fbpx

Laboratorio de estilo. Moda más allá del algoritmo

Suena el despertador, te giras y el zumbido de tu móvil retumba en la mesilla de noche. Apagas la alarma y el brillo de la pantalla se convierte en el primer halo de luz con el que te cruzas incluso antes de subir la persiana. Es temprano y tu cerebro va en automático. Te descubres a ti mismo haciendo scroll entre las publicaciones que alguien, en algún lugar del mundo, ha compartido mientras dormías: una escapada a Mallorca, un emplatado exquisito, dos gatos retozando y una cazadora que, a juzgar por los últimos quince posts, es tendencia. Like.

Laboratorio de estilo. Moda más allá del algoritmo

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que descubriste algo de forma genuina? Instagram, Tik Tok, YouTube, Netflix o Spotify son algunas de las plataformas donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, entornos en los que nos sentimos libres para elegir aquello que nos apetece consumir en cada momento, y en los que sin embargo, solemos dejarnos guiar por sus recomendaciones. Las mismas sugerencias que vienen definidas por los parámetros de un algoritmo.

Con nuestra ropa sucede lo mismo, acotamos nuestras opciones a lo que vemos a través de una pantalla. Los escaparates están al alcance de nuestra mano, se suceden uno tras otro y basta con hacer clic sobre el producto etiquetado para tener toda la info que necesitamos. No nos esforzamos en buscar, son las prendas las que nos encuentran a nosotros, nos siguen disimuladamente mediante un flirteo protagonizado por las cookies de nuestro navegador y PAM! el día menos pensado caemos rendidos ante esos zapatos que sin saber muy bien porqué, hace tiempo que no podemos quitarnos de la cabeza.

Por suerte, existe una forma de hackear el algoritmo, una oportunidad de transformarnos en sujetos activos que eligen sus prendas de forma consciente.

En este editorial, Laboratorio de estilo, se explora la capacidad creativa que ofrece la moda de segunda mano. Humana es concebida como un espacio de experimentación en el que es posible construir nuestra identidad a través de la moda y la comunidad. Juntos, descubrimos el verdadero valor del estilo: definirnos y, a la vez, acercarnos los unos a los otros.

Humana es una fundación cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades en vías de desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional. A través de un sistema de donación de prendas y una red de tiendas de segunda mano en Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada, Humana financia multitud de proyectos en ámbitos como la educación, la sanidad o la defensa de los derechos humanos en países como Angola, India, Laos o Mozambique.

00009-HUMANATFG-baja

00011humana-TFG-baja

Humana6-baja

00024humana-TFG-baja

DSC6226-baja

00021humana-TFG-baja

00014-HUMANATFG-baja

00030humana-TFG-baja

DSC6347-baja

DSC5925-baja

00022humana-TFG-baja

00016humana-TFG-baja

Todas las prendas y accesorios, Humana Vintage.

Dirección creativa: Noelia DuránTonina FullanaJacek Gleba

Fotografía: Helena Luzón

Asistente de fotografía: Elisabet Mollà

Estilismo: Jacek Gleba

MUAH: Loli Ortega

Modelos: Oscar PuertasMarta Huanling Pascual, Marc PérezLlucia Santa Cruz