fbpx

“LA LUCHA EMPIEZA POR UNO MISMO” – Manuela Medina

 

Esta “argentina de Madrid” dirige LA CAUSA GALERIA, espacio artístico situado en Malasaña, cree que absolutamente todo lo que hacemos en sociedad está desgraciadamente condicionado por nuestro género de una manera u otra.

 

Me confiesa que se echa la bronca a si misma y a los que le rodean cuando se da cuenta que hay decisiones que se toman, frases que se pronuncian o actitudes que se tienen y que están condicionadas por una cierta idea de la mujer o del hombre. Se rebela en cuanto las detecta pero, como parte de esta sociedad, le calan sin darse cuenta, por ello le cuesta mucho proyectarse en una sociedad igualitaria. Opina que la gente, cuando escucha feminismo, cree que es un movimiento de exterminio androfóbico.

 

Hace poco alguien le dijo “lo contrario del feminismo es la ignorancia” y no puede estar más de acuerdo. Así pues, una persona culta como ella tiene como referentes a escritoras como Linda Nöchlin o Nancy Fraser, que le descubrieron hasta qué punto la situación es crítica y merece atención. Y más próxima a ella, su abuela materna, “siempre súper empoderada no le dio la gana estudiar la única carrera que su padre le financiaba, Farmacia, así que se fue de casa y se puso a trabajar como secretaria de un alto cargo de la banca, y con cuarenta años se separó, ¡en aquellos tiempos! Muy crack la tía”.

 

Como mensaje que me transmite para el día Internacional de la Mujer me quedo con “¡la lucha empieza por uno mismo!”, pues es importante y muy difícil analizar cosas que una hace o dice y que son extremadamente machistas.


Y no podíamos finalizar sin una recomendación: la exposición misteriosa y terrorífica del dúo parisino Groduk&Boucar que se inauguran el 13 de marzo en LA CAUSA GALERÍA.

Siguiente
Bella