fbpx

Del simbolismo medieval y el origen del Tarot a la nueva colección SS21 de la casa Dior

Dior lo ha vuelto a hacer. Si en cada una de sus colecciones nos transporta a mundos imaginarios cargados de elegancia y sobriedad, en esa nueva colección no ha perdido la esencia.

Del medievo al siglo veintiuno jugando al tarot más sofisticado, así ha sido la arriesgada apuesta de la casa de costura para esta nueva temporada. Un encuentro entre Francia e Italia para dar forma y homenaje a la primera baraja de tarot conocida datada del siglo XV y que, además, era unos de los rituales más significativos del Monsieur Dior para conocer su futuro.

Elina Kechicheva / Cortesía: Casa Dior

Esta última creación, obra de Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la casa, sigue la estela de desfiles que inicia la Semana de la Alta Costura de París para la presentación de las colecciones primavera verano 2021, una de las más esperadas y que, tras la presentación de colecciones y Fashion Films como este, ha superado las expectativas de las masas.

Si analizamos pieza a pieza, no cabe duda el alto nivel estético, decorando cada una de las prendas con detalles abstractos que envuelven al conjunto en un mágico sueño retro medieval que, junto a la escenificación, resulta espectacular.

Elina Kechicheva / Cortesía Casa Dior

Estilos barrocos, con tintes minimalistas en algunas prendas y con sello Dior como la chaqueta Bar que mantiene ese vínculo con el origen de la casa parisina. Tejidos con encajes, terciopelos, toques enjoyados y pintados a mano, colores en tonos oro y verde que se funden con el negro y el gris, típicos de Dior, toda una suma de detalles que muestra la riqueza de esta nueva colección.

Una colección que también ha cobrado vida en la pequeña pantalla a manos del genio audiovisual, Matteo Garrone, ganador del Festival de Cannes, que repite para la Maison tras el rodaje de la colección SS20.

En esta ocasión, el video o “Fashion Film” titulado “Le Château du Tarot” recrea la acción en un castillo rústico, característico de la época histórica en la que se inspira, y en la que juegan un papel fundamental las cartas del tarot, las cuales son articuladas por varios personajes femeninos.

Estas mujeres, que dan vida a las figuras del tarot como el de la sacerdotisa, La Templanza,  La Muerte o La Luna,  visten las prendas de la colección que, gracias a este mismo juego de acción, generan una mayor expectación y majestuosidad apreciándose detalles de los tejidos como el vestido bustier de jacquard que luce la sacerdotisa en los primero minutos del film o la túnica de terciopelo sobreimpresa con mil flores de La Templanza.

Elina Kechicheva / Cortesía Casa Dior  Elina Kechicheva / Cortesía Casa Dior

Más allá de esta nueva y majestuosa obra de Dior, la semana de la Alta Costura de París va mucho más allá y se podrán ver muchas más obras de otros grandes maestros de la moda hasta el 28 de enero, con una serie de desfiles virtuales, retransmitidos vía streaming desde las propias redes de las casas de costura participantes.

La situación que estamos viviendo ha dificultado la vida de todos, incluido al mundo de la moda, y esta nueva edición de París persigue aún más esas ansias de evasión del mundo y ofrece auténticos espectáculos cargados de fantasía y simbolismo para olvidar, al menos por un momento, los difíciles momentos acontecidos hasta la fecha. 

Si te ha gustado este post, quizá te guste Descubre las respuestas de Rocío Aguirre al #kluidstionariorandom