fbpx
La ilustradora feminista Isa Muguruza

La ilustradora feminista del momento Isa Muguruza publica su primer libro ilustrado: VENUSCENTRISMO

La ilustradora feminista del momento, Isa Muguruza, publica su primer libro ilustrado: VENUSCENTRISMO, un manual sobre su propia religión basada en un Olimpo Griego liderado por las diosas.

Isa Muguruza, la ilustradora feminista del momento, publica su primer libro ilustrado: VENUSCENTRISMO

 

Llega a librerías Vensucentrismo, el primer trabajo de Isa Muguruza como autora e ilustradora. Este libro ilustrado es un ejemplo más del poderío de su trabajo: procesos creativos que buscan empoderar el cuerpo de la mujer. Isa Muguruza tiene un estilo realista, a la vez que psicodélico y con un trasfondo claramente metafísico. Sus cuerpos psicodélicos y coloridos protagonizan las principales campañas del momento. Netix, Vogue, El País, Tiger o New era son algunas de las marcas que han apostado por sus ilustraciones y es que su estilo llamativo, provocador y feminista no deja indiferente a nadie. El libro sale a la venta mañana.

¿Cómo voy a mandar a la mierda todas esas creencias que me han venido dadas? Pues creando nuevas. Como no sé qué hay más allá, ni hay ninguna teoría chachi con la que esté de acuerdo, voy a inventarme mi propia religión. Basada por supuesto en el Olimpo griego, pero aquí las que mandan son las diosas. Bienvenida al nuevo panteón regido por y para mujeres. Hasta luegui, Zeus; Afrodita.

 

Venuscentrismo combina provocativas ilustraciones a todo color con textos sobre las creencias del Venuscentrismo, y se convierte en un original manual dividido en 5 partes:

1. El Origen: 30 páginas que explican y reexionan sobre las contraposiciones entre la mitología clásica y el Venuscentrismo y que exponen, las claves de esta nueva creencia. «Antes de que el Olimpo se configurase como tal, ya existía un panteón dominado por divinidades femeninas: la civilización minoica, que rendía culto a la Madre Naturaleza. La naturaleza se entendía como diosa en sí misma y por eso se puede decir que antes de que los aqueos y los dóricos llegasen, ya existía una sociedad matriarcal.»

2. Los 10 mandamientos: Como en toda religión, Isa ha sentado las bases del Venuscentrismo con ideales como 1. Te amarás a ti sobre todas las cosas… y a tus hermanas como a ti misma.; 5. No permitirás ningún acto de violencia. O; 8. No darás falso testimonio ni mentirás, sobre todo, a ti misma.

3. El amor: En palabras de Isa “Afrodita (Venus en la cultura romana) es la diosa del amor y, como tal, es imprescindible hablar sobre el amor en este sagrado libro.” «El amor según las diosas del amor: imprescindible hablar de Afrodita, del mito de la búsqueda eterna de la otra mitad, el papel de la mujer desde la biblia, y el amor en el Venuscentrismo “el amor se crea construyendo juntos. […] es una obra de arte colaborativa. Se trata de salir con la otra persona o personas a transformar el mundo, transformar la realidad, transformarnos a nosotras mismas. Recorrer un camino que se hace en conjunto.»

4. Más allá: Cualquier reexión sobre religiones implica preguntarse qué hay más allá de la vida. Para el Venuscentrismo, la importancia de vivir es realizarse y por lo tanto, lo importante al irse será lo que hemos dejado en tierra y no el cielo idílico que nos espere.

5. La nueva vida: Una lista abierta de los lugares de culto y loa rituales dignos de ser bendecidos, como por ejemplo los museos, o la visión de la madre como el oráculo.

 

Isa Muguruza (Irún, 1994) estudió diseño, publicidad e ilustración experimental. Apareció en el libro de artistas Flamantes y por ello expuso su trabajo en la Feria de Arte Contemporáneo Aordable Art Fair en Milán. Isa ha trabajado como diseñadora gráca en Tantanfan y poco después como directora creativa de la marca. En 2019 decidió emprender su propio camino y dedicarse exclusivamente a sus ilustraciones, una decisión que la ha llevado a colaborar con grandes marcas internacionales y a publicar su primer libro, Venuscentrismo (Destino, 2020)

 

Ya sabéis, podéis seguir haciendo shopping pero con cabeza, si quieres ver contenido relacionado, visita nuestra sección de moda pinchando aquí.