“Hoy no podría vivir sin hacerlo” JAVILOSTCONTROL

-¿Nos cuentas un poco de ti? A qué te dedicas, estudios, trabajo..

Nací en Guadalajara pero vivo en Madrid desde hace años. Estudié ADE y soy supervisor de cuentas de una agencia de publicidad. Tengo una banda de noise que se llama Tourmalet y hace poco, colaboro con mis ilustraciones en la revista Duckout. Por cierto, JAVILOSTCONTROL, viene de una canción de Joy Division.

 

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en la pintura?

Mi interés por la ilustración es muy reciente. En los últimos años me ha gustado disfrutar del arte en todas sus variantes, cuanto más raro fuera, más me gustaba, (a los 6 años gané el concurso de Christmas infantil de mi ciudad) pero ha sido hace aproximadamente un año, cuando me he decidido a comenzar con mis propias ilustraciones digitales. Es algo que ha salido dentro de mí como en una peli de serie B, y que se ha ido formando a lo largo de los años. La verdad que me apasiona. Hoy no podría vivir sin hacerlo.

 

-¿Qué tienen tus ilustraciones que hacen diferenciarte del resto?

Creo que poco a poco, mis ilustraciones tienen un estilo más claro y definido. Viajan a los 90s, hacia un universo pop-punk, son cutres, coloridas, bizarras, muchas de ellas transgresoras, excéntricas y con un mensaje claro y crítico hacia muchas prácticas sociales y culturales actuales.

 

 

-¿Cómo ves a la gente de tu generación?

La verdad es que nutro mucho mis ilustraciones de todo los comportamientos, situaciones y pensamientos ridículos que tenemos innatos en mi generación. Programas (de los que confieso ser un fiel seguidor) como “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” me hacen estar tranquilo. Somos una generación que nos ha tocado luchar, pero que nos gusta vivir de una manera muy activa e inquieta, y eso está bien.

 

-¿Dentro del mundo de la ilustración, dónde te ves en unos años?

Me encantaría seguir aprendiendo y cada vez perfilar más mi estilo. Quizás estar en portadas de vinilos, post en revistas, exposiciones, pero sobre todo, seguir disfrutando de esto. Que los que vean una ilustración de JAVILOSTCONTROL enciendan el fuego de esa parte de locura que todos tenemos y sigan conectando con los mensajes que quiero transmitir.

 

– ¿Tu inspiración?

Siempre hay cualquier cosa que me llama la atención y me parece creativamente atractiva. Me encantan las líneas de los edificios, la gente rara del metro, las personas que tienen un fondo de armario para vestir a sus perros o las situaciones absurdas del día a día. A su vez, lo alimento en todo momento, con música indie, techno, kraut, pshycodelic, etc.; con cine cutre y de culto a la vez, independiente y de terror; con muchas series actuales y algunas más viejas como Beavis and Butthead (no quiero dejar la oportunidad para citar Farmacia de Guardia); y por supuesto… no paro de ver ilustraciones. Y más ilustraciones.

 

-Y para acabar, como sabrás en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración.. nos recomendarías uno de cada? 

La verdad que soy de los muchos que disfrutamos a menudo de los tupper de casa y que no los cambiamos por nada. Pero me quedo con el Camacho en Malasaña o el FM en Lavapiés. Maridado todo ello, con los calcetines Jimmy Lion más coloridos.

Mis dos grupos fetiche que más inspiran mis ilustraciones son Los Punsetes y Joe Crepúsculo, pero continuamente estoy indagando en nuevos sonidos, sean del estilo que sean.

Si tuviera que quedarme con 3 ilustradores, no me podría despegar de Angela Dalinger, Ben Evans o Joan Cornellá.