fbpx

L.E.V. Matadero completa la programación para su cuarta edición con insólitas experiencias artísticas en torno a las realidades extendidas

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, celebra la cuarta edición de L.E.V. Matadero. El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas, organizado por Matadero Madrid junto a Cineteca Madrid y Medialab en Matadero,y comisariado por la plataforma Datatron, tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre de 2022.

L.E.V. Matadero completa la programación para su cuarta edición con insólitas experiencias artísticas en torno a las realidades extendidas

Tras anunciar su programación de conciertos y performances audiovisuales, encabezada por artistas de la talla del aclamado compositor alemán Alva Noto, el multipremiado artista japonés Daito Manabe, la imparable compositora catalana Marina Herlop o la reciente incorporación al cartel de la imprescindible de la escena experimental berlinesa Ziúr, así como la participación en esta edición del espacio MAD (Madrid Artes Digitales) con una instalación inmersiva de gran formato, el festival presenta ahora las experiencias de realidad virtual y realidad aumentada que compondrán las secciones Vortex (VRTX) y Ciudad Aumentada.

Además, en el marco de esta nueva edición de L.E.V. Matadero, se inaugura la exposición Metaversos: Realidades en transición en la Nave 0. Junto a la exposición, una acción- instalación en forma de paseo sonoro de la mano de Clara Brea, residente en 2021 en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero, y un programa formativo y divulgativo organizado junto a Medialab Matadero en torno los espacios virtuales y la creación sonora experimental, completa la programación de esta edición.

VORTEX. Experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema

La sección Vortex (VRTX) de esta cuarta edición de L.E.V. Matadero ofrece seis insólitas propuestas artísticas de realidad virtual. Entre ellas, está Anandala, un mundo abstracto y virtual de cautivadoras formas y colores tridimensionales poblado por vida artificial inteligente. Creado por el pionero del arte inmersivo Kevin Mack, este universo ofrece al visitante la capacidad de explorar volando su sorprendente naturaleza e interactuar y conectar con los curiosos y amistosos seres que lo habitan.

Con Meet Me Halfway, la arquitecta, artista e ingeniera italiana Anna Pompermaier crea una experiencia de realidad extendida multijugador con la que investiga cómo serán los lugares de encuentro en el futuro, ubicados dentro de entornos híbridos entre lo físico y lo digital. Mostrando un ejemplo de estos nuevos espacios de encuentro, la experiencia de realidad virtual animada Goliath: Playing With Reality, creada por Anagram, dirigida por Barry Gene Murphy y May Abdalla, y narrada por la actriz Tilda Swinton, guía al visitante a través de las diferentes realidades de Goliath, un hombre que ha pasado muchos años de su vida aislado en instituciones psiquiátricas y que conecta con el mundo exterior a través de videojuegos multijugador.

El proyecto Future Dance of Nostalgia investiga cómo nuestros cuerpos se relacionaban con el duro trabajo físico y repetitivo de la era preindustrial. Un videojuego creado por la artista visual y diseñadora de Beijing Kexin Hao, que combina canciones de trabajo extraídas de archivos históricos y la dinámica de juegos como Just Dance. La artista y productora experimental de Taipei Meuko! Meuko! y el colectivo taiwanés NAXS Corp presentan Innervision, versión en forma de instalación de realidad virtual de su serie Ghost Island. Un paisaje post-utópico virtual en 3D ubicado en la frontera entre lo mitológico y lo real.

Además, el impactante documental en realidad virtual On the Morning You Wake (To the End of the World) de los multipremiados estudios Archer’s Mark y Atlas V sumergirá al espectador en un terrible suceso que tuvo lugar en enero de 2018 en Hawaii, cuando sus habitantes recibieron un SMS del servicio de emergencias del Estado alertando, erróneamente, del ataque inminente de un misil balístico en el país. Una pieza que muestra el enorme potencial de la tecnología VR para retratar el mundo que nos rodea y reflexionar sobre el mismo.

page2image1310037120

Ciudad Aumentada. Experiencias urbanas de Realidad Aumentada

En esta edición, L.E.V. Matadero propone una nueva experiencia de realidad aumentada para el espacio al aire libre de la Placita. Creada por el director de animación e ilustrador francés Guillaumit, la pieza Livelyyy se presenta en forma de mural y esconde una agitada vida interior que se desvela a través de la pantalla de nuestro smartphone. Un frágil y rico ecosistema en 3D que el autor nos invita no solo a descubrir, sino también a cuidar.

La Sala Plató de Cineteca acogerá (Un)related to God del dúo francés formado por el músico y productor Apollo Noir y el realizador y diseñador Thomas Pons. Una experiencia multidimensional que reflexiona sobre la capacidad del ser humano de crear su propio destino, a través de una exposición de pinturas y objetos que se activan mediante realidad aumentada. Con el apoyo del Institut Français en París,

Metaversos: realidades en transición. Explorando desde el arte nuevos territorios digitales

En el marco de esta edición del festival, Matadero Madrid y L.E.V. inauguran la exposición Metaversos: realidades en transición, que parte de la premisa de que los entornos virtuales son una realidad cada vez más presente en nuestras vidas. Con el apoyo de Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, y el Foro Cultural de Austria, la muestra reúne una selección de cinco metaversos, más una instalación generativa, desarrollados por y para artistas e impulsados por diversas instituciones culturales.

En este recorrido se propone al visitante un acercamiento a la idea de metaverso alejada de los espacios virtuales comerciales. Una invitación a descubrir de forma inmersiva nuevos territorios de experimentación artística, a viajar a través de universos estéticos sorprendentes a medio camino entre la fisicalidad y la virtualidad, y a descubrir las inagotables posibilidades creativas de este medio tecnológico.

El título de esta exposición parte del proyecto recientemente seleccionado por Europa Creativa Realities in Transition, del que el festival L.E.V. es socio participante, y que aborda problemáticas comunes a nivel europeo en el creciente desarrollo de los metaversos, con el objetivo de impulsar alternativas de código abierto, sostenibles, accesibles y diversas.

Workshop & Open Talks: Sounds of Immersion

En continuidad con los eventos desarrollados en ediciones anteriores dedicados a las comunidades y grupos de trabajo con interés en la realidad extendida, iniciados en 2020 con el metaverso Planet L.E.V. Matadero, el festival organiza este año en colaboración con Medialab Matadero un taller sobre diseño de sonido experimental para espacios inmersivos, impartido por Thomas Aussenac y Arthur Vincent del proyecto Sound Object, y una serie de presentaciones abiertas al público en las que algunos de los artistas que participan en esta edición hablarán de sus procesos creativos en entornos virtuales.

page3image1326321248 page3image1326321536

este proyecto servirá

page3image1326324608

además como hito para la presentación del nuevo networking internacional Sensor/PLAY

page3image1326334432

impulsado por los Festivales Semibreve en Braga (Portugal), Festival L.E.V. y Festival

page3image1326344448

Maintenant de Rennes (Francia).

page3image1326348608 page3image1326348896 page3image1326349184

Madrid Concrete. Paseo sonoro con Clara Brea

Además, el domingo 25 de septiembre, la artista Clara Brea presentará bajo el nombre de Madrid Concrete un collage sonoro compuesto por grabaciones de campo de la ciudad, registradas durante su paso por el Centro de Residencias Artísticas de Matadero en 2021. En esta pieza, que se podrá escuchar en primicia a través de cascos inalámbricos, Clara Brea retrata y re-imagina el paisaje sonoro madrileño para sumergir al oyente en el rugir de sus engranajes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.