La luz y la música son básicas, no se dibujar sin que suene algo de fondo “Laura Agustí”

 Licenciada en Bellas Artes y con un título en diseño de interiores, ¿de qué modo influyen tus conocimientos en tus obras?

Cuando hice Bellas Artes elegí la rama de dibujo pero acabé cansándome de la ilustración y el último año me pasé a pintura. Al acabar la carrera continué pintando cuadros durante 10 años, mientras tanto estudié Diseño de Interiores en la escola Massana. Trabajaba en un estudio de arquitectura con muy poco tiempo libre, el despliegue que requería pintar un cuadro grande no me compensaba para el poco rato que podía dedicarle así que empecé a dibujar porque era algo más rápido e inmediato. La formación que tienes es parte de ti y de tus gustos a la hora de elegir referentes en los que basarte para dibujar, de hecho los últimos cuadros que pinté eran edificios.

 

 

¿En qué momento de tu vida decidiste que te querías dedicar a la ilustración?

En el momento en que vi que los dibujos que hacía gustaban y podía permitirme dejar el trabajo de interiorista. Me gustaba ese trabajo pero el nivel de estrés y responsabilidad que conlleva esa profesión es demasiado fuerte, así que me lancé a la piscina un poco con los ojos cerrados, tenía que probarlo y no pasa un solo día sin que de gracias por esa decisión.

 

 

Cuando te dispones a dibujar  ¿Tienes algún proceso, ritual, manías…?

La luz y la música son básicas, no se dibujar sin que suene algo de fondo. Tengo la manía de acercarme mucho al dibujo, y mis cervicales pagan las consecuencias. Si el dibujo que hago me entusiasma puedo hacerlo a la velocidad del rayo, pero como no me guste me desconcentro y puedo tardar el doble de tiempo. Siempre tengo 5 dibujos empezados, me cuesta empezar y acabar un dibujo el mismo día, supongo que se debe a mi hiperactividad y mi déficit de atención, me canso enseguida de las cosas que no me entusiasman.

 

 

¿Qué técnicas utilizas en tus ilustraciones?

Utilizo principalmente lápiz y rotulador calibrado sobre papel de acuarela, esto hace que los rotuladores se estropeen enseguida por la textura del papel, pero me gusta mucho como queda el trazo, mucho más que sobre un papel liso.

 

¿Con qué técnica te sientes más a gusto y por qué?

Me siento muy cómoda con lo que hago pero tengo ganas de introducir más color en mis dibujos, quizá con otras técnicas. Echo mucho de menos los pinceles y no tardaré en ponerme con ellos a hacer cosas nuevas.

 

Tus obras son en monocolor o bicolor, ¿por qué motivo?

Me parecen más elegante mis dibujos con un solo color, aunque estoy haciendo pruebas para ver si metiendo otras cosas consigo mejores resultados. Las acuarelas me gustan pero todavía tengo que encontrar la manera de llevármelas a mi terreno, la pintura acrílica muy diluida la utilicé en mi serie ‘El Azul al Bosque´ y me gustaría seguir experimentando por ahí.

 

¿Qué o quién te inspira?

Me inspiran sobre todo los animales y la botánica, pasear por mercados o rastros, y rebuscar entre las cosas viejas en busca de láminas antiguas, marcos o jarrones, buscar librerías viejas donde encontrar libros antiguos. Hay muchos artistas que me inspiran Dan Hillier o Lily Seika Jones, también tatuadores como Andrei Svetov o Valentin Hirsch…es tanta gente que sería una lista interminable.

 

¿Qué quieres transmitir a través de tus dibujos?

Dibujo lo que me gusta, mi pasión por los animales y la naturaleza, supongo que eso es lo que se transmite.

 

¿Cuál sería tu consejo para aquellos que quieran dedicarse a la ilustración?

Creo que para que las cosas funcionen hay que ser constante y tener muchas ganas, hay que trabajar mucho y ser muy resolutivo. Llevar siempre algo donde dibujar y aprovechar cada momento para soltar la mano.

 

¿Tu artista plástico y obra favoritos?

Siempre me ha costado muchísimo elegir uno de entre todos los que me gustan, es muy complicado así que te voy a decir que mi pareja es mi artista plástico favorito, además de admirar lo que hace nos ayudamos mucho, se llama Jerjes Llopis y mi obra favorita de todas las que tiene es la que me regaló para mi cumpleaños.