“Instagram me inspira para robar y la calle, para copiar”Mierdennials

Mierdennials (tictail.com/mierdennials) es un proyecto de Félix Domínguez y Emma Castañeiras para dominar el mundo, empezando por Instagram.

Hola, ¿nos hablas un poco de ti en la actualidad? A qué te dedicas, estudios, trabajo…

Emma: Estudié Bellas Artes y soy creativa publicitaria, cosa que mi abuela todavía no entiende. Intento salirme muchas veces de este mundo para llenarme de otros mundos, aunque la dirección de arte me aporta muchas cosas.

Félix: Estudié Publicidad y soy creativo publicitario, aunque a veces esta palabra se nos queda grande. Y por la noche, dibujo. Osea, que también soy ilustrador.

¿Qué supone para ti como artista formar parte de OTRO PUTO MERCADILLO?

Los dos:

Una oportunidad de darse a conocer, vender y pasarlo bien, con amigos y gente a la que admiro. Y todo gracias a la Cardo.

¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en tu profesión?

E: Estudiando Bellas Artes me di cuenta de que me gusta todo lo que tenga que ver con el ámbito artístico y la dirección de arte es la única disciplina que me lo da, ilustración, diseño gráfico, fotografía, video… Soy feliz amansando mi curiosidad.

F:En realidad, aún no he dado el paso de dedicarme plenamente a la ilustración, y sigo trabajando en Publicidad. Pero dibujo desde primero de guardería, y tengo el callo en el dedo que lo demuestra.

¿Qué hace que tu trabajo sea único?

E:Intento representar insights, escenas del día a día en las que la gente y las generaciones de hoy en día se vean representadas y puedan esbozar una sonrisa y pensar “joder, pues es verdad”.

F: Considero que mi trabajo destila una mezcla perfecta entre terror y fantasía, tan poco abundante como necesaria en esta industria. Tengo un sentido del humor bastante crítico, un poco cabrón y profundamente irónico que intento mostrar en mis ilustraciones. Hasta las más oscuras y violentas, son bromas. A veces, inside jokes con las que solo me río yo, pero ahí están, por si las pillas.

¿Qué te inspira en tu día a día? 

E:Muchas veces me ahogo viendo cosas en internet, me entretengo tanto que muchas veces estoy en mitad de una conversación y veo algo que me hace dejar de escuchar y empezar a pensar en ideas y estéticas visuales.

F:Instagram me inspira para robar y la calle, para copiar. En tren pienso mejor, y por la noche se me ocurren las mejores ideas.

¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo?

E: Mientras estudiaba Bellas Artes me di cuenta de que tenía que hacer lo que a mí me gustara en vez de lo que le gustara a la gente y a los profesores, que las críticas constructivas siempre me harían aprender más que los elogios. Vamos, aprendí a hacer lo que me saliera del toto y punto.

F: Me descubrió Little tomando cervezas en un bar de Sevilla. Si no fuera por él (y por Mamen), jamás habría empezado a enseñar mis dibujos. Me daba demasiada vergüenza.

¿Y hay planes de futuro? ¿Dónde te ves en unos años?

E: Quiero seguir formándome en dirección de arte, pero ir tocando todos los palos, es un camino que sigo desde hace tiempo (y seguiré).

F:¡Algún día seré artista! O algo parecido. De momento quiero exponer más, seguir dibujando y demostrar que Mierdennials somos todos.

Y ya para acabar, en Kluid que nos encanta la música, la ilustración, la gastronomía y como no la moda (y a nuestros lectores también)… ¿nos recomendarías uno de cada.

E:

Últimamente estoy escuchando mucho a los Lemon Twigs. Unos mierdennials muy cracks.

Me encanta Carla Fuentes, por ejemplo. Entre otras y otros muchos. Y esto no es ilustración, pero admiro profundamente a Jessica Walsh. Tenía que decirlo.

De comer, tengo al lado de casa la pizzería Nap, no puedo fallarles. Siempre bajo en pijama, me la como en pijama y siempre en compañía. Eso suma puntos, aparte de que están buenísimas.

Marc Jacobs acaba de relanzar su criticada colección del 93 “Grunge Redux” y me flipa. Echadle un ojo.

F:

Estoy escuchando bastante a los Axolotes Mexicanos. Siempre llego tarde a todo, así que son mi último descubrimiento.

Mi ilustrador favorito es Javier Jaén. En cada pieza, consigue mezclar fotografía e ilustración para crear una especie de collage con mensaje que me da la vida.

De comer, me quedo con el Burnout. Sus hamburguesas me hacen muy feliz.

Y de moda, Matieres Fecales (@matieresfecales). No me atrevo a ponerme nada de lo que hacen, pero merece la pena verlo.