Las instalaciones urbanas de Madrid Desing festival toman la calle.

February 9, 2018

MELISSA VERMON

”El arte, el que nos llega a Madrid se encuentra en todos lados. Hoy, no solo lo vimos dentro de bares y esquinas, sino en la calle, cerca de todos, para todos.

Plaza de la luna, matadero, entrada del IED,… son unos de los sitios donde el Madrid Design Festival nos dejó talleres e instalaciones interactivas de puro diseño. Todas están pensadas para que haya un intercambio humano, de charlas, de ideas y que nazcan proyectos gracias a nosotros y para nosotros.

Madrid, nos tienes enamorados. Tú, tus días de sol y de arte.”

Enorme Studio, de la mano de MINI, rediseña la Plaza de Maria Soledad Torres Acosta con su Montaña en la luna, un punto de encuentro alrededor del diseño y la ciudad que apuesta por el uso de energías renovables El diseñador Nacho Carbonell en colaboración con Cervezas Alhambra, crea en la Central de Diseño de Matadero Madrid una instalación artística inspirada en el Patio de los Leones de La Alhambra Helsinki, la ciudad invitada del festival, ha instalado en la terraza del Hotel Only You Atocha una sauna, símbolo finlandés que ahora se está recuperando en ambientes urbanos y de forma colectiva
Diseño de interiores y artesanía se dan la mano en Arquicostura, la instalación que acoge IED, escuela oficial del Festival en el Palacio de Altamira
 
 
 
 


Madrid Design Festival en su apuesta por trasmitir la importancia del diseño como disciplina y llevarla a todos los rincones de la ciudad, cuenta con varias instalaciones urbanas. Estas propuestas están concebidas para transformar de manera efímera varios espacios de la ciudad.

Con esta presencia urbana, el Festival busca convertirse en la mejor herramienta de democratización del diseño, poniendo de manifiesto su capacidad para alterar positivamente nuestro entorno.

Montaña en la Luna de Enorme Studio para MINI, El Patio de Nacho Carbonel para Cervezas Alhambra, una Sauna de diseño finlandés, de la mano de Helsinki, la ciudad invitada del festival o Arquicosturas en IED Madrid, escuela oficial del Festival, son algunas de las propuestas.

Una Montaña para alterar el entorno urbano

Enorme Studio se alía con MINI para proponer soluciones que transformen la ciudad en un entorno más amable. El resultado es Montaña en la Luna, una instalación efímera, situada en la Plaza de María Soledad Torres Acosta, que alberga en su interior diversos talleres donde innovar en el diseño de las ciudades e intercambiar propuestas sobre el urbanismo del futuro. Además, la parte exterior de esta montaña urbana es un espacio verde con puntos de carga USB con energía cinética y puntos de lectura con energía solar.

 

 

 

 

 


Montaña en la luna cuenta con un programa de actividades cuyo punto de partida es el “Bench Project” un proyecto en el que, bajo el denominador común del diseño de un banco, símbolo del espacio urbano más pequeño para compartir e interrelacionarse en la ciudad, se desarrollan 6 workshops dirigidos por 6 diseñadores.

Entre el 9 y el 24 de febrero se sucederán talleres y charlas en la instalación con Guillermo Santomà, Creática (taller infantil), GRIGRI PIXEL, Team Labs y InnovationLab, Plutarco, TAKK, Experimenta Distrito, Moneo-Brock, Enorme Studio y Jorge Penadés.

Nacho Carbonell rinde homenaje al Patio de los Leones de La Alhambra en la Central de Diseño

La Central de Diseño de Matadero Madrid acoge El Patio la instalación de Nacho Carbonell para Crear/Sin/Prisa, Plataforma de Creación Contemporánea de Cervezas Alhambra.  La instalación se configura como un guiño al Patio de los Leones. Para su realización, Nacho Carbonell ha utilizado pasta de cebada que da cuerpo y color a las piezas y ha fundido más de 10.000 botellas de Cervezas Alhambra para la creación de las cubiertas vidriadas que entrelazan las sillas.

Las botellas fundidas que descansan en la estructura crean un juego de formas y colores donde el público se siente, al igual que en el Patio de los Leones, invitado al descanso y a la contemplación.

Una sauna de diseño con vistas a Madrid de la mano de Helsinki, ciudad invitada del festival

Helsinki, ciudad invitada del festival, traslada a Madrid un símbolo de la cultura finlandesa: una sauna diseñada por el arquitecto Jairo Rodríguez que ofrece la oportunidad de conocer esta tradición que se está recuperando en los ambientes urbanos de Finlandia como uso colectivo.

Además de esta propuesta en la terraza del Hotel Only You Atocha, el hotel oficial del festival ofrecerá la oportunidad de visitar una muestra de moda finlandesa y un restaurante de diseño con platos del chef Jyrki Tsutsunen. Las actividades de Helsinki como ciudad invitada se completan con una jornada de conferencias en el Museo ABC que abordan el diseño y arquitectura finlandesas.

Arquicosturas, Historias bordadas en el Istituto Europeo di Design
En la calle Flor Alta, junto a Gran Vía y San Bernardo, podemos ver como las Historias bordadas – Arquicosturas invaden la calle. La instalación del IED Palacio de Altamira, resultado de unos talleres impartidos por Raquel Rodrigo, emplea el bordado (concretamente el punto de cruz a gran escala) para convertirlo en una forma de comunicación. De esta forma, recupera la tradición artesanal y se muestra como forma de resistencia ante la tecnología imperante.

Las tres sedes del Istituto Europeo di Design en Madrid ofrecen una programación que se completa con encuentros, conferencias, talleres y exposiciones donde el talento más joven se pone en valor y se relaciona con algunos de los grandes agentes del diseño, las redes sociales, el mobiliario, la escenografía o la dirección de arte del mundo.