fbpx

Hilda Peña conquista al público de Madrid en su estreno

El Teatro Nueve Norte de Madrid estrenó este martes la obra Hilda Peña, dirigida por Romina Gutiérrez e interpretada por Javier Ubilla. Los espectadores que acudieron a la cita pudieron disfrutar con esta renovada versión de la obra escrita por la dramaturga chilena Isidora Stevenson en 2013.

Hilda Peña conquista al público de Madrid en su estreno

 

La historia se desarrolla en Chile en los años 90, durante la Navidad. Hilda Peña es peluquera, madre y una mujer trans. Esa es la principal diferencia respecto al texto original. Mientras prepara el almuerzo, Hilda escucha en la televisión que en un banco del barrio alto se acaba de producir un tiroteo. Ella no lo sabe, pero una de las muchas víctimas es su hijo, el niño al que no dio a luz, pero que sí recogió y adoptó. De ahí en adelante todo es pena.

Javier Ubilla aborda con maestría el reto de dar vida a una mujer como Hilda Peña en este doloroso y cautivador monólogo, en el que la maternidad, la muerte y la identidad de género están muy presentes. El actor hace suyo el personaje y consigue cautivar al público desde el comienzo gracias a una interpretación valiente y emotiva. La doble transición, tanto física como social, a la que se enfrenta Hilda, queda perfectamente reflejada por un sublime Javier Ubilla.

Migratoria Teatro ha preparado un montaje especial para la función con un doble objetivo. Por un lado, responder a la inquietud de la compañía por difundir y visibilizar la dramaturgia chilena y latinoamericana en España. Por otro, el propósito es generar un espacio de reflexión y cuestionamiento de la normatividad cruzando temáticas como la identidad de género, la maternidad y el duelo.

La puesta en escena invita al público a ser un espectador activo y atento, que se vuelve testigo del relato conmovedor de una madre que necesita ser escuchada.

“Proponemos al personaje como un puzzle, que se va completando de a poco. En cada relato se suma o se pone en cuestionamiento lo planteado con anterioridad. Esto, nos ha llevado a realizar un trabajo detallado de análisis textual, para contar nuestra propia Hilda Peña, de un Chile cargado de memoria y esperanza. El texto se sitúa en contexto de la transición de la dictadura a la democracia en Chile, justamente cuando el personaje ya ha vivido la transición en su propio cuerpo, y ahora, se suma otro proceso de transformación que la deja sin entendimiento.”, reconoce la directora, Romina Gutiérrez.

 

Funciones

Días: martes 8, 15, 22, 29 de junio a las 20:00 h.

Dónde: Teatro Nueve Norte – Calle del Norte 9, Madrid – Metro Noviciado

Título del Espectáculo: HILDA PEÑA

Compañía: MIGRATORIA TEATRO

Duración de la obra: 60 minutos