fbpx

Ilustración “El arte son formas de ver, de sentir y de reflexionar” Mina Ilustración

¿Nos cuentas un poco de ti? A que te dedicas, estudios, trabajo..
Bueno, detrás de Mina hay una orgullosa viguesa llamada Sandra Martínez Iglesias (y su compañera de vida Tina) que además de dedicarse al lápiz trabaja como investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. Crecí rodeada de lápices, rotuladores y cuadernos con un montón de sueños e ilusiones. Estudié Bellas Artes por vocación y también me tocó poner bastantes copas para sobrevivir. Reconozco que el camino ha sido bastante intenso, pero creo que de todas las experiencias he aprendido algo.

 

-¿En que momento de vuestra vida decides iniciarte en la ilustración?

Pues la verdad, en uno bastante complicado (jajaja). Acababa de terminar una relación, tiempo después en mi trabajo no me renovaron… así que imaginaros el panorama. Mina fue la manera de cambiar de aires e intentar algo nuevo. Muchos amigos y amigas se sorprendieron cuando empecé a orientarme hacia esta disciplina ya que durante mi etapa de estudiante de Bellas Artes siempre me decanté por la escultura. Empecé montando mi página web y subiendo cosas a Instagram. Poco a poco, con mucho trabajo y constancia, empecé a tener un hueco en las redes y muchos autores empezaron a compartir mi trabajo (por cierto, gracias a todos ellxs).   

 

– ¿Qué es para ti el arte?

Siempre me gustó la definición de un antiguo profesor llamado Armando Montesinos. Él decía que “el arte es aquello que empuja al mundo para hacer más hueco”. Yo añadiría que  No soy partidaria del ARTE con mayúsculas, entendiéndolo como esa forma de expresión que se aleja del público. Debemos entender que sin él, perdería su significado.

 

 

-¿Qué tienen tus ilustraciones que hacen diferenciarte del resto?

Tienen sentimientos. Hoy en día parece más importante la apariencia, lo que mostramos a través de las redes sociales, el estatus y sobre todo el éxito. Sin embargo, creo que muchas veces nos olvidamos de nuestra propia humanidad. Lo queramos o no, el ser humano está predispuesto a sentir, a compartir, a fracasar… Mi trabajo tiende a ilustrar lo que nadie quiere decir: el desamor, el amor, la derrota o la tristeza. Desde mi punto de vista, por supuesto que está genial sentirse bien, pero creo que también es importante hablar y mostrar nuestros sentimientos cuando los malos momentos nos acompañan.

 

-¿Como ves a la gente de vuestra generación?

Hay de todo. Observo a muchas personas de mi edad que les falta motivación, ganas por hacer cosas. Tengo la sensación de que es como si estuvieran dormidos, viviendo en una especia de pompa de jabón. Sin embargo también hay mucha gente potente, que están hartos de las circunstancias que les ha tocado vivir y que pelean duro. Yo me quedo con estos últimos. Tener objetivos es lo fundamental para que podamos seguir levantándonos cada día.

 

-¿Dentro del mundo de la ilustración, donde te ves en unos años?

La verdad, es que prefiero no hacer planes. Pienso que lo mejor es ir poco a poco e ir cogiendo las cosas buenas que te llegan. Mi mayor objetivo a corto plazo es terminar mi libro de ilustración y luego ya se verá. Lo dicho, paso a paso.

 

 

– ¿Tu inspiración?

Simplemente, la vida. Creo que a la hora de escribir e ilustrar me centro en situaciones que yo misma he vivido o incluso personas de mi entorno. A mi forma de entender la única manera de ser sinceros, es hablar de sentimientos y emociones propias. Todo lo demás estaría forzado.  

 

-Y para acabar, como sabrás en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración.. nos recomendarías uno de cada? 

Siempre que salgo de cena o comida me gusta ir a dos locales de Vigo bastante conocidos: A Mordiscos y Lume de Carozo. Me gusta lo mucho que cuidan los detalles, además de que son super creativos en la cocina. Si algún día os pasáis por Vigo, apuntadlos.

 

En mi estudio siempre suena a lo largo de la semana Florence and The Machine (adoro a Florence Welch) aunque también están presentes los Black Keys, Alabama Shakes o The White Stripes. Así de música en español, depende del día y del bajón o subidón que tenga :). Escucho tanto a Diego Ojeda, Andrés Suárez, Fredi Leis o Marwan como a Izal, Love of Lesbian o Vetusta Morla.

 

Así como curiosidad, tengo obsesión con las zapatillas. Tengo varias marcas en casa y la verdad es que nunca son suficientes. Lo peor de todo es que no tengo filtro, me gustan todas: con muchos colores, pocos, altas, bajas, transpirables, etc…