fbpx

La artista Carla Souto presenta su exposición “Dudas y montañas” en Barcelona

La artista gallega Carla Souto (1994) presenta su primera exposición individual en la ciudad de Barcelona dentro de la programación de Art Nou 2020 en el espacio Tangent Projects de L’ Hospitalet de Llobregat.

La artista Carla Souto presenta su exposición “Dudas y montañas” en Barcelona

La exposición “Dudas y montañas” comisariada por Laura Olea López recoge numerosas reflexiones, poemas, juegos de palabras y formas en torno a la idea de montaña y sus límites.

El espacio expositivo queda convertido en un paisaje poético por las piezas que observan, cuestionan y giran en torno al paisaje, un concepto muy presente en el trabajo de Carla Souto.

Con motivo de la exposición, Carla Souto y Diego Calvo Cubero presentarán el catálogo “Dudas y montañas” el viernes 26 de junio a las 19 h en Tangent Projects. Carla Souto ha sido galardonada con numerosos premios entre ellos la Ayuda a la Creación INJUVE (2018) y en 2019 fue finalista del Premi Miquel Casablancas y posteriormente participante de la exposición colectiva “En tacto hay tacto” en Sant Andreu Contemporani comisariada por Beatriz Alonso y Pablo Martínez.

 

TEXTO CURATORIAL

¿Cómo mirar una montaña? La solemnidad de una montaña ha sido imaginada, contada y leida, soñada, desmembrada, desconstruida y transportada. Un cuerpo formado para la conquista, para el camino, la expedición, la deriva que permite la gruta, la escalada, la caída. ¿Dónde acaba una montaña? ¿Dónde empieza? Una montaña es, sobre todo, mirada. Es un nombre asignado, es un retrato. ¿Qué implica ser una montaña? Es una figura que resalta, es un contorno que es observado, que es pintado. ¿Una montaña puede crecer? Su orografía es enmarcada, es tallada y pulverizada, es recubierta, rellena y atravesada. Al poseer la tierra que cubre la montaña, ¿realmente posees una parte de la montaña? La exposición “Dudas y montañas” recorre con pincel o pluma y lienzos sin pintura la inabarcable escala de una montaña. ¿Cómo convertirse en una montaña? ¿Cómo poseer (a) una montaña? Los poemas no resueltos de Carla Souto, sembrado por todo el relieve del espacio expositivo, cuestionan la materialidad de los límites en esculturas de pan, con preguntas sobre las cumbres, desde el dibujo, la instalación, el video. ¿Qué hay debajo de una montaña? Tangent Project se convierte en un paisaje donde difuminar con preguntas una percepción sobre montañas y límites, sobre forma y dibujo, volver maleable lo ajeno, lo fijo, lo desconocido, lo inmenso, las montañas de dudas. Al repetir tanto la palabra montaña, ¿pierde su significado?

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Artista: Carla Souto Comisariado: Laura Olea López Espacio: Tangent Projects Dirigido por Tsering Frykman-Glen Diseño gráfico: Diego Calvo Cubero 

La exposición presentada en Tangent Projects con motivo de Art Nou 2020 es una propuesta de la comisaria Laura Olea López y la artista gallega Carla Souto de desarrollar un proyecto inédito y site-specific en torno a los límites y los diferentes elementos del paisaje. En este caso concretamente la montaña es protagonista absoluta de las derivas, cuestiones y experimentos pictóricos de la artista que, a partir de preguntas tan poéticas como necesarias, cuestiona qué, específicamente cómo y cuándo es una montaña. Este formación geográfica, a priori sencilla, banal y más que repensada, es aquí sujeto de estudio para mapear la relación del observador – y el artista – con el paisaje, con el entorno que nos rodea y la manera en la que nos relacionamos: conquistar, nombrar, observar, pintar, trasladar, son acciones que están presentes en esta exposición.

El proyecto “Dudas y montañas” surge a partir del poema de Carla Souto con ese mismo título (pieza que forma parte de la exposición) y que en Tangent Projects se desarrolla en forma de ensayo expositivo a partir de un recopilatorio de diferentes poemas visuales desde la inmediatez y la espontaneidad de un esbozo pero con el ingenio y la claridad de una curiosidad calmada, de un acercamiento a las cosas desde el cuidado y con la innegable historia de la pintura paisajística que forma parte de nuestro imaginario – Cezanne, Friedrich, Turner… pintaron famosas montañas volviéndose icónicas. Pero Souto también mira a la montaña desde la cercanía y la cotidianeidad del material de construcción a los márgenes de las aceras, los montones de ruinas, la pila de cosas. De manera juguetona y en la inmediatez, los videos aquí expuestos retan la perspectiva y conquistan montañas con la mano, ¿en qué momento te apropias de ese paisaje que observas, capturas, pintas y conquistas?

Algunas piezas aquí expuestas nacen como pequeñas pruebas en el estudio de la artista o en un maravilloso cuaderno que atesora como herramienta de trabajo y contenedor de pensamientos. A partir de algunos sencillos ensayos pictóricos sobre la figura y perfil de la montaña (¿lo marca el fin de la montaña o el principio del cielo? como cuestiona en “Una montaña presente, una montaña ausente” 2018) conjuntamente con series de fotografías de “Conquistar montañas” (2018) y algunos juegos visuales en video (“Coger montañas”, “Recoger montañas” y “Transportar una montaña y desecharla”) se convierte en exposición transformando la sala en paisaje: la montaña aparece en la propia sala de exposición representada en poemas, juegos de formas y retales de lienzo pero también DUDAS Y MONTAÑAS matéricamente con materiales de construcción amontonados para relacionarse con los registros de las acciones poéticas en el entorno urbanos y de manera abstracta, formas modeladas en masa de pan que conforman un cuerpo escultórico, un onírico conjunto montañoso.

Souto desarrolla el acontecimiento poético de mirar una montaña ante el visitante de la exposición para invitar a seguir la lista de preguntas, a recordar montañas, pensando el paisaje y cual es la manera en que nos acercamos a lo que nos rodea. La exposición “Dudas y montañas” deja espacio para transitar, mirar y conquistar, para seguir creando “montañas de dudas”.

El cuaderno Dudas y montañas, que se presentará el día 26 de junio en Tangent Projects, florece a partir de un diálogo entre el diseñador Diego Calvo Cubero y la artista Carla Souto. Brota desde una segunda mirada de las obras, entre las dudas y el paisaje. La montaña surge como arquetipo, conectando el libro y la persona, como una referencia de escala.

 

¿Quién es Carla Souto ?

Carla Souto 1994, A Coruña. Nacida en invierno rodeada de castaños. Casi primavera. Carla Souto, desde el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Vigo, ha pasado por la Universidade do Porto especializándose en Arte Multimedia. En CEART-UDESC en Florianópolis se acercó al trabajo desde y para el cuerpo con mención especial en Artes Visuales, Artes Escénicas y Moda. Y en su paso por el Máster en Escultura en la Universidad de Lisboa se ha dedicado al volumen. De todos sus años de estudios, descifró lo que no pretende. Desde todos sus destinos ha derivado una manera de trabajar situada, en relación con el entorno, interactuando desde los cuidados y la poética. El cuerpo de trabajo de Carla fluye entre formatos, medios y técnicas: sus proyectos van desde la pintura, la performance, pasando por la documentación fotográfica o el video; también la creación textil con bordado o patronaje forman parte de su práctica artística. Cómo una flor hace todo parecer más bonito. Su trabajo ha sido expuesto en Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Sala Amadís (Madrid), ART Mustang (Elche), Galeria Monumental (Lisboa), Pazo da Cultura de Pontevedra y Museu da Imagem e Som de Florianópolis (Brasil) entre otros lugares donde ha llegado a parar. Entre sus premios, Carla cuenta con VI Beca Puénting de profesionalización artística e INJUVE 2019 en modalidad de Producción. También ha participado recientemente en las Residencias Artísticas de la Bienal de Cerveira 2017 en Portugal y KH Messen de Noruega; del calor del sur al deshielo de la primavera septentrional.

Si te ha interesado este post quizá te interese La revolución será sexual o no será, Stonewall 1969 -Especial Orgullo- o Mamá quiero ser sexóloga