fbpx

“Human” es el proyecto que pretende normalizar el cuerpo humano al desnudo y reivindicar a través del arte

“Human” es el proyecto que pretende normalizar el cuerpo humano al desnudo y reivindicar a través del arte

Human, dirigido por Serena Vaquerizo y Carla Zoni, es un proyecto que pretende normalizar el cuerpo humano al desnudo y reivindicar a través del arte, la censura y sexualización del cuerpo femenino. En este caso el contenido desnudo se utiliza como expresión de libertad para demostrar cómo el mensaje que puede transmitir un cuerpo humano depende totalmente del contexto. Funciona además como un ejercicio de crecimiento personal para las personas que participan. Nos desprendemos junto a la ropa de inseguridades y miedos que nos limitan promoviendo el respeto a uno mismo, los demás y el medio.

Este proyecto es uno más de muchos que pretende participar en un movimiento cada vez mayor de normalizar el cuerpo humano al desnudo, especialmente el de la mujer, durante tanto tiempo sexualizado y censurado. El contenido desnudo de este proyecto es claramente usado como una expresión de libertad. Escapando de las barreras y creencias limitantes que nos impone la sociedad. Defendiendo nuestros derechos como la libertad de expresión y el hacer con nuestro cuerpo lo que nos de la gana. Nos lleva a una reflexión sobre cómo la gente reacciona ante algo tan natural como un cuerpo desnudo. Toleramos imágenes perturbadoras, violencia etc. y un cuerpo humano puede resultar para algunas personas ofensivo, juzgándolo como exhibicionista, o interpretándolo como un mensaje sexual.

Todo depende totalmente del contexto y la energía que se pretende transmitir. La censura de los pezones femeninos es uno de los factores que reprime la igualdad de genero. Pretendemos denunciar desde el amor, el respeto, el arte y la creatividad , para que las generaciones futuras se acostumbren a interpretar el cuerpo femenino de igual manera que el masculino. Puede considerarse bello, atractivo y sensual pero tiene muchos más mensajes que representar además del sexual. Nosotros mismos somos carceleros los unos de los otros, criticando, juzgando, aparentando, buscando aprobación externa… las mujeres nos hemos condenado también las unas a las otras. Hemos aceptado el estereotipo de cuerpo que se pretende imponer para ser percibidas como mujeres exitosas, hermosas, sanas, completas e incluso para ser deseadas y amadas. Se nos ha evaluado en función del físico durante años. Las sesiones se convierten en una especie de ejercicio personal, un ritual de empoderamiento en el que participan las artistas incluyendo a la fotógrafa y las mujeres de nuestro entorno.

PROYECTO COMPLETO: www.serenameda.com www.carlazoni.com INSTRAGRAM: @serevm @carla.zoni

Si te ha interesado este post quizá te interese La revolución será sexual o no será, Stonewall 1969 -Especial Orgullo- o Mamá quiero ser sexóloga