fbpx

La primera exposición en La Pecera Mercado de Arte nos hace reflexionar nuestra relación con la naturaleza.

 

Inspirada en la técnica japonesa ancestral del Gyotaku, esta primera exposición individual en La Pecera Mercado de Arte, GYO/collection, quiere ser una reflexión filosófica sobre la sociedad, las actuales dinámicas de consumo, la contaminación o la propia naturaleza del ser humano.

GYO/collection, de la artista visual y diseñadora Noelia Báscones Reina, tiene como protagonista a la fauna marina, y combina las diferentes texturas del papel con otros materiales nobles como la madera, la tinta o el textil en todas sus formas, naturalezas y posibilidades de trabajo. Una reinterpretación del bodegón tradicional y sus “naturalezas muertas” en las que cada elemento compositivo está dotado de significación simbólica. Una exposición creada específicamente para el espacio que la acoge, dentro del Mercado de la Cebada, uno de los mayores y más antiguos mercados de abastos de Madrid.

Gyotaku Técnica tradicional japonesa surgida en el siglo XIX. Se trata de un método de impresión natural que los antiguos pescadores japoneses empleaban para registrar las piezas que capturaban cada jornada, con el tiempo también se ha convertido en una forma de arte. El término significa (gyo ‘pez’ y taku ‘frotar’). De este modo, el pez es cubierto de tinta no tóxica y posteriormente es presionado sobre papel de arroz para obtener la reproducción de sus formas, logrando una imagen única que recoge el alma del pez.

Dentro de la propia exposición, el sábado 16 de noviembre a las 16h la propia artista hará una demostración en directo que permitirá conocer esta curiosa técnica de estampación a la vez que exploramos las peculiaridades de la fauna marina.

EXPOSICIÓN 29.10 > 18.11 INAUGURACIÓN 2.11 – 16 > 18H GYOTAKU EN VIVO 16.11 – 16H