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Joel Miñana “Me obsesiona la luz y el color del cielo”

 

Joel Miñana “Me obsesiona la luz y el color del cielo”

¿Quién es Joel Miñana? ¿Cuál fue tu primera aproximación a la ilustración?

Un chico que vive en Barcelona, trabaja como ilustrador de moda y está especializado en dibujar en directo, tal y como se hacía en los años 20. Mi faceta de ilustrador la combino con la de profesor de historia de la moda y diseño.

Mi primera aproximación fue al descubrir que eran unos estudios cuando estudiaba bachillerato en la Escola Massana. Hasta el momento no me había fijado en ilustradores, ni ilustraciones… Si sirve de consuelo puedo decir que aborrecí a mi familia con colores y papeles, dibujaba todo el día.

¿Siempre tuviste claro que acabarías dedicándote a este mundo?

Para nada, siempre quise tener un trabajo creativo, pero no pensé que fuera como ilustrador.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
Intentaré no caer en el tópico. Me obsesiona la luz y el color del cielo, es de las primeras cosas que hago al aterrizar en una ciudad nueva. Me gusta mucho viajar solo para descubrir nuevos espacios, conocer gente y escuchar. Inspirarse es toda una aventura que va desde coger un avión, hasta leer o comer bien con unos amigos

Si tuvieses que definir tus ilustraciones en 3 palabras, ¿cuáles serían?
Narrativa, sueño, “chic”

Si tuvieses que quedarte con un único color de la paleta ¿cuál escogerías?
Tocado y hundido. Un solo color sería un drama, pero hoy diría que azul grisáceo

¿Qué crees que es lo que hace a tus ilustraciones diferentes del resto?
Con pocos trazos pueda captar un momento, en el caso de que dibuje en directo. Una ilustración que me lleva días destaca las texturas y la tranquilidad.

 

¿Quiénes son tus máximos referentes a nivel artístico?

Artistas clásicos como Velázquez, Gaudí o Sorolla. Son referentes por su labor, pero también por su visión del momento y aportación a querer mejorar o a hacernos ver la vida del momento sin ser fotógrafos.

En un panorama más contemporáneo, son referentes para mi aquellos artistas y colectivos que saben  jugar con las tradiciones, el saber hacer y la tecnología más de vanguardia. Por ejemplo, LOEWE, los estudios GHIBLI el artista Jeff Koons.

¿Cómo valoras el panorama de la ilustración actual, a nivel nacional e internacional?

La ilustración está viviendo una etapa dorada que está siendo muy interesante para analizar el gusto de cada país dentro de la localización. Creo que a nivel nacional funcionamos por temporadas y se fomenta el crear estilos de ilustración muy homogéneos.

Te dan la oportunidad de tomarte un café con el personaje que desees, vivo o muerto. ¿A quién eliges?

El Bosco. Sería un café muy entretenido y surrealista.

 

¿Qué significa para ti la ilustración? ¿Qué te ha aportado a nivel personal?
La ilustración es una forma de narrar mi día a día. Me ha permitido que un hobby se convierta en trabajo. Un trabajo que me apasiona y me abre puerta a personas y espacios que nunca había pensado conocer.

¿Cuál es el recuerdo que guardas con más cariño de toda tu trayectoria?
Mi primer desfile de Alta Costura en París. Viajar a París para asistir a un desfile de Alta Costura… eso fue cumplir un sueño.

¿Alguna anécdota insólita o divertida que te haya ocurrido en tu trabajo?

Durante la última semana de Alta Costura en París. El primer día de desfiles me olvidé, al final de uno de ellos, de mi libreta con todos los dibujos. Me di cuenta al cabo de dos horas. Volví para ver si la recuperaba (el desfile se hacía delante de la Torre Eiffel). Hablé con la dirección, seguridad… y no la conseguí. Esa noche tenía otro desfile así que compre una libreta en la tienda de un museo.

En el último desfile del día, a las 21:00 de la noche en el Petit Palais, me senté y me puse a dibujar muy triste por no tener mi libreta buena. Mi sorpresa fue que, cuando terminó el desfile, se acercó una señora (cuyo nombre no revelaré) y me dijo… “¿Eres Joel?”. Me sorprendió mucho y me dijoque tenía una cosa para mí. Sacó de su bolso mi libreta. Fue felicidad en estado puro.

Al día siguiente tuve otro desfile en la Torre Eiffel y al llegar la seguridad y los organizadores me vieron. Lo primero que me dijeron fue “Hoy dibuja mucho pero no te la dejes”. Fue la anécdota del viaje.

Cuando ves una ilustración que hiciste en tus comienzos, ¿qué piensas?
Bff… siempre pienso “quien iba a pensar que cuando hacía eso llegaría a lo que hago hoy.”

¿Dónde te gustaría verte en cinco años?
Viendo mis ilustraciones del 2020 y diciéndome “sí que has aprendido en este breve tiempo”.

Y ahora, 4 preguntas muy rápidas.

¿Dibujar con música o en absoluto silencio?
Música

¿Menos es más? ¿O más es más?
Como dice Fangoria en una canción: ¡MÁS ES MÁS!

¿Tu momento favorito del día para dibujar?
¡A todas horas! Siempre es un buen momento

Ilustración digital, ¿a favor o en contra?
Soy un romántico, a favor de la ilustración manual… Pero es bueno probar la tecnología.

Y para acabar. ¿Podrías recomendarnos una canción, un libro, una película, una marca y como no, un ilustrador/a?
Canción: A MI- Rels B
Libro: Memoria de mis putas tristes- Gabriel García Márquez
Película: La ventana indiscreta de Hitchcok
Una marca: Schiaparelli
Ilustrador: NUNO da COSTA

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