Kluid INSIDE: Nos colamos en el backstage de Z1 en la 080 (#round2)

Los minutos en un backstage se hacen eternos. El tiempo se ralentiza y se dispara imparable a partes iguales. Los nervios despiertan un cosquilleo incluso en nosotros, mientras observamos el ritmo frenético que empieza a tomar el asunto. Atender a los distintos medios y al jurado del evento mientras los ayudantes de vestuario van llegando no impide que el engranaje de este reloj siga funcionando perfectamente.

El momento en el que la colección toma vida va llegando, en el que todos los meses de trabajo se reducen a unos minutos sobre la pasarela. Cuando los modelos empiezan a colocarse las prendas podemos apreciar mejor los detalles de los looks: un total de 35 looks compuestos por dos o tres prendas cada uno con sus respectivos accesorios (diseñados y/o personalizados por ellos mismos).

La colección presenta gran variedad de prendas de hombre y mujer que se inspiran en el streetwear y la funcionalidad del deporte, adaptando los diseños de forma urbana y contemporánea. No faltan looks completos de chándal técnicos, sudaderas con capucha, parkas, leggins, suéteres, camisetas de tres mangas (“triple sleeve”), chaquetas bomber, chalecos “utility”, pantalones “workwear” y “multi-layered” y unas prácticas y originales chaquetas con cierres a base de imanes.

El juego de capas y las siluetas oversize con cierto volumen son propias de la marca, pero para esta colección, tal y como nos cuenta Bea, han intentado potenciar la feminidad con otras prendas más ajustadas: camisetas elásticas, monos de manga larga y pantalones más ceñidos. Lo mas interesante resultan ser unas camisetas de manga larga con un agujero para el pulgar que recuerdan a las prendas deportivas pero que resultan ser un guiño a la niñez de Bea, a la que le encantaba llevarlas de pequeña.

Lo que sin duda marca la diferencia es la innovación que han aplicado en esta colección. Las sinergias entre moda y tecnología están presentes en todas las prendas y en toda la conceptualización que hay detrás. Matteo y Bea han querido experimentar y concentrarse en la costura aplicando novedosas técnicas que ya usan otras marcas consolidadas, como por ejemplo Adidas o Nike. Algunas de éstas son el cosido a puntadas dobles y la técnica seamless garment technology. Con ésta consiguen aplicar adhesivo (sin costuras) para mejorar el proceso de diseño y fabricación, a fin de crear prendas más elegantes y ligeras.

La importancia de priorizar la creatividad y la utilidad y estética de las piezas, es la que determina  la elección de estas técnicas. Con ellas, pueden tomar decisiones bajo diseño, más por elección que no por obligación de costura. Así, consiguen mayor originalidad y un producto resistente y de calidad, además de reducir el tiempo y mano de obra necesarios.

 “nos gusta mucho colaborar con otros diseñadores y juntar las ideas”

Pero aunque la aplicación de la tecnología es una innovación, también lo es su forma de entender el proceso creativo y de elaboración de las piezas. Ellos abogan por las interacciones con otros profesionales:  “nos gusta mucho colaborar con otros diseñadores y juntar las ideas; nunca he pensado que un diseñador con el mismo estilo que nosotros es nuestra competencia sino más bien todo lo contrario: unámonos y creemos algo mejor y más especial”. Esta forma de entender la moda es el futuro de la industria. Unir otros talentos a su proyecto ayuda a conseguir un producto mucho más rico y con mucho POWER. Entre las personas con las que colaboran hay gente que proviene del diseño gráfico y digital, e incluso especialistas en 3D.

Y mientras divagamos y alucinamos con la experimentación que han aplicado a la colección, llega el momento del desfile casi sin darnos cuenta. Con las modelos peinadas, maquilladas y vestidas, no hay tiempo para más retoque.

 

 

Corremos a tomar sitio para no perdernos detalle del show que han ideado, con canción propia incluida. Un temita de Techno House muy soft para dejar que los diseños hablen por sí solos. Conseguimos ver el espectáculo en primera fila, al lado de la familia de Matteo. Y ahí se hace la magia.

Todo el trabajo y el esfuerzo se pasean por la pasarela mientras el público disfruta. Los profesores orgullosos aplauden sin parar, pero nosotros nos quedamos con una imagen: la expresión de felicidad de la abuela de Matteo.

No puede haber un mejor cierre de desfile que los ojos iluminados y llenos de amor de la nonna italiana. Con eso y el esfuerzo y cariño que han puesto en la colección pueden estar más que satisfechos.

 

Fotos de Andrés Díez (@andrewsdiezcom)

FIN