fbpx

Julen Martín “Para mí el arte es” buscar la belleza en lo cotidiano

En Kluid proseguimos en nuestra labor por visibilizar y reivindicar el talento nacional. Si hace unos meses lanzábamos #Artofhouse: los nueve ilustradores más influyentes, hoy nos sumergimos en el fascinante universo de la fotografía y os  presentamos  a 15 de fotógrafos influyentes a nivel nacional representantes de esta disciplina artística.

Julen Martín “Para mí el arte es” buscar la belleza en lo cotidiano

 

Hoy hablamos con Julen Martín:

 

 

-¿Quién es Julen Martín?- y cuéntanos como empezaste en la fotografía.

Hola, soy Julen Martín y soy de Bilbao. Tengo 24 años y dejé mi ciudad a los 20 después de hacer mi Erasmus en Florencia. Esa ha sido hasta hoy la experiencia que más me ha hecho crecer como persona y fue el último empujón que me ayudó a arriesgarme y perseguir mi sueño. Mi sueño no es algo en concreto, es más bien un estado de ánimo, una sensación de libertad para poder hacer lo que quiera como artista, sin horarios de oficina ni ataduras externas. No hay un momento en concreto en el que empezara en la fotografía, en mi caso ha sido algo innato que he ido haciendo desde que era muy pequeño, en vez de pedirme consolas por mi cumpleaños recuerdo que pedía cámaras. Y así una tras otra fui aprendiendo 100% de manera autodidacta.

-¿Qué te inspira en tu día a día?

Me inspira mucho viajar, es cuando más creativo me siento, será porque soy un poco nómada y muy curioso y descubrir paisajes me llena la mente de nuevas ideas. Me inspira mucho el cine, es una disciplina artística de la que me gustaría aprender a largo plazo y por último me inspira la música, las letras y los ritmos, me imagino continuamente fotos o vídeos mientras escucho ciertas canciones.

-¿Cuál sería tu shoot perfecto?

Nada más leer esta pregunta pensaba que se me iba a hacer más complicado pero no he tardado ni 20 segundos en responder en mi cabeza. Mi shoot perfecto, o el primero en el que he pensado, sería en un parque de atracciones cerrado unicamente para mí. Me imagino más en concreto en el parque de atracciones de Coney Island en Brooklyn, Nueva York. Sería perfecto porque guarda una estética vintage muy acorde a mi estilo y sin duda elegiría el momento del atardecer con las luces de las atracciones ya encendidas.

-¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional?

No tengo nadie en concreto que tenga como referente, sin embargo hay much@s fotógraf@s a los que admiro por su trabajo, entre ellos Faro Lacueva (@blanc.cueva), Aitor Laspiur (@aitorlaspiur), Ane Gorosabel (@anegorosabel) , Jaime Asua (@jaime_asua), Mónica Figueras (@monica_figueras)

 

 

– ¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo?

Algo que siempre voy a recordar es la primera vez que cubrí un Photocall como fotógrafo. Teniendo en cuenta que yo tenía 21 años y estaba rodeado de otros fotograf@s con años de experiencia mi seguridad no era muy alta, aún así siempre pienso que hay que lanzarse a probar nuevas experiencias. Sin duda esta no fue muy agradable, sus caras y comentarios no fueron del todo respetuosos hacia mí, pero ahí estaba yo, en primera línea y haciendo mi trabajo. Hay veces que deberíamos de apoyarnos más entre artistas, y confiar en las nuevas generaciones, darnos la oportunidad de estar ahí y no dudar de nuestra profesionalidad.

-¿Qué es para ti el arte?

Para mí el arte es buscar la belleza en lo cotidiano. Es un momento de conectar con lo más profundo de ti mismo y expulsarlo de alguna manera para compartirlo con el mundo.

-¿Dónde te ves a corto plazo?

A corto plazo me sigo viendo en Madrid, con mi propio espacio donde poder desarrollar mi faceta como fotógrafo y otras disciplinas artísticas como la pintura, ilustración…etc Me imagino participando en proyectos interesantes con una historia que contar y sin duda me veo viajando al máximo para seguir nutriendo mi mente de ideas e inspiración. -Y ahora 3 preguntitas muy rápida ¿Analógico o digital? Digital ya que desde ahí puedo tener muchas opciones con la postproducción, aunque la estética sin duda la analógica. ¿Organizado o improvisado? Improvisado, que todo fluya según la energía. ¿Color o Blanco y negro? Color.

Y para acabar, en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración… ¿nos recomendarías uno de cada?

Música: Bonobo, tiene unas instrumentales que me llevan a otra atmósfera. Moda: Me identifico con la mezcla del estilo skater (Carhartt,Stüssy) con básicos de estilo japonés. (Uniqlo) Gastronomía: Me gusta tanto comer que es una de las preguntas más complicadas de responder. Diría cualquier restaurante que mezcle lo tradicional con algún toque de vanguardia y sabores de diferentes países. Ilustración: Keith Haring, sé que no es un ilustrador al uso porque en su época no se llevaban estas técnicas pero sus obras perfectamente podrían ser ilustraciones actuales. Además siempre hay temas por los que protestar a través del arte y él era uno de esos artistas.

 

Si te ha gustado esta entrevista, debes leer Los 12 fotógrafos más influyentes del panorama nacional, para conocer al resto de fotógrafos.