“Intramurs es una asociación cultural que lleva mucho tiempo uniéndose para producir eventos artísticos en Valencia” ¿¿Los conoces?? Aquí la entrevista!

 -Nos gustaría que nos situaseis y nos contaseis ¿Quién es Intramurs, cómo surgió la idea de juntarse y crear Intramurs?

Intramurs es una asociación cultural y sin ánimo de lucro formada por artistas de Valencia que se unen para producir eventos artísticos en un momento en el que la parálisis cultural en Valencia era casi absoluta, sobre todo a nivel institucional. Hablamos de 2014, cuando la crisis económica provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria está en pleno apogeo y el partido en el gobierno, tanto autonómico como municipal, vive sus peores momentos. De hecho, en la parte que a nosotros más nos afecta, el diagnóstico común es que los que “mandan” parece haber perdido todo interés por la promoción del arte y la cultura en nuestra ciudad.

Ante esa situación, un grupo de artistas y gestores culturales unimos fuerzas para salir del ostracismo al que nos sentíamos condenados y organizar, apenas con la ayuda de algunos comerciantes y vecinos del barrio, un festival multidisciplinar en el área acotada por las antiguas murallas de la ciudad. Y de ahí viene nuestro nombre, obviamente.

Contra el mantra dominante en aquellos momentos, que recomendaba la hiperespecialización como única fórmula de éxito en tiempos de crisis, nuestra apuesta busca abordar el mayor número de disciplinas posibles, con la intención de generar nuevas sinergias entre ellas. Y, contra la tendencia general hacia la institucionalización, Intramurs apuesta por el aprovechamiento de los espacios en desuso o infrautilizados: solares vacíos, fachadas y medianeras, antiguos refugios de la Guerra Civil, estudios y talleres de artistas o calles y plazas en las que el espacio público no se está aprovechando en toda su potencialidad.

-Los eventos tan dinámicos en cuanto a las artes que trabajáis, diferentes espacios, … no debe ser fácil tener toda esa estructura en funcionamiento. ¿Qué o quiénes forman Intramurs?

No es fácil, efectivamente. Por eso, la programación se nutre de dos frentes diferentes. Por una parte, cada año seleccionamos algunos artistas con una trayectoria consolidada y, con ellos, nos atrevemos a abordar proyectos que a veces son de gran complejidad técnica y organizativa, como sería el caso de Spencer Tunick por poner un ejemplo. Por la otra, cada año lanzamos una convocatoria abierta en cuyas bases se especifica que uno de los aspectos importantes a valorar será la capacidad de autogestión de las propuestas. Esto es lo que ha permitido que un grupo reducido de gente hayamos sido capaces, en algunas ediciones, de organizar más de quinientos eventos durante los diez días que dura el festival. En cuanto a la estructura de Intramurs, hay un núcleo reducido de gente que trabaja todo el año para organizar el festival y cuando se acercan las fechas se va incorporando mucha más gente para cubrir todas las necesidades de cada edición.

-En qué y/o cómo os inspiráis en el día a día para vuestros proyectos? (Internet o sois más de viajar o escuchando X música….)

Conocemos bien el campo en el que nos movemos porque todos somos artistas o especialistas en las tareas que desempeñamos y aprovechamos nuestros viajes para establecer relaciones con artistas que están haciendo cosas interesantes por todo el mundo. Además, claro, usamos Internet y sobre todo las redes sociales para seguir la trayectoria de los artistas que nos interesan.

-Qué tenéis ahora mismo en marcha? Contadnos todos los proyectos que vienen para que la gente que resida o visite Valencia no se lo pierda.

Ahora mismo vamos a realizar un proyecto que no se pudo llevar a cabo durante el festival Intramurs porque la lluvia no nos lo permitió. Se trata de #RanaPlazaNeverAgain. El pasado 24 de abril se cumplieron 5 años del peor desastre de la historia del sector textil en todo el mundo: el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, donde más de 1.100 trabajadoras y trabajadores murieron y hubo más de 2.000 personas heridas. Desde Intramurs nos sumamos a este aniversario para visibilizar la Campaña Ropa Límpia, coordinada por Setem en España para mejorar la seguridad en estas fábricas. El proyecto pretende sensibilizar a la población en general de la Comunidad Valenciana de nuestra ropa utilizando productos cotidianos, como son el calzado y la ropa, sobre la vulneración de los derechos humanos y laborales que sufren mujeres y hombres en el sector de la moda a nivel global, así como de los impactos que esta situación provoca en los países enriquecidos y empobrecidos económicamente. Aprovechando el contexto de Intramurs se va a realizar un proyecto reivindicativo que cuenta con la supervisión y puesta en escena de Studio Sessentanove, especialistas en la técnica del Shibari. El Shibari es una técnica de estilo japonés de bondage que implica atar siguiendo ciertos principios técnicos y estéticos, empleando cuerdas generalmente de fibras naturales. El pasado sábado 15 de diciembre inició este ritual de ataduras en directo sobre unas ocho personas en la plaza de los Pinazo en plena zona shopping del centro de la ciudad y en fechas navideñas.

Y para el 30 de marzo tendremos al fotógrafo Spencer Tunick, conocido por sus fotografías de multitudes desarropadas, situadas en localizaciones públicas, que se disponen en formaciones artísticas generando tensión en el espectador. Su arte abre el debate sobre la dicotomía entre lo público y lo privado, lo prohibido y lo tolerado, lo inmoral y lo moral, lo personal y lo colectivo. Su labor va más allá de tomar una fotografía, su verdadera tarea como artista roza lo épico, pues va a consistir en citar a 3.000 personas para que se desnuden al amanecer y se pongan a su servicio como una gran masa humana y anónima.

-Y a largo plazo como os veis en cuanto a la creación de contenido artístico, expansión de la marca, …

El año pasado iniciamos una etapa de expansión con la organización de un Intramurs Eivissa, per l’experimentació artística al Mediterrani. Empezamos con una Trobada d’artistes per la Llibertat d’expresió en el Dalt Vila de la ciudad de Eivissa, la parte amurallada de la ciudad, que nos sirvió para darnos a conocer y establecer una primera toma de contacto con lo agentes culturales de la ciudad. Este año queremos repetir organizando un nuevo festival en primavera, pero ya a lo grande, tal como solemos hacer en otoño en Valencia. Y la idea es seguir este mismo camino en otras ciudades, no solo de España sino también de otros países ribereños del Mare Nostrum.

Que vuelva a haber televisión pública en Valencia es una oportunidad para Intramurs? Es otro canal más para vosotros para fomentar el arte y la cultura en Valencia?

Sí claro, de hecho el año pasado firmamos un convenio con ellos para que fueran nuestro medio de comunicación oficial. Y esperamos seguir colaborando con ellos pues una televisión pública es una herramienta fundamental para lograr acercar lo que hacemos al mayor número posible de gente.

-Y ya para acabar, en Kluid que nos encantan las recomendaciones, recomendadnos lugares que no debemos perdernos si estamos en Valencia:

Nosotros os recomendamos la zona de Intramurs, por supuesto, y concretamente los barrios del Carme, de Velluters y del Mercat. Por la mañana una visita al Mercado Central y una vuelta por alrededores para tomar un aperitivo, pasando por la plaza Redonda. Por la tarde y noche hay que dejarse llevar por el ambiente del barri del Carme, hay infinidad de tascas, bares y restaurantes donde parar a tomar unas tapas o cualquier otra cosa en un ambiente bohemio y distendido. Dentro del itinerario cultural hay que incluir el IVAM, el Centro de Cultura Contemporánea del Carme, Museo del Soldadito y Octubre CCC.