fbpx

“Las personas estamos condenadas a coexistir. Deberíamos hacernos la vida más liviana” SFDK

Han pasado casi 20 años desde “Siempre fuertes”, ¿cómo habéis conseguido mantener el interés del público? 

-Hemos mantenido la norma de hacer lo que nos apetece, no lo que esperan de nosotros. Cuando sigues pasándolo bien haciendo música la gente se lo pasa bien contigo, cuando empiezas a hacer música por inercia lo notan. Y estudiando mucho. Oyendo todo lo que sale, analizándolo y haciéndote preguntas. Aún tenemos ganas de probar cosas nuevas, de descubrir, de juntarnos un par de amigos para hacer música.

 

¿Cómo pensáis que ha evolucionado el rap en España durante esos años? 

Me quedo con que haya variedad de maneras de sonar. Cuando se empezó con esto íbamos todos a una. O a dos. O hacías hardcore o lo otro, que nadie sabía lo que era, era simplemente no sonar tan duro. Ahora el abanico es amplio. Hay un grupo para cada momento del día. Esa es la parte artística, la industria nos la ahorramos porque hemos pasado de que no hubiera a que haya gente pudiendo vivir de esto. De polo a polo. Si que considero que artísticamente se habla de otras cosas. No se habla todo el tiempo de rap (menos mal) es más introspectivo aunque los temas románticos son fácilmente recurrentes, antes evitábamos hablar de lo mismo que llevaban hablando las demás músicas toda una vida. 

 

​SFDK es Zatu y Oscar Acción, ¿cómo lo hacéis para seguir llevandos tan bien después de tanto tiempo?

Tuvimos suerte de encontrarnos o supimos reconocer en el otro a alguien con la misma finalidad que tú. Nos tenemos mucho respeto. Cada vez más con la edad.

 

El disco “Redención”: 

 

« Redención” es un nombre curioso para un disco, ¿de qué os tenéis que redimir? 

De no haber aprovechado el espacio para expresarme en decir algo de valor. Artísticamente va por ahí pero, mi vida es continuo aprendizaje y no siempre he hecho las cosas bien. La mejor manera de intentar cambiar algo; en vez de pedir perdón de boquilla, es poner una primera piedra para cambiar el sentido de lo acontecido. Nuevas acciones que puedan poner la balanza del lado de lo que hiciste bien.

 

¿Cómo describirías ese nuevo trabajo? 

Compacto. Musicalidad y mensaje.

 

¿Cuál es vuestro tema favorito del álbum? 

 Es muy difícil elegir pero, posiblemente: Ovarios y pelotas.

 

La portada, el vídeo clip de Años Muertos tienen un universo visual muy cuidado. Nos podéis contar un poco de este cambio. 

 Hemos dejado todo en mano de quien correspondía. Estuvimos muy centrados en la música. Pasamos mucho tiempo en el estudio y no teníamos ganas de pensar en otra cosa. Así que hemos interferido poco en ese campo. Poníamos unas bases claves, como que no queríamos salir en una foto en la portada o no estar rapeando en todos los planos del videoclip pero, el grueso del trabajo de ilustración corresponde al artista linarense, Belin. El vídeo de Años muertos es de: Saot y el diseño del CD de Adolfo Guerrero. Queremos que siempre sea así. Confiar en el trabajo de otros para que engrandezcan el tuyo.

 

En Años Muertos, dais mucha caña a la industria musical, habláis de dinero; ¿hay temas taboos para vosotros, cosas que no os atrevéis a tocar? 

Ninguna. He tardado poquísimo en hablar de la crisis mental que he atravesado (etéreo) sin ningún pudor. Tampoco dudé en buscar ayuda. No tengo problema para hablar de mis cosas con total libertad. Resalto este aspecto porque es algo más común de lo que creemos no ya en el gremio, si no en la sociedad en general. Pero cuesta de reconocer o no siempre tienes al lado a la gente que sepa hacértelo saber. Yo lo supe sólo. Cómo me empezaron a afectar las cosas no era normal y soy bastante crítico conmigo mismo. Desde que me declaré “loco” todo con el que hablo más de 10 minutos y ha pasado por algo similar se me declara con rapidez. A sabiendas de que le entiendo. Entre locos nos entendemos.

 

Redención es un álbum muy distinto a los anteriores, incorpora mucha influencia de otros géneros como el flamenco por ejemplo; ¿cómo veis el futuro del rap en los 10 próximos años? 

Antes nos atrevíamos con la adivinación pero, te aseguro que de un tiempo a esta parte estamos completamente perdidos. Es complicado saber por dónde va a sonar la flauta. Evidentemente después de tantos años aquí, hemos visto repetirse la historia varias veces y sabemos ver cosas en gente pero, es algo que comentamos estrictamente entre nosotros. Tal va a reventar el panorama en pocos años, tal otro en esos mismos años desaparecerá. Hay cosas que no se nos escapan pero hacia dónde vamos es una aventura que se está escribiendo a tiempo real.

 

 

 

Se acusa muchas veces al rap de ser machista y misógino, en este disco se escuchan varias frases de apoyo a la causa feminista. ¿Qué opináis de este tema? 

 Paso de machistas y feministas. Me promulgo a favor de lo que considero justo o en contra de lo que no. Lo que opino es que la gente está mu loca (como dice mi hermana) y es muy radical. Las personas estamos condenadas a coexistir en este planeta. Creo que, como mínimo deberíamos hacernos la vida más liviana unos a otros, me da igual que seas mujer, niño, china, árabe.. Si eres buena gente.. Hola. 

 

Te he escuchado decir que no os sentís bien recibido en la tele, ¿creéis que el rap sigue siendo marginado en España?

 Para los grandes medios de información, sí. De vez en cuando cae una reseñita por aquí o por allá pero, por norma general sí. Soy consciente de que esos medios son el negocio de alguien y lo manejara como mejor le parezca pero, a los pobres nos toca quejarnos. Los grupos que no trabajamos con multinacionales tenemos difícil acceso a según que sitios.

 

El futuro:  

 

 En Creador, decís que este será el último álbum. Después de tanto tiempo, ¿os queda ilusión por hacer música? ¿Pensáis que lo habéis dicho todo? ¿Cuáles son vuestros proyectos? 

 Como álbum posiblemente sea así. No volveremos a juntar tantas canciones en ese formato pero, hacer música la haremos siempre. Nunca está todo dicho y menos en una vida tan cambiante como la nuestra. Ahora queremos embarcarnos en una gira extensa y espaciada. Seguiremos soltando canciones a través de nuestros canales de VEVO y Spotify.