fbpx

Hemos aprovechado que Yendry se pasaba por la capital española para hablar con ella

Hemos aprovechado que Yendry se pasaba por la capital española para hablar con ella y nos ha desvelado algunas cositas del nuevo álbum que está preparado.

Hemos aprovechado que Yendry se pasaba por la capital española para hablar con ella

Para los que aún no la conozcan, Yendry es una artista italo-dominicana, que ha crecido con el pop R&B de los noventa, la música latina tradicional y la música electrónica. Sus raíces y su trayectoria la convierten en una artista de lo más versátil con una voz que conquista a cualquiera que le escuche, fruto de su pertenencia a una banda de jazz antes de lanzar su proyecto en solitario.
2021 fue el año de éxitos de la artista. Lanzó su icónico Color Show con «Nena», colaboró con J. Balvin, Damian Marley, Mozart La Para y Emotional Oranges, estuvo nominada como mejor nueva artista femenina para el Premio Lo Nuestro 2022 y como Mejor Artista Nuevo en los MTV Millennial Awards. Actuó en festivales de la talla de Lollapalooza Paris, Austin City Limits , Corona Capital en México o Superbloom Festival en Munich.
Además Yendry es una amante de la moda y ha estado en el front row de Jean Paul Gaultier, Acne Studio Show o Kenzo entre otras, compartiendo asiento con Kanye West, Tyler the Creator, J. Balvin y Pharrell.
Lo primero de todo… nos han contado que tenías muchas ganas de venir a Madrid, así que… ¿qué te está pareciendo de momento?
 
Escribo desde mi habitación y justo veo plaza Santa Ana desde mi ventana, es muy hermosa. Es mi primera vez en Madrid y la arquitectura me recuerda a mi ciudad, Torino. Hoy por fin tuve un poco de tiempo para pasear y me encantó la ciudad, me comí un asadillo manchego increíble en la Taberna de la Elisa.
(Tomamos nota para ir, ¡ñaaam!)
Aunque suene a tópico… necesitamos saber qué significa la música para una artista tan especial como tú.
Hay algo de mágico en la música, es muy difícil explicarlo para mí. Cuando ritmo, melodía y letras hacen match, eso provoca sentimientos, tiene un poder muy fuerte. La música es trascendental y yo la tomo muy en serio, sobre todo la mía, porque la veo un poco como una huella que voy a dejar en este mundo cuando me despeda de este planeta.
Adentrémonos en tu música. Tu último sencillo «La Puerta» es de los temas más «sad» que hemos escuchado de Yendry. ¿En qué te has inspirado para componerlo? ¿Qué significa para ti?
 
Escribí “La Puerta” luego de la pérdida de mi abuelo italiano, hace dos años. Yo estaba lejos de casa trabajando y no pude verlo una última vez. Me sentí como si quisiera una puerta para teletransportarme, abrazar a los que amo y luego volver a mi vida. Es la historia de una pérdida, pero las letras son bastante abiertas para que se pueda interpretar como diferentes tipos de pérdida. Para mí representa un poco el precio de hacer lo que amo en la vida, estando lejos de mi familia y mis amigo. Me identifico mucho con esta canción y es la más personal que escribí después de Nena.
De todos los grandes logros que que has conseguido en tu carrera musical, ¿cuál es el que más ilusión te ha hecho?
 
A parte de oportunidades increíbles que nunca hubiera creído poder tener, creo que lo más bello de mi carrera es cuando el público canta mis canciones y yo puedo verlos disfrutando, eso me llena el corazón de amor por lo que hago y me da mucha satisfacción, veo el resultado de todos los sacrificios de mi trabajo en eso.
¿Cuál sería el gran sueño que te gustaría conseguir profesionalmente hablando?
 
Me encantaría hacer un tour especial con orquesta en todos los teatros y anfiteatros mas lindos, llenos de historia o abandonados del mundo. Pero hablando más en concreto, mi sueño es disfrutar de este trabajo en los años a venir y ser capaz de reinventarme como artista y nunca perder esa curiosidad que me está llevando lejos paso a paso.
¿Qué tal la experiencia de ponerle voz a la BSO de una película de animación? ¿Repetirías?
 
¡Absolutamente sí! Es tan divertido poder crear algo basado en una historia visual, es lo contrario del proceso creativo de mis canciones, donde se empieza dede el sonido y después se crean los visuales. Componer para películas a veces trae cosas muy interesantes porque estás escribiendo y cantando sobre una historia nueva y te salen sensaciones que tal vez no sabías que tenías.
https://www.youtube.com/watch?v=7js4xs8JAr4
 
¿Cuáles dirías que han sido los detonantes de tu éxito?
 
Creo que la honestidad. Creo que ser natural y honesta con mi música, compartiendo mi historia y presentándome así como soy, ha hecho que más gente conectara con mi proyecto. Me prometí siempre hacer lo que quiero y lo que creo que es justo. Colors me ayudó tanto por esa misma razón, una performance enteramente en vivo, donde no hay trucos, simplemente el artista solo en una habitación, desvelando su personalidad y lo que transmite su voz.
Sabemos que disfrutas muuuucho de la comida y por eso nos gustaría saber cuáles son tus platos favoritos de la comida dominicana e italiana. ¿Alguno a resaltar de todos los países por los que has viajado? ¿y tu plato estrella cocinado por ti?
 
Amo el sancocho de mi abuela, el chicharrón de Santo Domingo y la lasagna y el pollo guisado con maduros que hace mi mamá. Hay mucho más que amo comer, ¡están bien informados! jajaja. Creo que la comida mexicana y la peruana son de mis favoritas. La última parmigiana di melanzane que hice estuvo wow, ¡me sorprendí yo misma!
 
Nos da la sensación de que estás preparando algo gordo desde hace tiempo, ¿es así? ¿nos puedes adelantar algo?
 
No quiero subir las expectativas aún más, hay bastante presión con el hecho de que es mi primer album y quisiera estar super orgullosa de lo que saco. Pero sí tendrá muchas fusiones, arreglos divertidos de voces (yo amo componer los coros con muchas voces juntas), bajos muy fuertes (porque los amo y fue mi parte favorita de cuando fui a ver Aphex Twin en concierto). Creo que esas son las características que más representan mi música. Quiero que exprese mi personalidad al 100%.
Gracias por compartir con Kluid un ratito de tu tiempo, ha sido un verdadero placer. ¡Te esperamos en Madrid siempre!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.