Izzy Wheels: el arte de romper barreras

Seguro que has oído esa teoría que dice que el hemisferio derecho del cerebro es el que tiene la capacidad creativa y emocional, mientras que el izquierdo es el que tiene la lógica y racional. Quizá esa teoría te ha servido para quedar como un señor en alguna reunión de amigos, pero nosotros venimos a rompértela. Porque en realidad las dos mitades del cerebro trabajan de forma conjunta y cooperativa.

Y si lo piensas bien no es nada descabellado. Las iniciativas más apasionantes son resultado de unir la lógica con la creatividad. ¿O es que acaso no es lógico usar el arte para embellecer y adornar una silla de ruedas?

Esto es algo que sin duda debieron pensar las dos hermanas irlandesas Ailbhe e Izzy antes de crear Izzy Wheels. Esta marca que nació como un proyecto universitario, apuesta por eliminar las connotaciones negativas de las sillas de ruedas permitiendo personalizarlas de forma artística.

La idea fue inspirada por Izzy, una de las hermanas, que nació con espina bífida y tiene paralizada la parte inferior de su cintura. Ailbhe notó que la silla de ruedas era lo primero en lo que se fijaba la gente y decidió transformar este elemento puramente funcional para darle un carácter propio que reflejara la personalidad de su hermana. Su propuesta consiste en crear toda una gama de cubiertas de ruedas que sean fácilmente intercambiables y que se adapten a cualquier silla de ruedas manual. La marca dispone de una amplia variedad de estas fundas, con diferentes diseños llenos de color que sirven como un elemento de autoexpresión.

 

La idea está clara. Convertir las sillas de ruedas en una pieza de moda y dar a sus usuarios la posibilidad de adaptarlas con las fundas para poder expresar su personalidad e individualidad. Una maravilla de proyecto que se vale de la sensibilidad y la empatía como claves de éxito. Y como era de esperar, muchos artistas, ilustradores y diseñadores de moda se han querido sumar a esta aventura: Okudart, Orla Kiely, Supermundane, Maser, Camille Walala, son algunos de los nombres que resuenan.

Hoy, en el día internacional de las personas con discapacidad, celebramos esta fantástica iniciativa y otras similares en las que se está teniendo en cuenta una moda inclusiva a todos los niveles. Porque ya son muchos los que han detectado la necesidad de no dejar a nadie atrás: Asos ha creado una serie de ropa apta y cómoda para quienes van en sillas de ruedas; Tommy Hilfiger ha lanzado “Tommy Adaptative”, una línea que incluye diseños de prendas que se adaptan a personas con distintas capacidades; Aaron  Philip, un joven de 17 años con discapacidad lo está petando en su misión de convertirse en supermodelo y cambiar el mundo.

ASOS

Aaron Philip

Afortunadamente, por más que avance la tecnología, nuestra capacidad de sentir y nuestras emociones son irremplazables.