fbpx

“La mujer es vida” Ana Peinado

El #8M y sus movilizaciones a lo largo y ancho del planeta nos sitúa a las mujeres como protagonistas del cambio en la lucha por todo aquello que no nos cansaremos de reivindicar aún más los 364 días restantes del año: conseguir la igualdad salarial y de oportunidades, la conciliación real, acabar con la violencia machista, con la sobrecarga de trabajo, con la precariedad laboral… y un largo etcétera.

Si el año pasado os trajimos Mujeres a tiempo completo, hoy llega una nueva entrega cargada de diversidad y rostros para poner voz a lo que nos sigue importando y por lo que luchamos cada día: vivir en una sociedad más justa, igualitaria y feminista. Y dejar de ser las otras. Nos sobran los motivos.

 

Fotografía analógica de Aitana Pérez @cicutafilms

Quién eres, a qué te dedicas, qué te cuentas.

Me llamo Ana Peinado y soy actriz. También trabajo como modelo y como ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad. Pluriempleada, o haciendo todo lo que una puede.

¿Qué desigualdad de género encuentras en tu profesión?

Me duele reconocerlo, pero las hay. Los hombres siempre han hecho papeles de mujer, pero al contrario siempre hay reticencias. Los papeles protagonistas suelen ser masculinos. Las actrices, cuando se hacen mayores, tienen menos posibilidades laborales. En muchas ocasiones se paga más a los hombres por hacer un papel de igual relevancia. Pero soy optimista y veo que esto está cambiando. Tengo confianza y fe en las personas. Creo que en el arte no hay sitio para la desigualdad y otras problemáticas sociales que conlleven privilegios de unas personas frente a otras. El arte nos mira a todos por igual y nos enseña a vernos así.

¿Cuál es tu lema o mensaje para este 8 de marzo?

Que nos cuidemos, respetemos y escuchemos. Que no perdamos la empatía, la sensatez y nuestros valores. Que abramos mente y corazón para dar solución a un problema que tiene historia y que está en nuestras manos cambiarlo. Que les demos a las mujeres la importancia que merecen. La mujer es vida. Creo que debemos empezar por nosotras mismas, respetándonos y dándonos el valor que nos corresponde. Si no lo hacemos nosotras, ¿quién lo hará? La realidad es que tanto hombres como mujeres somos artífices de acciones machistas. Esto nos concierne a todos.

Fotografía de Manuel Naranjo @manunm

¿Qué les dirías a l@s que opinan que el feminismo es una moda?

Que están confundidos. Que el feminismo tenga hoy más voz y se escuche más no significa que sea una moda. El feminismo es la respuesta al machismo. Si buceamos en la historia vemos que siempre ha estado presente, pero no del mismo modo ni con la misma intensidad, ni las mujeres han tenido siempre las mismas posibilidades y derechos, ni la misma libertad de expresión. Lo que está pasando no es una moda, es una lucha por una causa justa. También pienso que hay que tener cuidado con las apropiaciones y los usos del término feminismo.

Una mujer que te inspire y por qué.

Tengo dos inspiraciones incondicionales: mis abuelas. Siento una admiración profunda hacia ellas. Jacinta e Inés. Una castellana y otra andaluza. Son dos mujeres totalmente diferentes, que han tenido un estilo de vida distinto, pero de las dos tengo muchas cosas que aprender. Ambas se han enfrentado a verdaderos problemas en la vida y han salido adelante. Han trabajado, han luchado por causas nobles, han creado y cuidado de su familia, han querido, han sido humildes y han sido fieles a sus valores. Pensarlas me da fuerza y me emociona. De hecho, estas son las raíces de un proyecto profesional en el que estoy trabajando.

Seguro que te suenan frases como ¿Tu pareja te ayuda? ¿Tienes pensado tener hijos? ¿Qué se siente siendo pareja de…? Una frase/pregunta con la que no te gusta que te aborden solo por ser mujer.

Dándole la vuelta, ¿te imaginas hacer este tipo de preguntas a un hombre? ¿Qué cara pondría?

Para contrarrestar la cultura machista, ¿nos recomiendas alguna película, canción, libro o pintura?

Película: Las horas, protagonizada por Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep.
Canción: Todo es de color, de Lole y Manuel o Baila conmigo, de Solea Morente.
Libro: Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín.
Obra visual: Los collages de @sophiemoates o de @alina_art_collage