fbpx

La exposición «Basquiat x Warhol» de la Fondation Louis Vuitton narra una de las mejores colaboraciones de artistas de la historia

En 2018, la Fundación presentó la exposición «Jean-Michel Basquiat». Continúa su exploración del trabajo del artista, revelando, esta vez, su colaboración con Andy Warhol.

La exposición «Basquiat x Warhol» de la Fondation Louis Vuitton narra una de las mejores colaboraciones de artistas de la historia

Michael Halsband, Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat #143 Ciudad de Nueva York, 10 de julio de 1985 Cortesía del artista © Michael Halsband

Entre 1984 y 1985, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y Andy Warhol (1928-1987) crearon alrededor de 160 pinturas juntas en tándem, «à quatre mains», incluyendo algunas de las obras más grandes producidas durante sus respectivas carreras. Keith Haring (1958-1990), que fue testigo de su producción de amistad y colaboración, pasó a hablar de una «conversación que ocurre a través de la pintura, en lugar de las palabras«, y de dos mentes que se fusionan para crear una «tercera mente distintiva y única».

«Basquiat × Warhol. Pintar a cuatro manos» es la exposición más importante jamás dedicada a este extraordinario cuerpo de trabajo y reúne más de trescientas obras y documentos, incluidos ochenta lienzos firmados conjuntamente por los dos artistas. También se presentan obras individuales de cada uno, así como un conjunto de obras de otros artistas importantes (Futura 2000, Michael Halsband, Keith Haring, Jenny Holzer, Kenny Scharf……) con el fin de evocar la energía de la escena artística del centro de Nueva York de la década de 1980.

La exposición se inaugurará con una serie de retratos de Basquiat de Warhol y de Warhol de Basquiat. Continuará con las primeras colaboraciones. Estas obras, iniciadas por el distribuidor de los dos artistas, Bruno Bischofberger, se beneficiaron de una colaboración con el artista italiano Francesco Clemente (nacido en 1952). Después de completar estas 15 pinturas junto con Clemente, Basquiat y Warhol continuaron su colaboración casi a diario, con entusiasmo y complicidad. La energía y la fuerza de sus incesantes intercambios serán la fuerza impulsora de la exposición, que atravesará todas las galerías de la Fundación con aspectos destacados como la monumental escultura Ten Punching Bags (Last Supper) o la máscara africana de canva de 8 metros.

Basquiat admiraba a Warhol como un anciano, una personalidad clave del mundo del arte y el pionero de un nuevo idioma y de una relación innovadora con la cultura pop. Warhol, a su vez, encontró en Basquiat un renovado interés por la pintura. Gracias a él, volvió a pintar manualmente a gran escala. Los temas de Warhol (periódicos, logotipos de General Electric, Paramount y los Juegos Olímpicos) sirven de base para toda una serie de obras de arte que marcarán la exposición.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.