fbpx

El J-Pop, un género en auge que abre sus fronteras

El género musical por excelencia en Japón ha ido creciendo en números desde comienzos de la pandemia. Hablamos del J-Pop, un estilo único que recientemente ha comenzado a calar en occidente y parece que busca expandirse. Existen distintos motivos por los que esto no ha sucedido antes, pero primero tenemos que hablar sobre qué es exactamente el J-Pop.

 

El J-Pop, un género en auge que abre sus fronteras

 

 

Respecto a sus orígenes, el J-Pop viene del City Pop, un género nacido en los 70 en Japón con influencias del Funk, el Soul y el Jazz. Existen muchos subgéneros dentro de este, pero para hablar de todo esto necesitaríamos escribir un libro. El mainstream actual del género es muy variado, aunque siempre sigue el mismo patrón: una progresión de acordes similar (más compleja que la americana). Otra cosa muy distinta pero a veces relacionada sin ningún motivo de peso con el pop japonés es el mundialmente conocido K-Pop. El género coreano ha podido expandirse debido, en parte, a que tiene un estilo muy similar al Pop americano de los 90. Al principio, mucha gente tiende a confundir ambos géneros, y esto desgraciadamente está normalizado. El mundo occidental ha generalizado siempre la cultura asiática englobándola en una sola, fruto de nuestra ignorancia.

Japón siempre ha sido un país culturalmente muy distinto a los otros, incluso con los países vecinos. Esta es la principal razón por la que su música no ha conseguido encajar dentro de un panorama más internacional. El otro motivo es que la industria musical no siente la necesidad de occidentalizarse. El pop japonés no ha querido globalizarse y aún así es la segunda industria musical más grande del mundo. 

 

A pesar de esto, últimamente se ha observado cierta visibilidad y fanatismo por el J-Pop en Europa y América, y esto también tiene sus razones. Por muy extraño que parezca, hace relativamente poco que podemos encontrar este tipo de música en plataformas digitales como Spotify o Youtube, pues el sistema de distribución allí ha funcionado de otro modo. Además, la internacionalización que está logrando dicho género es en gran parte, gracias al Anime. La animación japonesa, que sí forma parte del mercado global, ha dado mucha visibilidad a la música J-Pop, que aparece en los openings de estas series. El ejemplo más claro es el del tema Blue Bird (traducido al inglés) de Ikimonogakari, que se dio a conocer gracias a que sonaba en Naruto Shippuden.

Os invitamos a que descubráis este género, que nada tiene que ver con el pop al que estamos acostumbrados a escuchar. Por ello, hemos añadido una lista con nuestras recomendaciones de los grupos recientes que más nos interesan:

 

  • YOASOBI
  • Sakanaction
  • ZUTOMAYO
  • King Gnu
  • Mrs. GREEN APPLE
  • Sambomaster
  • Vaundy
  • Official HIGE DANdism

 

Si os ha gustado este artículo también os puede interesar ‘Bailando lento’, el nuevo single de Ganges que debes escuchar