees que estamos avanzando en esta materia?
Justo yo soy una privilegiada, porque en mi trabajo de diseñadora de experiencias de usuario en Propelland hay diversidad real de género y raza. Hay gente de varias nacionalidades: indios, latinoamericanos, españoles, yo que soy andaluchina. Pero reconozco que es residual en España, hay mucho trabajo que hacer. En mi otro empleo, el de autora y ponente, era diferente, ya que sí noté que había bastantes más hombres dibujantes, pero eso poco a poco se está igualando.

El Movimiento Body Positive nació en 2007 e invita a las mujeres a revelarse contra los estándares de belleza y a aceptarse tal como somos. En una escala de 1 a 10, ¿cómo de Body Positive te consideras?
Yo me considero un 24. No es que vaya de sobrada, es que me ha costado mucho llegar hasta aquí, y aunque pueda estar mejor o peor según la temporada, hay que aceptarse tal como uno es y quererse.

¿Por qué crees que es importante seguir con estas reivindicaciones y fomentar el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores?
Porque hay que visibilizarnos, salirnos del discurso único, de una única talla o una única forma de ser. Hay que estar seguras de lo que valemos y querernos tal y como somos y, por eso, es imprescindible tener referentes, que haya mujeres que nos digan: Sí se puede; si yo pude, tú también.

Las modas pasan pero los jeans siempre están entre nuestros básicos. ¿Qué tipo de jeans es el que más te gusta: eres más de vaqueros anchos o de pitillos?
Yo de todos los jeans siempre y cuando sean cómodos. Tengo de toooodo tipo.

¿Qué te gusta de un evento como el que organiza Levi’s® Sculpt?
Me encanta conocer a mujeres poderosas y diversas en todos los sentidos. Las distintas hitorias. También me encanta desvirtualizar a autoras a las que sigo desde hace tiempo.

Un mensaje “positive” a los lectores de Kluid Magazine.
No hay cuerpo incorrecto, así que disfruta el tuyo sin reservas 🙂

 

*Quan Zhou es autora de dos novelas gráficas y autobiográficas Gazpacho Agridulce y Andaluchinas por el mundo.