Lantomo “Pensé que la vida es corta y tenía que dedicarme a mí pasión”

Hoy queremos traeros a 19 ilustradores que debes conocer para el próximo año 2019.

En Kluid hemos decidido un formato de entrevista corta e intensa donde poder conocer a 19 de los ilustradores más influyentes del panorama español. Se trata de ilustradores de diferentes estilos y formas, pero al final cada uno de ellos son fácilmente identificables gracias a la personalidad de sus trabajos.

Nosotros amamos la ilustración y por ello os traemos muuuuucha ilustracióm de la mano de Lula Balula, Erika Rossi, Ana Bustelo, Sastraka, Mercedes Bellido, Laura Perez, Lara Costafreda, Nacho Eterno, Luisa Castellanos, Malota, Stereo Plastika, Mariano Pascual,Ilustra Alba,Adolfo Serra, Ana Matamoros, Amalia Torres, Lantomo, Bianca Yespica e Irene Mala.

Hoy hablamos con Lantomo:

-¿Nos cuentas un poco de ti?

Soy Lantomo, alias artístico de Antonella Montes; soy una artista italiana, autodidacta y arquitecto de formación, residente en Barcelona.
La pasión por el dibujo, heredada por mi madre, ha sido una constante en mi vida, pero es solo a partir de 2010, cuando he decidido entregarme integralmente al dibujo, transformando una pasión en mi trabajo. En este desarrollo, la estadía de casi 2 años en China ha dejado una huella imborrable en mis trabajos, que se han vuelto más detallados y precisos, los colores utilizados se han reducidos a blanco y negro, con fuertes toques de rojo, y los rostros representados en mis obras se han vuelto en su mayoría asiáticos.

¿En qué momento de vuestra vida decides iniciarte en la ilustración?

Dibujo desde siempre, desde que pude aguantar un lápiz entre los dedos. Es mi forma de expresarme más natural y siempre estuvo allí. En cierto momento pensé que la vida es corta y tenía que dedicarme a mí pasión, en otro que el tiempo me faltaba y que esto iba a ser mi único trabajo…

-¿Qué es para ti el arte?
Comunicar de lo difícilmente expresable, lo incómodo, lo íntimo, y belleza en su sentido mas puro.
-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?
Difícil contestar sola a esta pregunta.
Espero que mis retratos con su aire asiático, decontextualizados flotando en un fondo abstracto, tengan delicadeza y fuerza, reivindicación femenina y poesía, minimalismo y la nostalgia de un recuerdo…
-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
Puedo hablar de los que recorren mi misma dirección profesional. Nos veo cada día con más conciencia social y menos reconocidos profesionalmente de lo que debería ser.
-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
Que encuentre su propio estilo y lo que realmente quiere expresar, y que trabaje y practique sin pausa, constantemente, porque es la única forma de crecer artísticamente. Y que no se desanime, por difícil que parezca. Estos son los consejos que intento darme a mí misma.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Tengo otra, la arquitectura. Pero elijo está cada día que me levanto. No puedo imaginarme haciendo algo que me guste más.

-¿Dentro del mundo de la ilustración, donde te ves en unos años?

Me gustaría verme cada día más libre de dibujar lo que me parece estéticamente más satisfactorio, dependiendo cada vez menos de críticas o consejos basado en la comercialización de mis trabajos.