fbpx

La Mandanga “Hoy no solo es chocho de marzo. No hay que dejar a ninguna mujer fuera”

El #8M y sus movilizaciones a lo largo y ancho del planeta nos sitúa a las mujeres como protagonistas del cambio en la lucha por todo aquello que no nos cansaremos de reivindicar aún más los 364 días restantes del año: conseguir la igualdad salarial y de oportunidades, la conciliación real, acabar con la violencia machista, con la sobrecarga de trabajo, con la precariedad laboral… y un largo etcétera.

La Mandanga “Hoy no solo es chocho de marzo. No hay que dejar a ninguna mujer fuera”

Si el año pasado os trajimos Mujeres a tiempo completo, hoy llega una nueva entrega cargada de diversidad y rostros para poner voz a lo que nos sigue importando y por lo que luchamos cada día: vivir en una sociedad más justa, igualitaria y feminista. Y dejar de ser las otras. Nos sobran los motivos.

Quién eres, a qué te dedicas, qué te cuentas.

Soy Noemí, ilustradora, viñetista, copywriter y creadora de La Mandanga. Me gusta el humor negro, el vino y hacer chistes de humor negro mientras bebo vino.

¿Qué desigualdad de género encuentras en tu profesión?

Creo que el viñetismo ha evolucionado mucho a nuestro favor. Hace años, aunque existían viñetas progresistas y tiras satíricas de denuncia, era desde la visión del hombre blanco heterosexual. Incluso detrás de la visionaria Mafalda había un hombre. Hoy en día, gracias en gran parte por las redes sociales y por la fuerza del feminismo, muchas ilustradoras y viñetistas son la voz de una generación.

¿Cuál es tu lema o mensaje para este 8 de marzo?

Hoy no sólo es chocho de marzo. No hay que dejar a ninguna mujer fuera.

 

¿Qué les dirías a l@s que opinan que el feminismo es una moda?

Qué quizá, en parte, tienen razón. Me explico, la mayoría sabemos que la lucha feminista es revolución social necesaria, no una moda. Ahora bien, el feminismo es una oportunidad de negocio para el capitalismo. Igual que lo fue el Che Guevara en su momento. Llevar una camiseta feminista hecha por una mujer explotada es seguir una moda de manera ignorante, pero el feminismo no se reduce a esto.

Una mujer que te inspire y por qué.

Me gusta mucho el trabajo de Catalina Bu. Tanto por sus mensajes como por sus trazos, siempre tan despreocupados pero tan delicadamente preciosos.

Seguro que te suenan frases como ¿Tu pareja te ayuda? ¿Tienes pensado tener hijos? ¿Qué se siente siendo pareja de…? Una frase/pregunta con la que no te gusta que te aborden solo por ser mujer.

Todas estas preguntas las colecciono en mi lista, sí. Y añadiría un: “¿el humor negro no es muy de tío?” Buuuf.

Para contrarrestar la cultura machista, ¿nos recomiendas alguna película, canción, libro o pintura?

Ahí van algunas recomendaciones: la música de Carla dal Forno, las viñetas de Roberta Vázquez, la serie Better Things y las ilustraciones de Egle Zvirblyte.

¿Qué os parece la entrevista ? Si os ha molado este post quizás os interese Harry Styles o cómo vestir sin importar el género de las prendas