fbpx

Las 10 curiosidades de la banda indie pop BESMAYA

Acqustic presenta el nuevo lanzamiento de la banda indie pop BESMAYA

“Honey” es una canción de desamor pero a su vez fiestera; que se basa en sonidos variopintos, desde funk hasta el sampleo de instrumentos como harían Mura Masa o Flaming Lips.

El single recuerda un desamor que se intenta superar a través de la buena energía y viendo que las cosas que una vez se tuvieron quizá no eran tan buenas o importantes.Originales de Barcelona y San Sebastián, el dúo Besmaya empieza su carrera como artistas de la escena indie-pop española.
Tienen una audiencia de más de 24.000 oyentes mensuales en Spotify. Su tema más popular, Cuerda Auxiliar, suma más de 710.000 de reproducciones y su último lanzamiento, si salgo a x ti, ya suma más de 85.000.

Besmaya, banda itinerante entre Barcelona y Pamplona, son Javier Echavarri y Javier Ojanguren, amigos desde los 3 años.

Como músicos tienen una buena trayectoria a sus espaldas habiendo sido miembros de los grupos Chunky Crusaders y Lost Children, respectivamente. Tras el paso por estas anteriores formaciones, la dupla, se aventura en este fresco proyecto autoproducido a golpe de percusiones digitales y sintetizadores.

Su proyecto es una clara renovación del pop español, una propuesta distendida que deja de lado los ritmos urbanos actualmente omnipresentes en todo el panorama musical y que viene a refrescar lo que entendemos hoy día por escena alternativa.

¿Nos cuentas un poco de vosotros?

Echavarri: Besmaya somos Javi Ojanguren y Javi Echavarri, somos colegas desde que empezamos a ir a la guardería prácticamente. Siempre habíamos tenido la ilusión de hacer un grupete juntos, y por diversas circunstancias no habíamos podido hacerlo hasta ahora.

Las cosas que Besmaya piensa cuando se levanta por la mañana.

Echavarri:: En el desayuno porque llevamos muchas horas seguidas sin comer

Ojanguren: Doy gracias.

Las cosas que Besmaya utiliza para despertar su creatividad.

Echavarri: La verdad es que nos gusta bastante utilizar historias reales, inspirarnos en vivencias nuestras o cercanas.

Ojanguren: Si, aunque otras veces se nos ocurre una idea y dejamos que la canción haga la canción.

Las cosas que Besmaya viste.

Echavarri: Besmaya es alternative aunque vistan de Zara (risas)

Ojanguren: Bromas aparte, camisetas y vaqueros, muy normal, ¿no?

 

 

 

Las cosas que Besmaya escucha.

Echavarri: Nuestros gustos musicales son muy variados, desde reggaeton a música clásica… Eso sí, el country no lo trago (risas)

Ojanguren: (risas) A mí el country no me disgusta. Es verdad que los dos hemos pasado por todos los estilos, tuvimos una época de metalcore y hardcore cuando teníamos 11 años ¿Te acuerdas? Tu tenías un tema de Slipknot de despertador.

Echavarri: Si (risas), también hemos sido muy fans de Love of Lesbian, Green Day, Muse… Ahora vamos de pedantes y escuchamos grupos raros que no conoce nadie.

Ojanguren: Son todo rachas, yo ahora por ejemplo estoy muy a gas con Cala Vento y Mura Masa.

Las cosas que Besmaya va a llevar a cabo en el futuro (objetivos)

Echavarri: Pues para empezar, conciertos. La situación Covid y la distancia entre los dos hace muy difícil preparar y dar el bolo, a más largo plazo, quizás grabar un LP o un EP, ir a por una obra más allá del single.

Ojanguren: El directo va a ser un gran reto para nosotros…produciendo uno no tiene límites, el directo por desgracia si los tiene (risas)

Las cosas que Besmaya sueña (sueños del futuro).

Ojanguren: Sinceramente, soñamos con dar un bolo de verdad, precovid, sin distancias y mascarillas y mucha gente coreando nuestros temas. Nos da pena ser una banda únicamente ‘digital’ (risas)

Echavarri: También soñamos con darnos a conocer en Latinoamérica, en general con que nuestros oyentes crezcan en número.

Las cosas que vamos a  ver de Bemaya en breves.

Ojanguren: Pues el día 28 de mayo presentamos nuestra última canción, Honey. Es un tema en el que hemos trabajado el sonido y el estilo, tenemos ganas de ver qué recepción tiene. A medio plazo, prometemos colabos…

Las cosas que a Besmaya le hacen reír.

Echavarri: Los caballeros de la mesa cuadrada, Monty Python, clásico.

Ojanguren: Que pedante eres tío (risas)…Pantomima Full también nos hace gracia.

Las cosas que Besmaya quiere aprender.

Ojanguren: Nos gustaría seguir depurando nuestros conocimientos de producción musical y perfeccionando el aspecto técnico de nuestras grabaciones…también es parte de la magia de Besmaya, nuestros temas son ‘yo me lo guiso, yo me lo como’.

Echavarri: Por otro lado, queremos aprender a llevar nuestro sonido al escenario, que es un gran reto.

Ojanguren: Mejorar nuestras dotes culinarias también haría más agradables nuestras semanas de grabación…ya sabes, salir del mundo pizza y McAuto (risas)

Las cosas que Besmaya más valora.

Ojanguren: Las amistades y relaciones personales que surgen del proyecto son muy importantes para nosotros…también el disfrutar con lo que hacemos.

¿ Si tuvieses que recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Malmo 040, Tu Suerte y Cala Vento.

 

Sí os ha gustado esta entrevista también os puede interesar los 5 descubrimientos de talento emergente musical de la semana