fbpx

Irene Femenia, empecé como supongo que han hecho muchos: robándole la cámara a mi padre

Hoy os contamos la historía de Irene Femenia, una joven fotógrafa que combina sus estudios con la fotografía, predomina su estilo en el fotoperiodismo, y sobre todo el blanco y negro.

Irene Femenia, empecé como supongo que han hecho muchos: robándole la cámara a mi padre

 

-Nombre y breve descripción de tu trabajo-profesión

Soy Irene Femenia (@irenefemenia), tengo 21 años y ahora mismo mi vida es un poco indeterminada. Combino mis estudios universitarios con mi devoción por la fotografía. Considerarme fotógrafa siempre ha sido un reto, como un sueño demasiado pretencioso. Digamos que hago fotos.

-Por qué y cómo empezaste

Empecé como supongo que han hecho muchos: robándole la cámara a mi padre cuando era una enana. Sin tener ni idea de que estaba haciendo, desde el primer momento me gustó. Más tarde llegaría una cámara propia, manuales y una cultura fotográfica. Así aprendí casi todo lo que sé, de manera autodidacta hasta hace un año cuando hice mi primer curso en una academia de fotografía. No sabría darte una respuesta concisa al porqué, es algo que me he preguntado yo misma muchas veces sin mucha suerte. Supongo que sin la cámara notaba una ausencia. Como si mis ojos necesitasen la lente para ver ciertas cosas. Como si me faltase esa parte de la historia.

-Cómo describirías tu sello personal.

Desde el primer momento me he centrado en la calle, un estilo con cierto regusto a fotoreportaje o fotoperiodismo. En mi trabajo abunda el contraste y las capturas en blanco y negro, aunque siempre intento conservar el color cuando es determinante. Considero la luz y los efectos que esta produce como la base de todas mis fotografías e intento evidenciarla en cada una de ellas.

 

 

-¿Donde encuentras tu inspiración?

Viene de tantos sitios diferentes. El cine, los libros, leer para mí ha significado crear escenarios mentales que muchas veces busco en la vida real, encontrarlas es casi imposible pero intentarlo es excitante, otros fotógrafos y cualquier tipo de arte en general han sido fundamentales para establecer mis bases. Pese a todo esto, al final lo que determina mi captura es el sujeto. La gente y sus movimientos, la luz tanto la que reflejan como la que irradian, sus gestos. Incluso el vacío que dejan en el espacio. Al fin y al cabo, cuando hago una foto siempre intento representar algo, así que procuro que eso sea mi mayor fuente de inspiración.

-Qué crees que aporta el arte en general, contando con tu trabajo en particular dentro de él, a la sociedad.

Vida. Sentimientos. Historia. En mi opinión el arte es producto de esa humanidad que tenemos y que necesitamos compartir. La necesidad de que alguien entienda lo que sentimos. Respecto a mi aportación, espero que cualquier cosa menos indiferencia.

 

-Algún proyecto que te gustaría haber alcanzado en un futuro-hacia dónde enfocas tu trabajo.

Mi ilusión ha sido siempre hacer llegar a la gente situaciones que se dan y que muchas veces no se aprecian por no estar realmente mirando y, en última instancia, promover esa humanidad -empatía- a través de imágenes. Básicamente, iniciar una reflexión. Tengo como proyecto de futuro diferentes viajes, pero ahora que puede no ser tan fácil me quiero centrar en mi comunidad y en esos aspectos con los que convivimos y que veo necesario testimoniar.

 

-Algo de lo que hayas aprendido y con lo que podríais aconsejar a otros artista.

He aprendido un montón de cosas. A pedir ayuda y aceptar críticas, por ejemplo. A perder un poco la vergüenza. El mejor consejo que puedo dar es no tenerle miedo a la frustración. Sentirse estancada es una constante pero creo que el secreto está en no convertirlo en una realidad. No dejar que el miedo te paralice. Seguir intentándolo, seguir haciendo eso que te gusta incluso cuando no ves un camino claro. Las cosas no cambian ni las respuestas llegan estándose quietecita, así que a moverse todo el mundo. Eso sí, con mascarilla, por favor.

¿Que os parece esta selección? Si os ha molado este post quizás os interese 5 sneakers para robar un banco.