fbpx

IED Madrid Fashion Show 2020: virtual, minimalista y combativo

“Desde el diseño, debemos ser generadores de cambio” enuncia una voz en off, a la vez que se reproduce un vídeo en el que se suceden imágenes de prendas en movimiento y rostros de los alumnos recién graduados por el IED Madrid. Se trata del Manifiesto creado expresamente para la ocasión por los estudiantes de la prestigiosa escuela de diseño, quienes están a punto de presentar sus colecciones de fin de curso.

IED Madrid Fashion Show 2020: virtual, minimalista y combativo

 

Esta edición del desfile de graduación conducido por el Instituto Europeo de Diseño alberga numerosas diferencias. Se trata de una presentación íntegramente digital, emitida en streaming y con una duración que no supera los 10 minutos. La pandemia mundial que asola el mundo ha imposibilitado la tradicional celebración del talento emergente de manera presencial, obligando a trasladar la esperada convocatoria al terreno online. Una acertada respuesta que evidencia las aptitudes y la resiliencia de todos y cada uno de los estudiantes participantes.

“Más de 1200 días desde el comienzo. No pensamos igual. No sentimos igual. Ni siquiera nos comunicamos igual” se escucha, minutos previos a que dé comienzo el desfile. Los graduados han aprendido a pensar como auténticos diseñadores, a la vez que han tomado conciencia de su papel como agentes del cambio. “Tenemos la misión de entregar valor a la sociedad, cuidar el planeta y sus recursos. Debemos ser la generación más comprometida con el medio ambiente” comenta uno de los jóvenes creadores, para concluir con una contundente declaración de intenciones. “La moda debe ser sostenible, o no ser”.

El manifiesto da paso a la presentación virtual. Tomando como enclave el Palacio de Altamira, sede principal del IED en la capital, las colecciones comienzan a sucederse sobre los pasillos del histórico edificio. 5 modelos lucen las propuestas firmadas por los 18 diseñadores participantes. Los jóvenes creativos exhiben sus trabajos de final de carrera, los cuales han debido ultimar el plena pandemia desde el confinamiento de sus hogares. Un reto mayúsculo que han logrado superar con éxito. El resultado así lo demuestra.

El minimalismo y las tonalidades neutras de las primeras salidas, correspondientes a Paula Arconada, dan paso a los volúmenes en el torso firmados por Jon Mikel del Valle y Aitor Vidal. El tándem creativo nos propone un uniforme de oficina completamente renovado, adaptado a las necesidades de las nuevas generaciones y en el que aúnan sofisticación y atrevimiento. Carla Springi apuesta por los bloques de color, destacando una chaqueta deconstruida que evidencia su audacia técnica. En ‘Pieles Siamesas’, Paula Ulargui experimenta con las texturas y los materiales, cediendo el protagonismo a mangas y hombros.

De las formas sinuosas propuestas por Blanca Alicia Lozano saltamos al blanco imperante de la colección ‘Chrysalis’, firmada por Celia López. Denis Suárez se contrapone a la tendencia del ‘menos es más’, apostando en su lugar por las mangas sobredimensionadas y los bolsos como accesorio predilecto. Juan Estévez retoma la paleta de color blanco impoluto, cediendo el testigo a Manuel Fidalgo y un magnífico vestido negro en el que se vislumbra la artesanía y el savoir-faire. Alba Olmos introduce la camiseta sobre la pasarela improvisada, y Marta Díaz arriesga con los trajes-pantalón, consiguiendo un resultado sobresaliente.

Marta Vázquez y Daisy Hernández exponen las que, probablemente, sean las colecciones más transgresoras y arriesgadas de la promoción. Volúmenes exagerados, siluetas imposibles, cut-outs, arriesgadas combinaciones de color, asimetrías, etc. Propuestas que contrastan con los malvas y violetas imperantes en ‘Mazedonia Studio’ de Marilí Fernández. Paloma Reguillo introduce los lazos XXL, los fruncidos y el brillo en la pasarela, y Liu Wang se atreve con los volúmenes exagerados, cargados de un aire naif que recuerda a la inocencia infantil. Laura García lo apuesta todo al neón y los uniformes futuristas que irradian vitalidad y energía, mientras Jaime Remirez viaja del blanco al negro a través de la silueta femenina en su colección ‘Me está creciendo el pelo’.

Modelos:

Alex De La Croix

Diego Moncada

Victoria Elaya

Clara Wakonigg

Miriam Sainz

Voz en Off: Jaime Remirez

Dirección: Moisés Nieto

Ayudante de Dirección: Hugo Pinazo

Producción Audiovisual: IED Studio

Imagen Gráfica: IED Studio

Producción: David Cabaleiro de Pin Up Comunicción

Makeup: Silvia Pelissa para NYX

Hairstyle: Soledad Rebollar para Redken

Si te ha interesado este post quizá te interese La revolución será sexual o no será, Stonewall 1969 -Especial Orgullo- o Mamá quiero ser sexóloga  incluso si te gusta la moda, pilla ¿La moda sostenible es un privilegio de clase?  o Palomo Spain ha presentado hoy su undécima colección, THE REHEARSAL